Ciudad del Plata

CAIF Los Maragatitos celebró sus 25 años en Ciudad del Plata

3 minutos de lectura

El pasado viernes 9 de diciembre, la comunidad del Centro CAIF Los Maragatitos, celebraron los 25 años de su creación, con un sencillo y emotivo acto que reunió familias, educadores, allegados y dirigentes de la Asociación Civil “Gloria Marabotto”.

En el cuarto de siglo que ha pasado, el CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia), ha marcado el inicio educativo de más de tres generaciones de familias residentes desde Autódromo hasta Villa Olímpica, pasando por Safici, Las Violetas, Monte Grande, Santa Mónica, Santa Victoria y otros barrios en desarrollo, además de, por supuesto, Penino, que fue donde nació la iniciativa.

PROCESO | Una vez creado el Plan CAIF, esta vasta zona de la hoy Ciudad del Plata se vio en la imperiosa necesidad de hacer desembarcar este servicio público, privado y comunitario en una región en expansión y explosión demográfica, en lo que era el centro de la otrora Rincón de la Bolsa.

Los Maragatitos fue el segundo centro en esta modalidad instalado en la hoy Ciudad del Plata. El primero, a cargo de la ONG Comisión de Ayuda al Menor se instaló tiempo antes en la populosa barriada de Delta El Tigre y adyacencias, recibiendo niños de los barrios Sofima, Villa Rives, San Fernando y Parque Postel.

El evento realizado el viernes no contó con presencia de autoridades nacionales, ni departamentales, ni locales. Los oradores fueron los integrantes del Equipo Técnico y el presidente de la “Asociación Civil Gloria Maraboto”, que administra y rige los destinos del Centro CAIF.

EL ACTO | Los integrantes del Equipo Técnico, después de las clásicas palabras de bienvenida, realizaron una oratoria en la que hicieron un recorrido por su historia, desde la primera ubicación en la Manzana 1 Solar 2 del barrio Tomas Penino, donde estuvieron muchos años, hasta que en el año 2007, se le solicitó al Intendente de turno, Juan Chiruchi, un predio para edificar su casa propia.

Elegido el terreno se comenzó con todo el proceso administrativo, la Junta Departamental aprobó otorgar el terreno, se procuraron los recursos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y con el aval permanente de INAU, promediando la pasada década se inauguró el local donde hoy funciona, ubicado en el viejo Camino de las Tropas y Calle 8, enclave de los barrios Autódromo y Penino. Es el eslabón inicial de la cadena educativa junto a la escuela 117 “República de Japón” y la Escuela Técnica UTU “Alfredo Zitarrosa”.

Dentro de ese viaje a través de la historia dieron datos de viejas actas de la ONG Gloria Marabotto, algunos nombres sin apellidos que encierran el esfuerzo de una comunidad en búsqueda de su objetivo. Educadores, auxiliares, familias y los niños y las niñas, dijeron presente en la actividad en que se celebró un nuevo aniversario.

Cerró la parte oratoria el presidente de la Asociación Civil Gloria Marabotto, Rubén Villafan, quien invitó a integrarse a la comunidad del centro, a trabajar en pos de una mejor primera infancia, anunciando en un pasaje de su alocución que el próximo año habrá elecciones, que culmina este actual período de gestión y que estaría “muy bueno” sumar nuevas ideas e iniciativas desde el conglomerado de la asociación civil.

Por último Rubén Villafán mencionó a Elcira Rodríguez como fundadora y luchadora incansable del CAIF y anunció el comienzo de una campaña para reunir firmas pidiendo que una de las calles del barrio lleve su nombre, lo que los vecinos sellaron con un fuerte aplauso.

La parte artística estuvo a cargo de una obra de teatro realizada por los integrantes del CAIF, del Grupo Musical Cocoa y el cierre fue con los humoristas Sociedad Anónima, en ese encuentro ya clásico entre los dirigidos por Carlos Barceló y Los Maragatitos. Hubo muy buena concurrencia de vecinas y vecinos, pese al calor, ya que se realizó en una hora adecuada -las 18 y 30-, para eventos al aire libre.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Ciudad del Plata

Crónica que desemboca en la movilización de los feriantes de Playa Pascual en San José de Mayo

3 minutos de lectura
La pasada semana cerró con un nuevo capítulo del descontento de los “feriantes organizados” y las autoridades de la ISJ. Mientras algunos…
Ciudad del PlataDeportes

Llamado a integrarse al programa "Box por la Vida" en Ciudad del Plata

1 minutos de lectura
William Ávila, coordinador honorario del programa “Box por la Vida”, que promueve valores a través del deporte de los puños -también representante…
Ciudad del Plata

Cooperativa de recicladores La Esperanza firmó acta constitutiva y acuerdo laboral con aval de la ISJ

3 minutos de lectura
El martes 17 de enero de 2023 no será un día más en la historia de la cooperativa La Esperanza. Ese día,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!