Ciudad del Plata

Ciudad del Plata cuenta con su propio Comité de Emergencia Local

2 minutos de lectura

Desde hace más de cinco años, empresas privadas e instituciones públicas, vienen trabajando en silencio en la implementación de distintos planes de contingencia para la población de Ciudad del Plata y para quienes trabajan en las plantas químicas instaladas en el territorio.

Paralelamente a esta coordinación, existe el grupo de prevención y acción del Comité de Emergencia Local, que integran el Municipio, la Intendencia, ASSE, el MIDES, el Ejército, las dependencias del Ministerio del Interior (Bomberos y Policía), las instituciones de salud privada (mutualistas), las empresas de manejo de productos químicos (Air Liquide, Isusa y Efice), han articulado estrategias de prevención y desarrollaron distintos planes que fueron formalizados el pasado jueves 4 de agosto, cuando el suboficial Washington Ferrón (Bomberos), Sergio Martín (Intendencia), y representantes de las empresas antes aludidas, realizaron un detallado informe de lo actuado ante el Concejo del Municipio de Ciudad del Plata.

ZONA DE RIESGO | Según lo dicho en la oportunidad, Ciudad del Plata está dentro de las prioridades del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), enmarcada a la vez en la iniciativa MCR2030 (por su siglas en inglés: Making Cities Resilient), que es impulsada a nivel global por la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), y busca “promover el desarrollo de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles de aquí a 2030”.

Esto fomenta “mediante la incidencia política, el intercambio de conocimientos y experiencias y el establecimiento de redes”. Ciudad del Plata, por la fragilidad de su territorio y por la exposición ante posibles adversidades, está incluida dentro de las prioridades nacionales.

Los actores locales conocen el decálogo de prioridades y lo manejan y difunden: Los 10 esenciales, es un marco para comprender las diferentes dimensiones de la resiliencia en las ciudades.

Los puntos del decálogo son: “Organizarse para la resiliencia ante los desastres. Identificar, entender y hacer uso de escenarios de riesgo actuales y futuros. Fortalecer la capacidad financiera para la resiliencia. Aplicar desarrollo y un diseño urbano resiliente. Salvaguardar las zonas naturales de amortiguamiento para aumentar las funciones de protección ofrecidas para los ecosistemas naturales. Fortalecer la capacidad institucional para la resiliencia. Entender y fortalecer la capacidad social para la resiliencia. Incrementar la resiliencia de las infraestructuras. Asegurar una respuesta eficaz a los desastres naturales y ocasionados por el hombre. Asegurar la recuperación y reconstruir mejor la convivencia superando las asimetrías de la comunidad y su entorno”.

 

CAPACIDADES | En el encuentro con el Concejo Municipal realizado la pasada semana, cada una de las partes estableció que asumiría sus responsabilidades sociales y comunitarias para con la sociedad de Ciudad del Plata en su conjunto.

En cuanto a las fortalezas que se tienen, se destacaron la capacidad de articulación y de organización entre los organismos del Estado y la sociedad civil organizada, reflejado en la creación de Centros Coordinadores de Emergencias Locales (Ce.Co.E.L).

También se destacó la solidaridad reflejada a través de la comunidad organizada, la aplicación de programas tendientes a generar una cultura ecológica y la capacidad de planificación más allá de las emergencias.

“Esta primera etapa de la iniciativa encuentra a los diferentes participantes trabajando mancomunadamente con el objetivo de construir una sociedad mejor preparada y más resiliente”, se menciona en el documento presentado al Municipio el pasado jueves 4.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y el Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), mantienen abierta la convocatoria a distintos municipios del país que se interesen en avanzar en materia de resiliencia local, a sumarse a la iniciativa.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Ciudad del Plata

Instalarán luminarias de alimentación solar en Villa Olímpica

1 minutos de lectura
Un proyecto del Municipio de Ciudad del Plata seleccionado por el fondo concursable Localidades Eficientes del Ministerio de Industria y Energía (MIEM),…
Ciudad del Plata

Vecinos de Delta El Tigre participaron en elección de mejoras para el tránsito

2 minutos de lectura
El Municipio de Ciudad del Plata y la Intendencia de San José, con el apoyo de organismos nacionales e internacionales como el…
Ciudad del Plata

Demolieron estructura del local en que funcionara la UTU; en el Centro Cívico quedará el torreón

2 minutos de lectura
El Municipio de Ciudad del Plata procedió a demoler las antiguas edificaciones ubicadas en el predio donde funcionaba la UTU, donde se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!