Ciudad del PlataSociedad

AEBU pide a sociedad de San José que se movilice por sucursal en Ciudad del Plata

4 Mins read

En la pasada semana, AEBU (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay), emitió un comunicado bajo el título de “A la opinión pública maragata”, en el cual alerta que el Directorio del Banco República no tiene previsto implementar una sucursal bancaria en Ciudad del Plata para el año 2023 tal como se había anunciado el año pasado, por lo cual insta a la población del departamento para que influya en los líderes políticos del departamento, ya que aún hay tiempo para que se produzcan reformas al presupuesto del banco. El dirigente Álvaro Legaspi, se refirió también a la situación general del banco país.

«Vemos con preocupación que en la reunión bipartita mantenida con el Directorio del BROU hace escasos días por temas presupuestales, entre otros, se nos manifestó que la apertura de una sucursal en Ciudad del Plata no está contemplada. A pesar de los anuncios del BROU a la prensa departamental en noviembre de 2021, no está en el plan de obras ni en el presupuesto 2023; recién se concretaría con la inauguración del proyectado Centro Cívico», dice el comunicado del sindicato bancario.

Según el dirigente Álvaro Legaspi, “hasta ahora no hay nada planificado, lo único que hay son dichos, promesas, declaraciones y nada más”, pero el sindicato cree que “hay tiempo de incidir, a través del poder político, ya sea en el Directorio del banco o desde el propio Parlamento”. Entiende Legaspi que “el poder político tiene elementos para modificar” lo proyectado por el banco y aclaró que el sindicato seguirá insistiendo en el tema.

 

DEMASIADA ESPERA | En las reuniones bipartitas que han tenido hasta ahora le han dicho que “no estaba en el presupuesto pero ellos entendían que cuando se hiciera el centro cívico, el banco sí iba a estar ahí, pero el centro cívico, en el mejor de los casos se va a terminar en el año 2025”.

“Está debidamente fundamentado que debe haber una sucursal ahí, no se puede esperar al 2025. Es la única ciudad del mundo que tiene 40 mil habitantes y no tiene sucursal bancaria”, agregó el dirigente del sindicato bancario, sector banca pública.

Consultado respecto a si hay aspectos en los que el Directorio y el sindicato coincidan, dijo Legaspi que hay varias cosas “en las que estamos de acuerdo; por ejemplo, en el proyecto está incluido el llenado de vacantes uno por uno, lo que haría que mantengamos la dotación de personal, más 60 puestos de informática y se nos informó que habrá un llamado a servicios auxiliares para fortalecer el transporte de valores, que estaban en peligro de privatización, algo que para nosotros es importante políticamente”.

Legaspi dijo que “hay un recorte en la inversión en la parte edilicia, es un 85% de lo ejecutado el año pasado y algunas otras cosas que nos preocupan”, pero “lo fundamental es el tema de las vacantes, porque detenemos la pérdida de puestos laborales y además en caso de declararse desierto los concursos para informática dentro del banco, ganaríamos lugares”.

“Hoy el área Informática está privatizada en un 50%, si entran más es desprivatización, políticamente eso es bueno, porque es producto de las movilizaciones que veníamos haciendo desde el año pasado”, mencionó Álvaro Legaspi.

En relación a la restricción en la atención al público en las dependencias de las localidades pequeñas del país, Álvaro Legaspi contó que “cuando asumió el actual Directorio (2020), hicimos el planteo de que las últimas dependencias que pasaron a microbanca -en el caso de San José las de Ecilda y Rodríguez-, volvieran a ser sucursales porque así lo justifica el movimiento que tienen y que otras sucursales, que comenzaron a abrir algunos días a la semana -como la de Rafael Perazza-, volvieron a abrir todos los días; es decir que se volviera a cómo estaban en 2017”.

También “vemos con preocupación que por la pandemia de coronavirus, algunas dependencias pasaron a cierre parcial y que algunas crecieron en cuanto a los días de atención al público. Algunas se mantienen en esa situación, es decir atendiendo menos días. Nosotros vamos a plantear que abran todos los días porque en el país, el tema pandemia está controlado”.

La respuesta que han recibido cuando lo plantean es “que lo van a estudiar, algo similar a lo argumentado en el caso de Ciudad del Plata”, dijo Legaspi.

 

DESESTÍMULO | Respecto a la sucursal de Libertad, dijo Legaspi que las obras que están desarrollándose, estaban en el plan de obra de la anterior gestión. “Es una adecuación física de la dependencia, para que este conteste ante lo que es la nueva realidad de la atención. Es una sucursal vieja, que había que modificarla, pero junto a otras dependencias del país va en ese proceso”, comentó el dirigente sindical.

Dijo Legaspi que el sindicato tiene preocupación por la tendencia a desestimular la asistencia de la gente a los bancos. “Hay toda una tendencia a través de lo que han sido los canales alternativos, la incorporación de tecnología y también la pandemia que hizo que mucha gente utilizara herramientas informáticas para realizar los procesos bancarios, lo que hizo que cayera la presencialidad en cuanto a la atención al público, pero igual es importante el fortalecimiento de estos lugares de atención en el interior del país, en particular en aquellos lugares donde la población tiene más años”, dijo el funcionario de la banca pública.

Este desestímulo para concurrir a las sucursales bancarias, lleva a que se sigan eliminando vacantes en el sector bancario. “Venimos en un proceso de eliminación de vacantes. De 2015 a 2018 no se concretó un tercio de estas, mientras que en 2019 se eliminó el 100%; en 2020 se eliminaron dos tercios de las vacantes, en 2021 también dos tercios y a partir de enero de este año, en base a la lucha del sindicato, se definió el ingreso uno por uno”.

Explicó Legaspi que “hasta ahora hubo una pérdida importante de fuentes de trabajo; alrededor de un 8% de la plantilla se estuvo jubilando año a año, con el consiguiente perjuicio para el funcionamiento del sistema bancario en general”.

Por último, insistió el dirigente sindical en la importancia de que el sistema político de San José, intente influir para que se concrete la sucursal de Ciudad del Plata. “El sistema político siempre es el que toma las decisiones, tanto de vender el terreno, como también de anunciar la apertura en algún momento, después ir para atrás; luego prometer y también luego no hacer nada”, dijo.

 

Imagen tomada de la web.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

La liga de Ecilda Paullier recibe a un nuevo club platense: La Quinta F.C.

2 Mins read
El pasado martes 20 de febrero en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata y con la presencia de autoridades…
Sociedad

Centro de salud de Libertad volvió a tener servicio oftalmológico

4 Mins read
Luego de más de un año medio sin la especialidad, el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), vuelve a…
Ciudad del Plata

Vecinos trabajan con la intención de rescatar la Comisión Vecinal Playa Pascual

3 Mins read
Una treintena de vecinas y vecinos de Playa Pascual se reunieron en asamblea extraordinaria en las afuera de la sede de la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!