Ciudad del Plata

Avanza la definición de qué proyecto se eligirá para el Centro Cívico CDP  

2 Mins read

Un total de 23 anteproyectos se presentaron al llamado a concurso realizado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), y la Intendencia de San José para definir cómo será el Centro Cívico que se piensa construir en Ciudad del Plata.

En la jornada del martes 29 de marzo se realizó la primera reunión del jurado en la cual se presentó un informe de los resultados de la convocatoria y se concretó una recorrida por el predio que se destinará a las instalaciones, ubicado a la altura del kilómetro 27,500 de la Ruta 1 vieja, en la localidad de Autódromo Nacional (ex Hotel Sol y ex UTU del viejo Rincón de la Bolsa).

El jurado que determinará qué programa será el seleccionado, está integrado por cinco arquitectos: dos de ellos en representación de la Intendencia de San José, uno representando al Municipio de Ciudad del Plata, uno a la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) y uno en representación de los concursantes.

Como ya hemos informado, el llamado fue realizado por la CND, en convenio con la Intendencia de San José y el objetivo del concurso es la transformación de la zona con el fin de conformar y potenciar una nueva centralidad urbana.

La obra a realizarse incluirá el Centro Cívico con oficinas delegadas de la Intendencia de San José, las oficinas del Municipio de Ciudad del Plata y de diversas instituciones públicas, además de un Espacio Cultural.

Vale mencionar que en los proyectos que se presenten, el casco histórico del edificio en que funcionara la UTU, que es considerado como patrimonio histórico de la ciudad, debe mantenerse y su recuperación edilicia debe estar contemplada en las propuestas del futuro centro. El resto del edificio fue demolido en el mes de octubre de 2022.

La obra será realizada por la Intendencia de San José, con apoyo del Programa de Desarrollo para Gobierno Subnacionales (PDGS), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

 

ASPIRACIONES | Hay que recordar además que en la última parte del año pasado, el Municipio de Ciudad del Plata lanzó una consulta ciudadana para saber qué aspiran los ciudadanos platenses del futuro centro cívico.

Según el relevamiento, los ciudadplatenses esperan que el “Centro Cívico” tenga una dependencia bancaria, la concentración de las oficinas y entes del Estado como BPS, OSE, UTE, Antel, DGI, junto a las oficinas recaudadoras de trámites del gobierno departamental y el área municipal, en un solo lugar.

También tiene especial relevancia el espacio dedicado al esparcimiento, la cultura y los eventos artísticos. Todos estos elementos debieron ser considerados por los arquitectos concursantes.

El área en que se construirá el centro cívico “está determinada por el polígono comprendido por el padrón 302, ubicado en la acera sur del eje vial de la Ruta 1 vieja, en la localidad de Autódromo Nacional y ocupará una superficie de 5.036 metros cuadrados”.

Por L.S.

Related posts
Ciudad del Plata

Fin de semana de patín artístico en Libertad y Ciudad de Plata

1 Mins read
El próximo fin de semana, el día sábado 20 en el Gimnasio San Isidro en la ciudad de Libertad y el domingo…
Ciudad del Plata

Las propuestas de "Descentralización Cultural" para este 2024 en Ciudad del Plata

3 Mins read
La Oficina de Descentralización Cultural, que funciona en Ciudad del Plata como apéndice directo de la Dirección General de Cultura de la…
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón logró ratificar respaldo de la Intendencia para la temporada 2024

3 Mins read
La suspensión de la primera fecha del Campeonato Apertura 2024, da la oportunidad de dar cuenta de la audiencia de los neutrales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!