Silvana Díaz: en Libertad “está faltando una cuota de entusiasmo” para participar de las cooperativas de vivienda

La representante por San José ante la Directiva de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), Silvana Díaz, expresó su preocupación por la falta de entusiasmo que verifica en Libertad para participar de las cooperativas que están en proceso de formación, lo que hace peligrar la concreción de las cooperativas.

Silvana Díaz entabló comunicación con la redacción de La Semana para pedir la difusión de un llamado a integrarse, concretamente a la cooperativa “COVI Mano a Mano”, una cooperativa que surgiera hace ya muchos años atrás en Puntas de Valdez, pero que finalmente se construiría en Libertad, ya que fue una de las beneficiarias del terreno que la Intendencia adquirió para cooperativas en el barrio Progreso (Progreso nuevo). La cooperativa aún no ha logrado el objetivo del préstamo para construir por la demora en la concreción del proyecto de ampliación del saneamiento en esa zona de la ciudad, lo que ha provocado la deserción de muchos cooperativistas.

Silvana Díaz dijo que el llamado es para San José y Libertad. En el caso de Libertad, explicó, ya hubo una primera reunión el pasado domingo 7 de octubre y se seguirán haciendo otras en función de los interesados que vayan surgiendo.

Luego de la reunión realizada el domingo, dijo Silvana Díaz que seguirán recibiendo e informando a los interesados sobre “cómo se lleva adelante una cooperativa, cuáles son los requisitos, contándoles de la constancia y la paciencia que hay que tener, sabiendo que el sistema cooperativo es la forma más efectiva en que los trabajadores pueden acceder a la vivienda propia”.

Más allá de la situación puntual de COVI Mano a Mano, Silvana Díaz está en contacto con todas las cooperativas en formación que hay en Libertad y explicó que nota “que no hay firmeza en los cupos, siempre son dos, tres, cinco personas las que la van luchando en los proyectos pero acá tenemos que ir todos para adelante, si no no se llega al objetivo”.

Silvana Díaz expresó su preocupación porque “no se llega a concretar un número fijo de cooperativistas. Con todas las trabas que tenemos a nivel burocrático, las personas están tan complicadas, que no aguantan el sistema”.

 

SANEAMIENTO | Opinó que la demora en concretarse el saneamiento en el barrio Progreso ha desmotivado la participación en Mano a Mano, pero “además hay otras cooperativas que no han logrado conseguir el terreno y eso ha provocado que el ánimo para seguir adelante haya bajado mucho”. En opinión de Silvana Díaz, “en Libertad está faltando una cuota de entusiasmo”.

Consultada respecto a si hay alguna novedad sobre el saneamiento en el barrio Progreso, dijo que según le informó el intendente Falero tiempo atrás, en agosto o setiembre, se abría la licitación para la obra del saneamiento, pero que hasta ahora no tiene más detalles del avance del proceso licitatorio.

 

SAN JOSÉ | Respecto a cuál es la situación en la ciudad de San José de Mayo, dijo Silvana Díaz que “todas las cooperativas afiliadas a FUCVAM tienen terreno, por más que estamos tratando de formar otras, pero vamos despacio. Formamos una cooperativa pero con un terreno o con un terreno en vista, de forma de no desgastar a la gente, ya que si sabemos que todo es complicado y lleva su tiempo no podemos desgastar a los posibles cooperativistas. Ya cuando sabemos que vamos a tener un terreno, entramos a formar los grupos cooperativos”.

 

LUCHAS | A nivel nacional la federación ha estado movilizándose durante todo este año para lograr la rebaja de los intereses que se les cobra a las cooperativas (tiempo atrás hubo una marcha desde San José a Montevideo caminando y los cooperativistas movilizados durmieron en el salón comunal de COVI-LIBER). La intención es que de 5.25% de interés que se les cobra hoy, pasen a pagar un interés de 2%, como pagan las cooperativas construidas antes de 2008.

El reclamo llegó hasta el propio Presidente de la República, quien recibió a la Dirección Nacional de FUCVAM y ordenó al MVOTMA, iniciar un proceso de negociación. Silvana Díaz explicó que “los directivos se reunieron hace algunas semanas con Tabaré Vázquez, quien mandató a la ministra Eneida de León llegar a una negociación por la baja de interés de 5.25 al 2%. Se hicieron varias reuniones y el pasado viernes 28 de setiembre, el Ministerio presentó una propuesta por la cual nos daban una quita en cada mes de marzo a las cooperativas buenas pagadoras, que significaría la mitad de la cuota que pagarían ese mes, algo totalmente insatisfactorio para nosotros porque no se acerca ni a lo mínimo que estamos pidiendo, que es la baja de interés al 2%”.

Tanto la Directiva como la Asamblea Nacional, realizada el pasado sábado 29 de setiembre, rechazaron la propuesta del Ministerio. “La Asamblea quedó en cuarto intermedio hasta noviembre o diciembre mientras se continúa negociando, pero mientras tanto nosotros seguimos movilizados visitando las cooperativas del interior y también las de Montevideo para concientizarlas de lo que ha pasado e informarles de las marchas que seguiremos realizando”, dijo Díaz.

“El 31 de octubre vamos a hacer otra marcha hacia la Plaza Independencia en Montevideo”, informó la representante de San José en FUCVAM, quien regularmente se reúne con las cooperativas de Libertad.

Respecto a los sistemas de pagos de las cooperativas, explicó Silvana Díaz, que “las anteriores al año 2008, eran casi todas de tres dormitorios y pagábamos una cuota única. De ahí en adelante, se cambió a cuotas diferenciadas por dormitorios y se elevó el interés de 5.25%. Al día de hoy, en promedio, en una cooperativa se está pagando por una vivienda de dos dormitorios nueve unidades reajustables, la de tres dormitorios, 11 unidades y las de cuatro, 13 unidades reajustables.

Vale mencionar por último que los interesados en participar de las cooperativas en Libertad y San José, pueden comunicarse al 098 136505.

 

Por Javier Perdomo.