Viejos conocidos

El próximo domingo Juventud Unida e Independiente definirán el Torneo Clausura de 1ª División en la Liga Regional de Ecilda Paullier. Será un solo partido en escenario neutral y allí hubo acuerdo para que el mismo se juegue en el Complejo Ricardo Reyes de Rafael Perazza a partir de las 20 horas.

La entrada tendrá un valor de 200 pesos generales y se cobrará 50 pesos el ingreso de los vehículos.

En caso de que Juventud Unida resulte ganador del juego será campeón del Clausura y por lo tanto de la temporada tras haber obtenido también el Apertura. En caso de ser Independiente el campeón del Clausura, habrá finales para definir el campeón de la temporada. Da darse ese caso y por tratarse de finales de temporada, serán dos en régimen de ida y vuelta.

De no haber ganador el próximo domingo al cabo de los 90 minutos, se definirá por tiros desde el punto del penal.

Recordar que el verde llegó a esta instancia tras obtener la Copa de Oro superando por cinco puntos a su más cercano perseguidor, Oriental, mientras que Independiente lo hizo tras obtener la Copa de Plata luego de vencer a Sacachispas en la final.

HISTORIA | Juventud Unida e Independiente tienen una larga historia de rivalidad y enfrentamientos. Primero en la Liga de Libertad, más adelante en la Liga Mayor de San José y ya en este último tiempo en la Liga Regional de Ecilda Paullier. Precisamente por esta última competición el del próximo domingo será el duelo número 13 entre verdes y rojos. Por ahora el historial es favorable claramente al equipo de Libertad que aún no ha perdido ante su rival de turno. El historial marca nueve triunfos para Juventud Unida y tres empates.

En las tres ocasiones que el rojo logró al menos empatarle fueron en el Promocional 2014 1 a 1 en Puntas de Valdez (gol de Rafael Tamareo), en el Promocional 2015 también 1 a 1 en Puntas de Valdez (gol de Sebastián Hernández) y en el Apertura de este año 0 a 0 en Libertad.

LA ÚLTIMA DIABLURA | Pero la supremacía verde se extiende también a los últimos años de ambos en la Liga Mayor por eso para encontrar la última victoria oficial de Independiente sobre Juventud Unida hay que remontarse 13 años, más precisamente el 10 de septiembre de 2006.

Ese día Independiente derrotó a Juventud Unida por 2 a 1 jugando como visitante en el marco de la 2ª fecha del Torneo Clausura. El equipo rojo era dirigido por Juan Rodino y formó con: Nubel Machín, Eduardo Palacios, Leonardo Rodríguez, Juan Ignacio Piaggio, Marcelo Torres, Luciano Acosta, Fernando Méndez, Luis Laca, Jorge Dopazzo, Nicolás Vitette y Emiliano Bonahon. Luego ingresaron: Jairo Ramírez, César Fajardo y Pablo Sosa.

Por el lado local mientras tanto el equipo era dirigido por Jorge Calvi y contaba entre sus filas con Martín Firpo y Luis Ferrari, actual y ex entrenador verde. Ese día el equipo formó con: Edinson Méndez, William Marrero, Martín Firpo, Rafael Reyes, Yony Valdez, Miguel Fernández, Leonardo Méndez, Gerónimo Suárez, Christian Osores, Carlos Secchi y Alejandro Méndez. Luego ingresaron: Daniel Berto, Luis Ferrari y Raúl Munsch.

Luciano Acosta de penal abrió la cuenta para la visita a los 50 minutos, empató casi enseguida Daniel Berto pero a los 59 Nicolás Vittete le dio el triunfo al rojo. Nubel Machín le contuvo un penal a Alejandro Méndez y ese día Martín Firpo se fue expulsado al minuto 76.

LA ÚLTIMA FINAL | Si hablamos de final propiamente dicha, hay que remontarse un poco más atrás para encontrar una final entre estos equipos en 1ª División. Aquí la máquina del tiempo se detiene en 1990 cuando verdes y rojos jugaron la final de esa temporada  de la Liga Regional del Sur (Libertad).

Tras dos ruedas todos contra todos culminaron igualados en puntos por lo que fue necesario un decisivo encuentro para definir el campeón. El mismo se jugó en cancha de Campana y terminó con triunfo verdolaga por 2 a 0 con ambos goles anotados por Álvaro Dalgalarrondo, logrando el equipo dirigido por Efraín Méndez el segundo de sus tres campeones al hilo que ganó. En ese plantel además estaban entre otros: Luis Valdez, Fabián Santos, Henry Choca, Gustavo Lema, Robert Fuentes, Eduardo Oteguy, Sergio Placeres y Gabriel Perdomo.

A ese Independiente lo dirigía Juan Cabrera y parte del mismo había ganado un año antes el Departamental del Sector II.

RESERVA

También el domingo en Rafael Perazza como preliminar se jugará la final del Clausura en Reserva. A partir de las 17 y 30 horas Independiente y Oriental se verán las caras para definir este título. Recordar que quien gané jugará la final de esta categoría ante San Rafael quien obtuvo el Apertura.