El popular arreglador musical, músico, director y productor musical Carlos “Bocha” Pintos fue uno de los ganadores de la octava edición de los premios Manuel Oribe, con los que el Directorio del Partido Nacional distingue a las figuras más destacadas de la cultura local. Ese fue uno de los tantos temas tocados en esta entrevista que permite conocer un poco más a alguien que no tiene problema para hablar de su pasado, presente y futuro.
En el entorno de la segunda feria nocturna del Club Social Playa Pascual, se observaba fuera de predio -y autorización mediante de los organizadores-, un micro que supo ser parte de la flota de buses de Cutcsa, hoy convertido en la Tienda Móvil, que hasta antes de la pandemia era la locomoción de Los Morochos de Bola 8.
En la entrevista Carlos “Bocha” Pintos, no dejó nada por contar, desde sus comienzos. Integrante de una familia candombera y carnavalera desde las raíces, ha estado vinculado a la música desde antes de nacer.
Sus primeros pasos al son de las lonjas de Cordón, sus recuerdos de vivir en el Conventillo de Gaboto un espacio que se achica ante tanta experiencia de vida.
Los “Pintos” son un apellido referente dentro de la cultura afro uruguaya y Carlos es tal vez el más popular en forma individual. Tiene una trayectoria de más de cuatro décadas, cuando le pagaron por primera vez por acompañar a Lagrima Ríos en el “Parador del Cerro” en un show, cuando su hermano Alfonso no pudo ir y él lo suplió.
Según el “Bocha”, él “no sabía que pagaban por hacer lo que más me gustaba y quedé de cara cuando ‘Paco’ el compañero de vida de Lágrima me llamo para pagarme, ese fue mi comienzo profesional”.
Otro encuentro con el éxito fue ser integrante de La Tribu banda que dirigiese Rosa Luna. Carlos ingresa en su última etapa como bajista, antes del viaje a Canadá, fueron últimas presentaciones de la mítica y popular Rosa Luna, cuando fallece lejos de su tierra.
REPERCUSIÓN | Comienza a sonar su nombre dentro de la música tropical pero como bajista la primera orquesta que integra es la charanga Santa Cecilia, una banda que se forma por carpinteros de distintos talleres y según dijo Carlos tuvieron que afiliarse en ACADEM (Asociación de Músicos de Canelones), porque hacíamos plena y en Montevideo no nos querían y se ríe. “Sólo nos faltaban los vientos y éramos aquella sonora”, dice.
Luego llega el tiempo del “Gran Combo” de Alberto Blanco, “Los Fatales” de Fabián Delgado quien le confía la dirección musical y comienza una especie de revolución musical donde recuerda fusionar, candombe con ritmos tropicales a la uruguaya.
Colabora con Alfonso su hermano para fundar la N.B.A, visto que los negritos ya no eran tan mal mirados arriba de un escenario y fuera de carnaval. “Yo sufrí el racismo hasta que logre ser popular, en la escuela era el negro de la clase y cuando fui al liceo ni en joda iba un cumple de 15. Hoy cambió, pero igual se siente y pega fuerte”, comenta.
“Bola 8” nace a impulso de directivos de la disquera “Obligado” a la que llega por intermedio de Gerard Grimau a realizar grabaciones de bajo eléctrico en las bases de las mejores orquestas de música tropical del catálogo.
Un día le preguntaron si nunca pensó tener su propia banda, dijo que no pero la idea quedó picando. Pidió un domingo para hacer una prueba de estudio y grabó su primer éxito de su autoría “La Plena Loca”.
Cuenta Carlos que era “una fusión de ritmos tropicales, candombe y rap”, que salió y mató en todos lados. Hace 20 años, momento de crisis y al igual que con Los Fatales vino todo junto, viajes, discos de oro y platino y dinero, mucho dinero.
EL PRESENTE | “El producto de ese esfuerzo hoy me permite tener otra espalda ante la pandemia que nos tiene frenados desde marzo, pero bueno ya sabés yo soy un busca por naturaleza y no me importa hacer feria o lo que sea para llevar el pan a casa. Pero hay cientos de colegas que no la están pasando bien y eso me duele”.
En cuanto a la referencia del comienzo de la nota del premio otorgado por el Directorio del Partido Nacional, “Bocha” Pintos dijo: “para mí fue un orgullo que se reconozca el trabajo por la cultura y más la nuestra, la cultura negra”.
Más adelante contó que “todos saben para quién milité estos últimos años y ellos saben por qué me aparte (haciendo referencia a su vínculo con el Frente Amplio en especial en los gobiernos de Vázquez). Hay cosas que se irán conmigo pero en realidad me dolió sentirme usado más de una vez y nunca les pedí nada a cambio”.
“Lo mío es trabajo y si lo puedo fusionar con la ancestral lucha del negro es mejor, así me lo ofrecieron y así lo acepte. Tenemos proyectos que están parados por la pandemia en lo cultural y musical y ya les llegará el día de ver la luz”, contó. En cuanto a la Tienda Móvil dijo que es de su compañera a la que él acompaña con gusto.
Remató el largo diálogo con una frase que marcó el titular de la nota: “tengan en claro que nunca fui un negro alcahuete, sólo soy un negro agradecido, por la vida y las oportunidades que me brindó y brinda cada día”, dijo al finalizar.
Por Carlos García.