Técnicos de DINAMA visitaron zona dunar de Playa Pascual tras denuncias de vecinos

Según lo informáramos en la pasada edición bajo el título “Malestar en Playa Pascual”, Diber Zocolini, el jueves 26 de julio fue recibido en audiencia por la ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León.

En este encuentro se entregó toda la documentación, registros fotográficos y cobertura de prensa sobre los últimos y los anteriores hechos ocurridos en relación a la presencia de maquinaria de gran porte en las arenas de Playa Pascual; la Ministra tomó nota y agradeció el compromiso de involucrarse por parte de los vecinos y les informó que los mantendría al tanto en los pasos que daría el Ministerio.

En la tarde ya casi noche del martes 31 de julio, se anuncia que el miércoles 1º de agosto, a primera hora de la mañana llegaría una inspección de DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente), al lugar.

Allí estaba un grupo de vecinos encabezado por Diber Zocolini y acompañados por el concejal Nelson Hernández, aguardaban a los funcionarios de DINAMA.

Sobre las 10 horas llegaron, alertaron a los medios que no harían declaraciones, pero que si se podía participar de la inspección ocular.

Tomaron fotografías y declaraciones a los denunciantes para labrar un acta final y así confirmar la denuncia de la “supuesta” infracción sobe la faja costera en la duna depredada.

Los vecinos fueron enterados por el cuerpo inspectivo que si bien existía la autorización para remover los áridos naturalmente puestos, en dicha resolución existía una contraparte. Según la resolución firmada por el titular de DINAMA Alejandro Nario se autorizaba a los perjudicados a remover la arena con una máquina de gran porte, pero se les exigía que esa acción debía acompañarse con acciones del cordón dunar litoral.

Según la resolución “el incumplimiento de lo dispuesto producirá la revocación automática de la autorización”. El punto 4 advierte sobre algunas anomalías y el 5 es de estilo en el cual se comunica a la institucionalidad tanto departamental como nacional sobre lo resuelto.

 

EXPECTANTES | Diber Zocolini, se mostró cauto pero optimista tras la visita, en el sentido de defender la continua tarea totalmente voluntaria por parte de los vecinos cuando son convocados a luchar por el ambiente.

En cuanto al acta firmada por él y Nelson Hernández, dijo que fue una declaración ante las autoridades y esperan el estudio científico de la misma para que sea volcada al área legal. Agradecieron la rápida respuesta y poder seguir reconstruyendo con el mismo compromiso de siempre. Las actividades ambientales de Locos x Playa Pascual y otras instituciones aliadas siguen suspendidas hasta el momento.

Por Carlos García.