Todos están votando temprano: promedio cercano a 200 votos por circuito al mediodía


Intensisima jornada se vive a esta altura del día en todos los circuitos electorales de Libertad. La gente optó por concurrir de mañana temprano a sufragar alertados, quizás, por los pronósticos meteorológicos que anunciaban probables precipitaciones para la jornada.

Todos los circuitos comenzaron en tiempo y forma y al mediodía ya superaban los 180 votos casi todos, a excepción de los circuitos ubicados en la escuela 99, en los que sufragan los más veteranos, que superaban los 200.

Para participar de esta instancia electoral son 2.699.847 los habilitados en todo el país, de los cuales más de 250 mil son nuevos votantes. Habrá 7122 circuitos en todo el territorio nacional (6314 urbanos y 808 rurales), que estarán abiertos entre las 8 de la mañana y las 19 y 30 horas en la tarde.

En el departamento de San José en particular, hay 84.604 habilitados para votar, quienes lo podrán hacer en 239 circuitos.

En esta elección nacional, el departamento de San José tiene adjudicadas tres bancas de diputados, una más que en el período que está culminando donde sólo tuvo dos diputados (Walter de León FA, Ruben Bacigalupe PN).
Para competir por esas tres bancas, habrá un total de 53 candidatos de los distintos partidos. El que más candidatos tiene es el Frente Amplio, con un total de 22, seguido por el Partido Nacional con ocho, en tanto que le sigue Asamblea Popular con seis y luego viene el Partido Colorado con cinco, el Partido Ecologista, Radical e Intransigente (PERI) cuenta con tres candidatos a la Diputación, mientras que el Partido Independiente dos, lo mismo que el Partido Verde Animalista y Cabildo Abierto.

El Partido de los Trabajadores, el Partido Digital y el Partido De La gente de Edgardo Novick tienen un candidato cada uno.

Por Javier Perdomo.