Tras participación televisiva, el Street Basket recibió donación de camioneta del dueño de una empresa de seguridad

Días pasados el profesor Ruben Suárez participó, por invitación de la producción, del programa Trato Hecho que conduce el futbolista Sebastián “Loco” Abreu en Canal 12. La mecánica del programa que va de lunes a jueves, consiste en que el participante elija un maletín de un total de 26 que contienen montos desde uno a un millón de pesos.

EL TRATO | A lo largo del programa el participante debe ir eliminando los 25 maletines restantes y un personaje, “el contador”, se comunicará cada tanto con el conductor para ofrecer un monto determinado por el maletín que eligió el participante, que tiene la oportunidad de aceptar el trato o seguir eliminando maletines.

En el caso de Ruben Suárez participó con el objetivo de obtener dinero para comprar una camioneta para su proyecto Street Basket Libertad; “un vehículo propio que facilite los traslados de los chiquilines a las diferentes actividades”, según le explicó al conductor del programa.

En su participación le acompañaron su compañera y dos integrantes del grupo, Suárez aceptó el trato de “el contador” cuando le quedaban sólo dos maletines por eliminar y aún estaba sin aparecer el que contenía 250 mil, la última oferta del contador fue de 75 mil y tras consultas con su equipo Ruben realizó una contraoferta de 90 mil, que fue finalmente fue aceptada.

Ya al cierre se supo que el maletín que Ruben había cambiado por 90 mil pesos, contenía los 250 mil que estaban aún por develarse, reglas del juego.

Pero lo que Ruben Suárez no sabía y muy pocos podían imaginar, era que ese programa fue visto por un pequeño empresario montevideano dueño de una empresa de seguridad que por esos días estaba pensando en vender una camioneta como la que los libertenses pretendían.

DONACIÓN | Daniel Dos Santos habló con La Semana y dijo que “yo tengo poco tiempo de mirar televisión, no había visto el programa Trato Hecho de Abreu, ese día llegué temprano, me estaba preparando la cena y al principio no le di demasiada atención, pero en determinado momento vi a esos niños y a este muchacho y a la señora, yo no había visto lo que Ruben hacía”.

Dos Santos agregó que “cuando lo escuché vi que eso es un poco de lo que necesitamos, somos solidarios, pero hemos perdido esa conexión los uruguayos”.

Daniel Dos Santos es un policía retirado, su empresa DDS Seguridad brinda servicios de seguridad, limpieza, vigilancia, choferes, entre otros y a La Semana le dijo que “no tengo dinero, soy un empresario chico del Uruguay, con 40 empleados, fui Policía con todos los gobiernos, hace cuatro años que me retiré y la verdad es que yo fui policía de corazón, fui policía para ayudar, no tengo color político, yo ayudaba a la gente  tanto a nivel cultural como económico y uno aprende eso, como el médico, el docente, todo de corazón. Estos últimos años he podido ir creciendo con mi empresita, y he podido comprar tres o cuatro vehículos”.

CAMIONETA | El vehículo donado es una camioneta Peugeot Panel modelo 2011 para 11 pasajeros. Dos Santos contó que “es el segundo que compré en el año 2010 y los ponía a trabajar en una compañía de seguros, se usaba para los servicios en la calle, en los accidentes, que llegan para sacar fotos y hacer el parte del siniestro”.

El empresario agregó que “obviamente tendrá que ponerle los asientos y la seguridad pero está impecable de motor y si la cuidan van a tener vehículo para mucho rato, me la van a entregar del taller el martes y yo estoy viajando a Europa porque mi esposa está trabajando allá y voy a verla, me voy el lunes y cuando regrese haremos la entrega formal con todos los papeles a nombre de Ruben o su organización”.

Dos Santos explicó que “es una camioneta que compré con un crédito bancario, que pagué con mucho esfuerzo, me dio su utilidad y me permitió hacer crecer a la empresa, luego he tenido otras y ahora tenía pensado venderla, la había mandado al taller para emprolijarla un poco y cerrar el ciclo con ella porque ya esos servicios que prestaba no los tengo”.

El empresario explicó que cuando vio el programa, “me llegó mucho lo que hace Ruben, vi la cara de los chicos y de su compañera y supe que esa gente hace eso porque lo siente en el corazón, sin ningún tipo de interés y eso es lo que se tiene que ver en los ojos de las personas, y cuando vi a Ruben y a la señora me emocioné”.

Un par de días después Dos Santos se comunicó con Canal 12, “me atendió una señora, le expliqué que quería donar una camioneta, ella enseguida quedó muy emocionada y sin dudas se interesó mucho para que mi número le llegara a Ruben y ya tomé la decisión y el sábado tuve la llamada de él que no podía creerlo al principio, la opción era venderla o hacer algo por esos chicos. Yo soy un trabajador y he sido siempre un buscador y creo que lo que está haciendo Ruben es de corazón y eso fue lo que valoré”.

RUBEN | Ruben Suárez se mostró muy conmovido con el gesto de Daniel Dos Santos. Respecto a su participación en el programa Trato Hecho, dijo que lo convocó “la producción del canal, ya me conocían por mi participación en Destacados, este programa tiene una mecánica de participantes por invitación y otros que pueden inscribirse por la web, fui como representante del proyecto, armamos un grupo para ir, nos habría gustado llevarlos a todos pero el formato era para un número limitado, debían ser mayores de edad y fue un juego muy emocionante, si bien es un juego de azar también están las estrategias”.

Suárez dijo además que “íbamos con las ansias del premio mayor, y en algún momento se nos pasó quedarnos con el maletín que habíamos elegido, al final analicé que tenía el 33% de probabilidades de llevarme el premio mayor que quedaba y por una cuestión de probabilidades decidí asegurar un buen premio de 90 mil y no sufrir más los nervios”.

El docente dijo que “en el momento había que decidir y yo calculé que para hacer esa plata vendiendo tortas fritas teníamos que vender 6000 y pensé que nos ahorrábamos mucho trabajo, por eso decidí asegurar el dinero”. Agregó que a pesar “que nuestro objetivo era la camioneta, esos 90 mil pesos  y esa motivación que tuvimos todos los referentes del proyecto, cuando volvíamos veníamos muy contentos porque teníamos una meta trazada, la de lograr la locomoción y veníamos muy entusiasmados con ese objetivo”.

Más allá del dinero, el video que el grupo envió para promocionar el proyecto en 24 horas tuvo en la web 4000 visualizaciones, eso también significaba la difusión que, al igual que había sucedido con Destacados podía tener repercusiones positivas para el grupo.

Suárez dijo que “recibimos muchos mensajes de amigos y de jugadores de básquetbol. En el programa salió el de Esteban Batista, pero además me enviaron de otros jugadores profesionales como Diego Losada, jugador de Cordón, con el que tuve una amistad en mis comienzos en el deporte, también recibimos el mensaje de Emiliano González, referente actual de Cordón, tenemos esos videos para darles difusión en nuestras redes pero además se han ofrecido todos ellos para venir a colaborar con el proyecto, y eso es muy importante”.

Pero Ruben tenía aún por recibir la mejor repercusión de su aparición mediática. “El viernes tenía unas llamadas perdidas y llamé a Daniel Dos Santos, me dijo que había visto el programa y el video y viendo las ganas que teníamos quería colaborar con la camioneta, fue una gran emoción”, pero además, el sábado en las actividades de Olimpíadas Especiales otro ex jugador de básquetbol, Lázaro Martínez, que fue a colaborar con el evento, casualmente vinculado a una compañía de seguros y su esposa es escribana y ofreció hacer la papelería de la camioneta totalmente gratis”.

Con los 90 mil pesos obtenidos en el programa de Canal 12, “vamos a tener que ver las necesidades para acondicionar el vehículo, en principio también buscaremos apoyos para la adaptación y colocación de asientos y accesorios para el transporte de elementos como sillas de rueda, precisaremos asesoramiento de mecánicos para ver qué nos aconsejan, puede ser un pequeño tráiler también lo que incorporemos, pero eso lo veremos cuando tengamos el vehículo que supongo que será la semana próxima o la siguiente”.

Es realmente gratificante que se obtengan tales logros para un proyecto inclusivo como el Street Basket Libertad, impulsado desde el esfuerzo de un grupo que ha ido creciendo y contagiando a otros en diferentes puntos del país.

Suárez manifestó su agradecimiento “a la producción de Trato Hecho, también a la de Destacados, obviamente a Daniel Dos Santos y a tantos colaboradores que hace años nos acompañan en el desarrollo del proyecto”.

Por Jorge Gambetta.