Un voto de confianza

Es muy común ver o escuchar por estos tiempos y más a la altura del año en que estamos, las grandes  complicaciones que afrontan las instituciones, ya sea sociales o deportivas, para poder conformar una Comisión Directiva.

Todos coinciden en lo difícil que se hace poder involucrar a las personas y conformar un grupo de trabajo, por lo que en muchos casos termina siendo el esfuerzo individual de dos o tres personas que sacan adelante el año. Eso sí, terminado su ciclo, esos dos o tres que se pusieron el equipo al hombro, llegan exhaustos y no quieren saber nada con continuar en los cargos. Esta realidad golpea a pequeñas instituciones pero  también a las más grandes.

Sin embargo siempre hay alguna excepción o algún caso que intenta ir contra la corriente y demostrar que se puede hacerle frente a esta realidad compleja. Tal es el caso del Club Social Playa Pascual, que tras unos año sin competición, en este 2020 vuelve al ruedo.

Esta institución fundada en 1954, hasta hace unos años compitió en fútbol infantil en la Liga Rincón de Ciudad del Plata, pero ahora en su retorno redobla la apuesta y también quiere formar categorías mayores y así afiliarse a la Liga Regional de Fútbol de Ecilda Paullier.

“Nosotros estamos iniciando un proyecto que ahora está llevando adelante fútbol infantil, 1ª División y Reserva, pero todo dentro de un proyecto macro que tiene el club de varias actividades” cuenta Carlos Guarino, quien preside una Comisión Directiva conformada por 11 personas que trabajan por el Club.

Esta Directiva asumió hace poco más de un año y según contó Guarino “cuando asumimos el Club estaba prácticamente cerrado, había una sola actividad que era acrobacia en tela y no superaba los 40 socios” en cambio ahora, luego de 13 meses de trabajo “logramos alcanzar la cifra de 280 socios y un montón de disciplinas”. Hoy en el Club Social Playa Pascual además de la acrobacia en tela, hay escuelita de fútbol y de básquetbol, clases de danza folklórica, clases de tango, clases de teatro, clases de lucha libre y también hay halterofilia. En esta última disciplina tuvo una destacada actuación en 2019 logrando el tercer puesto a nivel nacional y con una integrante de 12 años entre sus filas que batió seis record nacionales y que además fue diplomada como promesa olímpica por el Comité Olímpico Uruguayo. 

EL TRABAJO / Según cuenta Guarino en el área de deporte “específicamente tenemos conformada una sub comisión integrada por los profesores que están al frente de cada disciplina y representantes de la Comisión Directiva”.

El entrevistado también agregó que “venimos trabajando con distintos representantes municipales no solo en el área de fútbol sino en el proyecto en general”, y a modo de ejemplo contó que  “hace cuatro meses atrás hicimos la cancha de básquetbol nueva. Una carpeta de hormigón que comenzamos un domingo a las 7 de la mañana y que terminamos a las 22 horas. Para esa jornada las bolsas de portland las donó el Gobierno Departamental, el pedregullo lo donó la Alcaldía, la arena la donó una arenera, por supuesto que el club también puso plata, pero el apoyo está, incluso de la gente”,

Carlos Guarino siempre integró comisiones que buscaban logros en lo social en una zona por demás compleja. Por ejemplo en el pasado integró la comisión que logró la construcción del Liceo de Delta del Tigre y de la Escuela de tiempo completo. En esta oportunidad está al frente del Club Social Playa Pascual “al cual le vemos un fin social, porque todas las actividades deportivas generan movimiento en el barrio, le das alternativas a los gurises para que hagan actividades y no solo a los gurises porque nosotros tenemos actividades desde los 5 años en adelante porque incluso el año pasado hicimos un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura y el Plan Ibirapita se desarrolló en el club”.

LA PREPARACIÓN / Como contamos más arriba, las aspiraciones del Club a nivel de 1ª División y Reserva son de poder competir en la Liga Regional de Ecilda Paullier. Eso primero lo tendrán que avalar el resto de los clubes en la Asamblea que se desarrollará en próximos días.

Igualmente y antes de que eso ocurra, los directivos de Playa Pascual tendrán una serie de reuniones con las directivas de otros clubes para “ponerlos al tanto del proyecto general del Club y demostrar que se viene trabajando con seriedad” indicó Guarino. La  primera reunión fue el pasado martes 28 con la directiva de Juventud Unida.

Ya desde enero se viene trabajando en la conformación de los planteles para ambas categorías. Rafael Fulleatino, Diego Inchausti, Carlos Mello y Matías Suarez, son las personas que estarán al frente de los mismos.

En cuanto al escenario en donde oficiarán de locales, Guarino contó que “la Intendencia nos otorgó momentáneamente para construir nuestra cancha un predio que están junto a la cancha del Club Ciudad del Plata” y días pasados comenzaron con el acondicionamiento de dicho lugar para que los planteles puedan realizar los entrenamientos. En primera instancia en el fútbol infantil la idea es utilizar la cancha propiedad de la Liga Rincón de Ciudad del Plata mientras que en mayores llegado el momento plantearán la posibilidad de ser visitantes la primera parte del año mientras terminan de acondicionar su nuevo escenario.

Vale destacar que el proyecto también incluye divisiones formativas y fútbol femenino pero por cuestiones de tiempo, estos quedarán para el próximo año. “En formativas los campeonatos generalmente comienzan a fines de marzo o principios de abril y no nos daba el tiempo” cuenta Guarino que igualmente mencionó que “en el correr de este año vamos a ir armando las formativas y el fútbol femenino para llegar bien al próximo año”.