El pasado jueves 23 de julio, el Concejo Municipal de Ciudad del Plata recibió a al joven estudiante platense Bladimir Barrera, quien llegó acompañado por su abuela Sonia Anadón, una orgullosa promotora de que el joven cumpla su meta de estudiar durante dos años en Hong Kong.
La inquietud del concejal Richard Mariani una vez enterado de la firme posibilidad del viaje de estudios del joven platense, lo llevó a solicitar al Concejo Municipal que lo recibiera en audiencia, previa charla que mantuvo con Sonia (la abuela), y con el propio Bladimir Barrera para conocer más sobre su realidad socio-económica.
Bladimir, un muy buen estudiante, realizó toda su etapa en la enseñanza pública tanto en Primaria como el Ciclo Básico. Narró al Concejo que cuando llegó el momento de pensar en continuar el bachillerato, conoce una iniciativa educativa que se identificaba más con sus horizontes, el movimiento mundial UWC (Colegios del Mundo Unido).
LA ORGANIZACIÓN | Entre Sonia y Bladimir comentan de qué trata y cuál es el espíritu de UWC. Es un movimiento educativo global que hace de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible. En el centro de los valores de UWC se encuentra la convicción de que la educación puede unir a jóvenes de todas las procedencias partiendo de aspectos humanos comunes para implicarse en la posibilidad de un cambio social a través de la acción audaz, el ejemplo personal y el liderazgo abnegado.
Para conseguir esto, los colegios UWC de todo el mundo brindan una experiencia educativa estimulante y transformadora a un grupo de jóvenes deliberadamente diverso, para inspirarlos a que se conviertan en agentes de cambio positivo de acuerdo con los valores fundamentales.
Continúan explicando que los estudiantes de los colegios UWC son seleccionados localmente en 155 países, a través del sistema único de comités nacionales de UWC. La selección se basa en el mérito y el potencial del candidato. Siguiendo la filosofía de UWC, la educación debe ser independiente de la capacidad socioeconómica, por ello, el 70% de los estudiantes que cursan el Diploma del IB reciben ayuda económica completa o parcial en función de sus necesidades.
Bladimir cuenta que sorteó con éxito cada uno de los requerimientos exigidos para asegurar su participación durante dos años en Hong Kong. En Ciudad del Plata, practicó una fuerte acción voluntaria en distintas instancias como en merenderos.
EL DESAFÍO | Introvertido, tímido, pero audaz y sincero en sus acciones y convicciones, Bladimir se prepara para viajar en la primera quincena de agosto. La gran traba fue y es la económica. El viaje es financiado a través del sistema único de comités nacionales de UWC, como bien narraban a los presentes y transcribimos líneas arriba, pero en el caso de Bladimir deberá reembolsar cinco mil dólares en el tiempo de permanencia fuera del país, es por eso que se han organizado distintas campañas financieras a través de rifas organizadas por sus compañeros pero en tiempos de vacas flacas siempre falta para llegar a la meta.
De un humilde hogar donde vive con su madre y una hermana, la abuela es parte motivadora y continúa golpeando puertas y el Municipio no fue la excepción. Sin promesas pero con certezas tendrán un próximo encuentro antes de la partida. En principio se realizará una sesión de reconocimiento al esfuerzo y tesón del joven estudiante local.
Sin dudas que un esfuerzo más no vendrá mal, es por eso que les compartimos dos contactos por si desean dar una mano económica o una voz de aliento a continuar en búsqueda y anhelos a través de la educación. Bladimir Barrera ya es un embajador de Ciudad del Plata al mundo, que dejará su zona de confort e irá en búsqueda de nuevos desafíos y superación individual, no dejando de ser un gran aporte a su vuelta.
Los números para contactarse son el 092.896.633 (Sonia Anadón), y el 092.566.662 (Bladimir Barrera). Suerte para Bladimir, su familia y todos los que están con él.
Por Carlos García.