Taller de candombe dicta durante octubre Rafael Martínez en academia libertense

A medida que ingresamos al último trimestre del año las diferentes propuestas culturales van nutriendo la agenda y apretándose en un calendario diverso y entusiasta que ofrece múltiples opciones, ya para quienes se quieran sumar como participantes directos o para quienes lo hagan como simples espectadores del trabajo y el empeño creativo de artistas y colectivos.

Por un lado una academia de danza ofrecerá durante el mes de octubre clases de baile de candombe a cargo del docente y coreógrafo maragato Rafael Martínez, de vasta trayectoria al frente de comparsas y grupos de danza; por otra parte avanza a buen ritmo la organización de la 3ª Edición de Liberarte que este año promete novedades en cuanto al alcance de la propuesta artística y cultural.

CANDOMBE| En un llamado de la Academia Moving  se convoca a interesados de ambos sexos, desde los 10 años,  a participar  todos los viernes de octubre, de clases de baile de candombe a cargo del docente y coreógrafo Rafael Martínez con asistencia de las libertenses Maite Arguinarena y Romina Gasso.

La Semana dialogó con Rafael Martínez para conocer detalles de este curso intensivo. El docente contó a La Semana que “el objetivo es trabajar en la danza del candombe, pensando en la gente de Libertad y las zonas más cercanas que siempre ha estado interesada en esta disciplina”.

En cuanto al contenido del curso, Martínez dijo que “pretendemos que sea bastante intensivo, pasando por los pasos básicos, la parte rítmica, la expresión, lo coreográfico. Serán clases de casi dos horas de duración y pensamos que este sea un primer paso y a partir de este curso intensivo poder más adelante ofrecer un curso más extenso”.

En cuanto a los alcances y objetivos de este primer curso, “Rafa” dijo que “la idea es trabajar el candombe a partir de las capacidades de las personas que se acerquen, no se va a discriminar a nadie, queremos trabajar tanto con la persona que es principiante y quiere aprender como con la persona que ya tiene su experiencia y quiere perfeccionar o especializarse un poco más”.

El docente agregó que “por ese motivo vamos a dar las clases con dos asistentes como Maite que tiene mucha experiencia en la docencia y Romina que tiene mucha experiencia en el candombe; de esa forma cubrimos la atención adecuada a las necesidades de todas las personas que participan”.

Las clases contarán con el acompañamiento de una cuerda en vivo. Martínez dijo que “eso apunta a darle otra calidad a las clases, porque permite sentir de manera diferente la música, a su vez el proyecto surge para apoyar el proceso de desarrollo que está teniendo el candombe en todo San José, en el país pero apuntando también a lo local que tiene sus comparsas y en Libertad siempre se nos ha recibido muy bien en diferentes talleres que hemos brindado y en este caso legamos con un colectivo que tendrá a su cargo el curso”.

Esta primera propuesta abarcará todos los viernes de octubre “a partir de las 20 y 30 horas, hemos previsto que quienes estén interesados en hacer el curso completo pueda pagar la totalidad con una bonificación y de lo contrario puede optar por pagar cada clase”.

Los cupos serán limitados  a 20 participantes, las consultas pueden realizarse directamente en la Academia Moving, en Wilson Ferreira Aldunate 1082 o en su defecto con Rafael Martínez al celular 098528847.

LIBERARTE| El otro evento que se viene es para el mes de noviembre, es la 3ª edición de Liberarte que se desarrollará el sábado 17 de noviembre en el predio de Juventud Unida y tendrá este año algunas novedades, según explicó a La Semana Juan Antonio Lemes, uno de los organizadores. “Hemos superado las expectativas iniciales, la idea era repetir lo de los años anteriores, hicimos una convocatoria por redes sociales y prensa, la respuesta fue muy buena, tenemos nuevas actividades y espectáculos ya confirmados”.

En ese sentido Lemes agregó que “tal vez porque hicimos el llamado más abierto, porque se van a incorporar un par de academias de baile, estamos en procura de incorporar también y de alguna manera a la literatura, no es fácil conseguir quiénes se animen a realizarlo”.

Además el organizador dijo que “estamos pensando en agregar un rincón infantil con propuestas más específicas como títeres o algún taller de plástica, son cosas que estamos en vías de confirmar además de unos 20 espectáculos artísticos que ya están asegurados”.

Entre las actividades ya confirmadas Lemes detalló “danza, comparsas, habrá una presentación de Barber Show a cargo de Manuel Zamudio, dos DJ que pasarán música, la plaza de comidas estará a cargo de Juventud Unida, además se incorporan otras disciplinas que se incorporan como fotografía, pintura y dibujo”.

El agregado de nuevas actividades y espectáculos hace que la organización esté pensando en ampliar el horario, comenzando sobre las 16 horas y poder terminar en el entorno de la 1:00 de la madrugada del domingo.

En cuanto a la idea de incorporar la literatura a la propuesta global, Lemes dijo que “hay una propuesta de una chica que podría leer poemas de su autoría y que podría abarcar también como una intervención cara a cara con el público, leyéndole a la gente poemas elegidos al azar, pero eso aún no está confirmado por un tema de agenda”.

Los organizadores no tienen un día específico de reunión, pero cada 15 días se encuentran en Casa de la Cultura de Libertad para distribuirse las tareas y proponer nuevas incorporaciones a la grilla. Lemes agregó que “la idea original fue siempre la de ofrecer un espacio para que pudieran mostrar sus trabajos y propuestas todos los creativos artísticos locales, que puedan prepararse sabiendo que en noviembre tendrán un lugar para presentarse”.

Los interesados en sumarse a esta interesante movida cultural y artística local, puede hacerlo a través de la página del grupo en Facebook Liberarte Festival o con Juan Antonio Lemes por el 098801871.

MEMORIAL|  Debido al pronóstico meteorológico para el fin de semana fue suspendida la actividad que había previsto la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado sábado en el Memorial Penal de Libertad, en el marco de las actividades previas a la Semana del Patrimonio, que este año tendrá el lema “Patrimonio y diversidad cultural – 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

La actividad, bajo el título de “Derechos Humanos: la memoria construye futuro” tenía por objetivo abordar la relación entre la construcción colectiva del relato histórico de la historia reciente y la sociedad del presente y del futuro, desde una perspectiva de Derechos Humanos.

Junto a la Secretaría de Derechos Humanos co-organizaban CRYSOL, el Festival de Cine de Derechos Humanos “Tenemos que Ver” y la arquitecta Raquel Lejtreger y el arquitecto Javier Olascoaga (diseñadores del Memorial), con el apoyo de ANEP.

La actividad preveía la exhibición de 20 cortometrajes del Festival de Cine de Derechos Humanos “Tenemos que Ver” y se decidió posponerla el día viernes ante los pronósticos climáticos que anunciaban fuertes tormentas para el sábado y domingo. Durante el fin de semana, se anunció que la actividad se realizará el 13 de octubre.

Por Jorge Gambetta.