Unidos por el fútbol

El departamento de San José siempre ha coqueteado con la posibilidad de tener un equipo compitiendo a nivel de AUF en 1a División. Como ejemplos se pueden contar aquel interés a mediados de los 2000 por parte del empresario Walter Audifred hasta la posibilidad más reciente de que Torque se instalará en el departamento y pasará a llamarse San José City.

En el medio además varios equipos profesionales que hicieron las veces de locales en el Casto Martínez Laguarda como Bostón River o Sud América.

Sin embargo desde mismos los clubes locales hasta desde la Junta Departamental, siempre se miró con cierto recelo y sospecha la llegada de equipos profesionales.

El año pasado comenzó a competir en AUF San José FC pero a nivel de fútbol femenino.

En este 2020 la posibilidad de que San José tenga un equipo compitiendo a nivel de AUF vuelve a surgir pero esta vez con una diferencia: sería un club fundado en el interior del departamento, más precisamente en Ciudad del Plata, estamos hablando del Club Atlético Unión de San José.

 

COMPROMISO / Si bien desde hace unas semanas andaba circulando la noticia, los involucrados en este proyecto se encargaron de ser muy herméticos. El 17 de marzo pasado estaba prevista una conferencia de prensa para presentarse en sociedad pero la misma debió ser suspendida dada la actual situación sanitaria.

La Semana se comunicó primero con Álvaro Erroyzarena encargado del área de comunicación del Club y luego con Pablo Arocena su presidente  para conocer más detalles de este proyecto.

“Somos gente nueva, apasionadas y unidas por el fútbol” comenzó diciendo Arocena quién luego agregó “venimos trabajando con unos empresarios que nos aportan en lo económico y nosotros aportamos nuestro granito de arena en lo organizativo”. Según el entrevistado se trata de un grupo de trabajo “muy serio, donde todos están muy comprometidos”.

El Club tiene como sede Ciudad del Plata y más precisamente las zonas aledañas a Playa Pascual pero quiere involucrar a otras zonas de esa misma ciudad y del resto del departamento. Arocena aclaró  que la intención del club no es “robarle jugadores a otros clubes que se han portado muy bien con ellos” pero “si darle la oportunidad hoy o mañana de jugar en la AUF que creo es lo que todo joven aspira”.

El vínculo con Ciudad del Plata se da a partir de que varios de las personas que trabajan por este club son de esa zona pero además “es una idea de las personas que tienen que ver con lo monetario, ellos lo ven con una idea más expandida y ven una zona con un potencial muy grande donde se pueden sacar muchos jugadores”

El Club está trabajando en la personería jurídica que es algo que exige AUF “nuestra abogada y nuestro escribano son gente con experiencia ya en esto por lo que tenemos todo bien organizadito, estamos cumpliendo con todo lo legal” y contó que han estado en permanente contacto con gente del Ejecutivo de la AUF.

Arocena también contó que “hemos vinculado con gente del Gobierno Departamental de San José para poder contar con su apoyo”.

 

JUGARÁ EN LIBERTAD / De ser aprobado su ingreso a la AUF, Unión jugará en la Segunda División Amateur (ex Divisional C) y para estar allí la única exigencia es tener un plantel mayor. Luego “cada uno va viendo de acuerdo a sus posibilidades económicas si puede ir sumando otras categorías” esto sobre todo en los casos de los clubes que tiene aspiración de poder ascender y pasar al profesionalismo. Unión tiene pensado en futuro sumar otras categorías y también otros deportes.

En lo que refiere al escenario donde auspiciaran de locales, en principio y como solución más rápida hablaron con Campana para poder alquilarles el Adelaido Camaití. Incluso según contó Arocena, con Campana se manejó la posibilidad de organizar un cuadrangular del que iban a participar ambas instituciones y otros dos equipos de AUF invitados, y así presentarse en sociedad.

Los colores elegidos para el escudo y la camiseta son el rojo y el azul en honor a la bandera de San José.