Una de la casa: La Semana ganó el Premio OPI 2017 en categoría “Artículos periodísticos”

En los salones de la Asociación Rural de Florida, el pasado sábado 14 de octubre, la Organización de la Prensa del Interior (OPI), en el marco de su Asamblea Anual, realizó la entrega de la edición 2017 de los Premios OPI, instancia en la cual, periódico La Semana fue doblemente galardonado.

En la oportunidad, el director de este semanario, Javier Perdomo, recibió el primer premio en la categoría “Artículos periodísticos” por su informe que llevó como título central “Proyecto ceolitas: el polo de desarrollo que no fue”, basado en un proyecto de explotación de canteras de ceolitas en la zona de Ecilda Paullier que no se concretó por desidia o desinterés político, pero que hoy en Cerro Largo, está teniendo un importante desarrollo.

El jurado integrado, por los periodistas Andrés Alsina, David Rabinovich y la presidenta de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), Victoria Alfaro, decidieron por unanimidad que el trabajo publicado el 29 de mayo del año en curso, era el más completo de los 28 artículos periodísticos presentados al concurso y por ello fue premiado.

Pero este no fue el único premio obtenido, ya que si bien en la categoría Diseño y Diagramación el primer premio fue declarado desierto, el trabajo desarrollado por los compañeros Martín Schwagger y Matías Giménez fue distinguido con una mención especial por el jurado integrado por Pablo González, Mara de Oliveira y Jorge Sayagués, junto al semanario “Actualidad” de Las Piedras. La segunda mención especial, correspondió a diario El Telégrafo de Paysandú. En esta categoría participaban todos los periódicos afiliados a esa organización.

La estatuilla diseñada por el desaparecido artista plástico Heber Riguetti, ganada por el Director de este medio, es la quinta que obtiene su periódico desde que se implementaron los mencionados premios. En 2012, recibió dos estatuillas por otro trabajo realizado por Perdomo y por la diagramación, en tanto que en los años 2014 y 2016, volvió a ganar el primer premio en Diseño y Diagramación.

También hubo primeros premios en categoría diseño de página web, que correspondió a “La Colonia” de esa ciudad y en fotografía, que correspondió a Periódico Centenario de Cardona.

La premiación contó con el apoyo de las intendencias de Florida y Durazno, así como del Ministerio de Turismo, Antel y Urupaper.