Mayo, el quinto mes del año, en su recta final trae una fecha ineludible, el 26, día en el cual se conmemorará el Día Nacional del Libro. La fecha, en la historia recuerda el día de fundación de la Biblioteca Nacional y Ciudad del Plata no queda afuera de estas conmemoraciones y celebraciones y al igual que la mayoría de los centros de estudios platenses, en sus 14 años de vida, invita a una jornada “EntreLibros”.
La inquieta Catalina Javier, encargada de la Biblioteca de Ciudad del Plata, apenas retorna de sus merecidas vacaciones estivales, siempre presenta una agenda de actividades y eventos. Llegado febrero recuerda con su cálida voz de docente que es el mes aniversario y en este 2024, particularmente la Biblioteca cumplió o está cumpliendo 14 años de existencia.
A ella se puede concurrir a leer en sala y también cuenta con una sala de lectura digital, en un grupo de WhatsApp que nuclea una importante cantidad de lectores que no solo reciben propuestas, sino que también proponen lecturas, libros y ensayos que enriquecen y acercan a participar, acariciando las páginas del libro material.
Otras veces Catalina ha propuesto las lecturas en la playa o recorre como una “hormiguita viajera” la ciudad, haciendo alusión a la historia gráfica infantil, todos los centros de estudio. En las escuelas y centros de enseñanza media (UTU/Liceos) desde la Biblioteca, se han alentado certámenes de literatura, maratones de lectura y muchas veces se acompañó y se acompañará un día de festejo como el Día Nacional del Libro.
El próximo lunes 27 de mayo, pasadas las 18 horas, la Biblioteca de Ciudad del Plata los espera a todos sin importar la edad, el credo, la religión o el sexo para celebrar “EntreLibros” y compartiendo Libros y Lecturas por primera vez una actividad combinada y complementada por la participación directa de lectores de la biblioteca en todos sus órdenes.
HISTORIAS | Con el proyecto gestado y nacido en la hoy Ciudad del Plata RHTL (Regalando Historias a Través de la Lectura), en el año 2017 se llegó a todas las escuelas de Ciudad del Plata en un solo turno, de abril a noviembre. En 2018 se alcanzó a 13 instituciones convocados por docentes En 2019 se continuó y se sumó C.E.A.89, CAIF, Club del niño, Espacio comunitario y Jardines.
En 2020 (año de pandemia), se realizó en formato virtual y con el apoyo de escritoras/es de Ciudad del Plata y personas de la comunidad a través de audiocuentos y video cuentos, la historia se continúa escribiendo en 2021 y llega el formato virtual a la Escuela Rural.
Continúa desarrollándose desde 2022 y en este 2024, con previa coordinación en las escuelas, “Entre Monstruos Tristes y Felices”, una actividad en la que los libros permiten crear un camino de inclusión en el cual la escuela 119 viene trabajando en su propio proyecto con atractivos títulos como Caperucita Verde o El Picaflor (un libro inclusivo).
Por Carlos García.