Ciudad del Plata

Actores de la cultura quieren un espacio en el anunciado centro cívico

3 minutos de lectura

La intendente Ana María Bentaberri planteó saldar una vieja deuda que la Intendencia tiene con la hoy Ciudad del Plata. Como la construcción de un “Centro Cívico” fue un compromiso de campaña, la Intendente dijo que llegó el momento de hacerlo y así se lo planteó al Concejo Municipal en pleno, con la alcalde Marianita Fonseca.

La pasada semana, en una audiencia solicitada por los gobernantes municipales locales, Bentaberri hizo el anuncio y los efectos de éste no se hicieron esperar y ahora todos quieren ser parte; comerciantes, artistas, emprendedores, artesanos y los gobernantes locales se han manifestado.

A fines de 2020 ya se hablaba de la obra, incluso se decía quien realizaría la financiación de la importante obra. En ese momento informamos que el Ejecutivo Departamental y el Director de Descentralización, mantuvieron una primera reunión con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), para comenzar a trabajar sobre el proyecto de Centro Cívico para Ciudad del Plata, que será financiado con el PDGS, a partir de 2022.

El pasado miércoles, la intendente Bentaberri, el secretario general Ferrero y el director Barreiro y representantes de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), recibieron a los integrantes del Municipio de Ciudad del Plata en pleno.

VOCEROS | Una vez que finalizó el encuentro el portavoz fue Sebastián Ferrero, que al ser consultado dijo que “la intendenta Ana Bentaberri solicitó que rápidamente el Municipio comience a efectuar reuniones con las fuerzas vivas y actores sociales de la ciudad con motivo de dar forma al Centro Cívico que la comunidad pretende”.

Más adelante el jerarca hizo alusión a la importancia que tiene para la Intendencia que el estado se haga presente en dicha obra, por lo cual desde el Gobierno Departamental se comenzará con una ronda de contactos con los diferentes entes y servicios públicos con el fin de incluirlos en el proyecto.

En cuanto a plazos, Ferrero dijo que se espera comenzar con las obras en los últimos meses de 2022 o inicios de 2023. La inversión total rondaría los tres millones y medio de dólares.

A todo esto, en Ciudad del Plata la noticia corrió como pólvora y los actores locales organizados, vienen hablando de la necesidad de ser parte, del antes, el durante y el día después, como objetivo central.

Los referentes culturales, como les gusta que los llamen, como señal de unidad y amparados en un gran paraguas donde conviven artistas de distintas disciplinas (músicos, cantantes, bailarines), actores, actrices, artistas plásticos, gastrónomos, artesanos, patinadores/as, se reunieron en el Centro Cultural La Rueda el pasado martes 2 de agosto para decir presente y estar en el proceso de gestación y construcción del Centro Cívico.

Todos tienen como objetivo que el centro, cuente con un importante espacio dedicado a la cultura, en una modalidad que sea totalmente inclusiva y abarque todas las disciplinas artístico-culturales de Ciudad del Plata.

EXPECTANTES | Si bien la cabeza orgánica y de los responsables aún no ha sido definida por los colectivos, La Semana mantuvo contacto con Daniel Barceló, Heber Aranda y Fernando Villagrán.

Este último dijo que querían agradecer “a todos quienes asistieron a la primera reunión, para comenzar a pensar la futura Casa de la Cultura o Centro Cultural. Fue una primera instancia muy enriquecedora, donde luego de intercambiar y exponer, todos nos llevamos deberes, para nuestro próximo encuentro”.

Más adelante dijo que en la próxima reunión, “además de recibir también a quienes no pudieron hacerse presentes el pasado martes, recogeremos las sugerencias o necesidades que cada uno entienda desde su actividad artística, debería tener la futura Casa de la Cultura o Centro Cultural”.

Ésta próxima reunión, será mañana miércoles 10 de agosto, a partir de las 20 horas en el “Centro Cultural La Rueda”, ubicado en Ruta 1 Vieja, kilómetro 27.

Otras voces organizadas se comenzarán a hacer sentir y será cuestión de horas o días, como los comerciantes e industriales locales agremiados en ACIRB.

Sin dudas que será una oportunidad muy importante para la centralización de actividades y oficinas públicas y de interés. Consultada la alcalde Fonseca sobre la metodología de consulta solicitada por Bentaberri a la población, informó que aún no han llegado a un consenso, pero los días se van volando.

 

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Ciudad del Plata

Instalarán luminarias de alimentación solar en Villa Olímpica

1 minutos de lectura
Un proyecto del Municipio de Ciudad del Plata seleccionado por el fondo concursable Localidades Eficientes del Ministerio de Industria y Energía (MIEM),…
Ciudad del Plata

Vecinos de Delta El Tigre participaron en elección de mejoras para el tránsito

2 minutos de lectura
El Municipio de Ciudad del Plata y la Intendencia de San José, con el apoyo de organismos nacionales e internacionales como el…
Ciudad del Plata

Demolieron estructura del local en que funcionara la UTU; en el Centro Cívico quedará el torreón

2 minutos de lectura
El Municipio de Ciudad del Plata procedió a demoler las antiguas edificaciones ubicadas en el predio donde funcionaba la UTU, donde se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!