Trabajadores de Joyson rechazan nuevas decisiones de la patronal sobre despidos; este miércoles habrá asamblea

Mientras en todo el país, la atención está centrada en el combate a la propagación del Covid-19, en la empresa Joyson Safety System, la preocupación se centra en el despido de 45 trabajadores. El lunes, sindicato y empresa mantuvieron una reunión y la situación de enfrentamiento volvió a aflorar, ante la medidas arbitrarias anunciadas por la patronal.

Como se recordará, días antes de anunciarse la paralización hasta el 13 de abril, la empresa había decidido despedir a 45 trabajadores de su plantilla, en dos grupos, uno de 20 al final de marzo y otro de 25 al finalizar abril. Ante la irreversible decisión empresarial, la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA), planteó que se diera la posibilidad de abrir una lista de aspirantes a recibir el despido, algo que la empresa aceptó y así se abrió un registro al que solo se anotaron 12 personas.

Esta fue la información que el lunes recibió la dirigencia del sindicato de parte de la empresa, la cual anunció que algunos de los trabajadores que se inscribieron son de secciones en las que se necesita el personal, por lo cual no tomará en cuenta ese listado de personas y este miércoles 1° de abril, despedirá a las 20 personas que ellos quieran.

La decisión cayó muy mal en el sindicato, que según el dirigente departamental de la UNTMRA Ruben Villafán, tenía todas sus fuerzas enfocadas en colaborar a hacer frente a la emergencia sanitaria que vive el país. Villafán explicó que el sindicato estaba enfocado en estudiar con la Intersindical cómo encarar una olla popular diaria de lunes a sábado, en cómo entregar canastas.”Nosotros teníamos la cabeza en otra cosa y nos vienen a plantear despidos en el momento en que está el país, ellos, una multinacional de gran porte que podría sostener un poco de tiempo más la situación”, comentó Villafán.

“Tienen a todo el personal en el seguro de paro, no tienen necesidad de despedir a nadie ahora”, comentó Villafán, quien comentó que los representantes de la empresa chino -estadounidense en Uruguay tienen órdenes de despedir esas 45 personas y no van a cambiar de postura.

El dirigente sindical entiende que la patronal de Joyson está “aprovechando la coyuntura” del coronavirus para barrer con estos puestos de trabajo y consideró que “eso no se le hace a los trabajadores, eso es no tener códigos y nosotros en el movimiento sindical, si tenemos códigos”, dijo.

Villafán anunció que este miércoles a las 10 de la mañana, habrá “asamblea general” fuera de la planta y se decidirán allí los pasos a seguir.

En relación a si hubo cambios en la fecha de retorno al trabajo, dijo Villafán que por ahora sigue vigente la idea de retomar las tareas el 13 de abril.