Tambor, esquina y reencuentro, las razones de existir de la comparsa de Playa Pascual

Tan simple como el título de la nota, fue lo que contó German Hernández uno de los directores de “Agrupación Comparsa El Reencuentro”, sobre el nacimiento y gestación de la hoy reconocida comparsa. Al hacer una puesta al día y proyección de futuro de la comparsa “El Reencuentro” no hay que olvidar las distintas presentaciones que la comparsa ha tenido desde su surgimiento. Los festejos de “Casa Manojo”, la inauguración de las plazas Integración, en los barrios San Fernando Chico y Parque del Plata, y El Reencuentro en la unión de Playa Pascual y Villa Olímpica o los desfiles de carnaval en Delta el Tigre y Playa Pascual y otras presentaciones en distintos puntos del departamento.

Pero no todo es tambor y baile para El Reencuentro; también hay que contar la experiencia de cómo un lugar gris, tomó color y fuerza de la tricolor comparsa, identificada por el azul, el rojo y el amarillo, los mismos colores con los que amanecía la plaza los lunes después de los ensayos domingueros. Primero fue la recuperación de los cordones y de los juegos infantiles desgastados o vandalizados. La familia del El Reencuentro los comenzó a recuperar por iniciativa propia antes de la remodelación del espacio público y con la autorización del Concejo Municipal, mientras no comenzasen las obras de la novel plaza que hoy disfruta el barrio balneario.

El motivo era más que fundamental, crear un entorno amigable y lúdico para los más chicos. Después la historia ya es conocida y vuelve a repetirse cada domingo pasadas las 18 y 30. La fiesta del tambor y la danza comienza a tomar vida, llegan los primeros integrantes entre sonrisas, saludos y abrazos. Los tocadores ya van ubicando los pianos, chicos y repiques en su lugar dentro de la numerosa cuerda de tambores, mientras el cuerpo de baile con el coreógrafo, comienzan a tirar los primeros pasos y figuras coreográficas corporales, preparándose para avanzar en la avenida de forma armónica al espectáculo visual que preparan y a días de debutar en un nuevo Carnaval y la primera prueba de fuego que es el próximo sábado 9 de febrero en el balneario Kiyu, en la llamada que organiza Son del Sur (ver nota aparte).

ORÍGENES | A todo esto Germán Hernández, se hace unos minutos para dialogar con La Semana y al consultarle sobre cómo nace la comparsa El Reencuentro, dijo: “recuerdo, que fue un 26 de marzo donde con dos amigos más y nuestros tambores nos encontramos aquí en la plaza de forma informal un domingo a tocar y divertirnos un rato, sin pensar en proyectos futuros. Así domingo a domingo se fueron sumando más tambores, familia y cuando quisimos acordar eran más de lo que pensábamos y comenzaron a tirar ideas y entusiasmarnos a formar, una comparsa, así de simple”.

La elección del nombre fue la acción misma del reencuentro de viejos amigos y familias que por distintos motivos no encontraban un objetivo en común y el candombe se los dio.

Después de dar el paso de definir conformarla, se definieron los colores, los primeros dominós, vestir el cuerpo de baile y tener sus propios personajes típicos, banderas y símbolos para salir a la calle.

Se financian con su propio esfuerzo, en un alto porcentaje con rifas y recibiendo apoyo económico de algunos comercios y también del Municipio de Ciudad del Plata dentro de sus posibilidades presupuestales.

Al consultarle sobre cómo recibieron la “declaración de interés departamental” a todas las comparsas josefinas, Hernández dijo: “para nosotros es buenísimo para todas las comparsas en general, nosotros al igual que los demás, lo que queremos es enriquecer el candombe y recibir apoyo es estimulante para el desarrollo y crecimiento de cada propuesta en el departamento”.

Contó también que la declaración de interés fue fruto del trabajo mutuo y que se reúnen periódicamente durante el año con la Intendencia y de ese diálogo, por ejemplo, surgió que la llamada en la capital departamental se haya adelantado al próximo 24 de febrero. Serán unos 40 tambores en cada presentación, cuerpo de baile, vedettes, mamá Vieja, gramillero y una niña escobera junto a banderas, símbolos y estandarte estarán en las avenidas y son El Reencuentro, se reúnen cada domingo en la plaza de la parada 7 en Playa Pascual y le sugerimos que los acompañe, además de candombe se respira a familia.

Por Carlos García.