Se viene una particular “Marcha del Silencio”; Mujeres en Libertad dirá presente con pasacalle e intervenciones en 25

Correspondía que este miércoles 20, la avenida 18 de Julio en Montevideo y las calles de las principales localidades del país, se llenaran de gente pidiendo, otra vez, Verdad y Justicia, pero las restricciones a causa de la pandemia de coronavirus, evitarán que se realice la Marcha del Silencio, aunque a nivel nacional, distintos colectivos que trabajan en derechos humanos, no dejarán que la fecha pase desapercibida.

En Montevideo, la marcha está cumpliendo 25 años. Fue en 1996, con Julio María Sanguinetti como Presidente (segundo año de su segundo período), que se realizó por primera vez. La convocatoria se había realizado por estar cumpliéndose ese año los 20 años de la desaparición forzada en Buenos Aires, del senador frenteamplista Zelmar Michellini, del diputado nacionalista Héctor Gutiérrez Ruíz y de los militantes tupamaros William Whitelaw y Rosario Barredo. En este 2020, se están cumpliendo 45 años de aquel secuestro y asesinato por parte de efectivos de las fuerzas armadas uruguayas, con el respaldo de las argentinas.

La incertidumbre respecto a qué respuesta tendría la convocatoria era mucha, nadie sabía cómo iba a responder la población montevideana, pero sin embargo decenas de miles de personas participaron de esa primera convocatoria de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, el PIT-CNT y otras organizaciones sociales, que de allí en más ha sido cita obligada de cada 20 de mayo (cada año con una nueva consigna), con los gobiernos de todos los partidos y en el caso de éste del Partido Nacional (o de la coalición multicolor), no iba a ser la excepción.

 

LIBERTAD | Tras ese primer año, la marcha tuvo un efecto imitativo y en distintas capitales departamentales del interior se ha ido repitiendo la misma tradición, de pedir por la aparición de los restos de los 196 uruguayos cuyo destino final no se conoce aún. 

En el caso de Libertad, las marchas del silencio comenzaron a realizarse recién en 2011. En aquella oportunidad -establecen las crónicas realizadas por La Semana-, unas 100 personas sin ningún tipo de identificación partidaria, recorrieron la calle 25 de Agosto hasta llegar a la plaza de los 33. Destacábamos en aquella oportunidad, el silencioso respeto con el que observaban el pasaje de la marcha aquellos que no se sumaron, pero que sí la vieron pasar.

Al arribar a la principal plaza libertense, se entonó el himno nacional y se dio por culminada la actividad. Desde allí en más, la marcha se realizó todos los años y dependiendo de las condiciones climáticas, ha contado con un promedio de 100 personas. En 2019, en pleno año electoral y con un día de intensa lluvia, la gente concurrió igual y participó de la movilización. En este 2020, correspondía que fuera la novena edición de la actividad.

AÑO 2020 | Pero así no podrá ser, aunque igualmente las organizaciones convocantes se las están ingeniando para decir presente en tan importante fecha. Desde el PIT-CNT y la asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, se está convocando a marchar “todos y todas juntas, desde nuestros hogares, bajo la consigna ‘Son Memoria. Son Presente. ¿Dónde están?’. La idea es sumarse subiendo a las redes sociales una foto, un video o mensaje con las etiquetas #marchadelsilencio2020 o #marchadelsilenciopresente”.

Así lo han estado haciendo distintas figuras políticas y sociales del departamento, también vecinos consustanciados con esta causa para la que pasan los años pero no la vigencia, colocando -principalmente-, el logo de la organización de familiares en sus perfiles. Entre la jornada de este martes y el mismo miércoles se harán sentir las redes para que esta fecha no pase desapercibida.

A último momento, el domingo a la noche, el grupo Mujeres en Libertad anunció que diseñó un pasacalle que será colocado en 25 de Agosto y la avenida, a la vez que harán intervenciones en la principal calle comercial de la ciudad.

 

Por Javier Perdomo.