Unión & Respeto, nueve años de rap, hip hop y acción social

Cada mes de mayo se invita a participar de los festejos del aniversario del colectivo cultural urbano Unión & Respeto Crew, una jornada donde se aprende cada año sobre los cuatro elementos que sostienen al movimiento tribal urbano más importante sobre el orbe. Pero Unión & Respeto Crew es más que danza, hip-hop y rap. El tiempo y las necesidades sociales lo han convertido en un movimiento social de apoyo a las familias de quienes lo integran. Cathi Gopar, contó a La Semana en qué está el colectivo.

Primeramente Gopar realizó un balance sobre los nueve años de Unión & Respeto Crew. Recordó los primeros encuentros en la sede del Club Penino y las meriendas compartidas para reponer energías y alargar el encuentro con niños, niñas, adolescentes y jóvenes cultores de la cultura urbana.

Según Cathi Gopar por el grupo han pasado cientos de chicos y chicas que han dejado su huella. Comenzamos en el año 2011 en la sede del Club Penino, hoy en día funcionamos en las instalaciones de la Oficina territorial del Mides, y estamos en vista de acondicionar un salón propio para llevar adelante todas las actividades que desarrollamos a lo largo del año”.

“Al pasar los años el proyecto fue creciendo y cambiando su rumbo, comenzamos con el hip hop como excusa, para arrimar a los jóvenes y alejarlos de las calles. Al pasar el tiempo y viendo que las necesidades de los chiquilines y chiquilinas, eran otras, comenzamos a darle un vuelco socioeducativo al proyecto”, narró la referente del colectivo.

Cathi Gopar en el año 2018 se recibe de maestra y comienza a brindar apoyo escolar a los integrantes de Unión & Respeto. De esa forma logra incentivar a que la mayoría se integre al nivel medio y secundario de enseñanza.

En el año 2017, gracias a la presentación de un proyecto de biblioteca, en el Fondo de niños, niñas y adolescentes de INAU (Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay), que fue seleccionado entre los ganadores, se invirtió en la compra de alrededor de 300 libros. Con lo obtenido en los distintos fondos ya adquirieron materiales de audio para montar su propio estudio de grabaciones.

“En el corriente año, estamos dando terminó al último proyecto que ganamos y que es financiado por este último fondo, el proyecto se denomina ‘Cimientos’. Con el mismo se dio el fortalecimiento de los talleres brindados de forma gratuita, haciéndonos de diferentes implementos para mejorar las condiciones en las que se desarrollan”, comentó Gopar.

SOLIDARIDAD COMUNITARIA | Cathi mas adelante comentó que “en los últimos meses, este proyecto se vio en parte modificado, con el aval oficial, para ayudar a las familias de los niños, niñas y adolescentes que forman parte del grupo, en la situación que nos está tocando vivir por la emergencia sanitaria. Los fines de semana se les brinda la merienda para que lleven a sus hogares y compartan con la familia”.

Desde el mes de marzo a su vez, comenzaron con la iniciativa de recolección de alimentos no perecederos y artículos de limpieza, para armar canastas que sirvan de ayuda a las familias de chicas y chicos de URC.

En el mes abril se entregaron 19 canastas gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas, con algún pequeño comerciante de la zona y alguna ayuda del Gobierno departamental, desde el área de políticas sociales. “Agradecidos es poco a todos, vecinos, pequeños comercios y el Gobierno Departamental”, comentó.

ESPACIO PROPIO | Continúan recibiendo colaboración para poder concretar el acondicionamiento del salón que se convertirá en “La Casa de Unión y Respeto”, que albergará la biblioteca, el estudio de grabación y será un centro comunitario.

Para finalizar dijo Gopar que “junto con Gastón (otro de los propulsores), estamos muy contentos con los frutos de estos nueve años, y estamos en vistas de que este proyecto continúe con más solidez e influencia positiva en la comunidad”.

Para poder colaborar y acercar su apoyo a Unión & Respeto Crew podrán enviar un mensaje a través de Facebook al Grupo Abierto “Taller de Hip Hop Unión y Respeto” o comunicarse con el 094 157 797 (Cathi Gopar).

Por Carlos García.