Se afianza el Movimiento de Usuarios de la Salud en Libertad

Una de las grandes preocupaciones de la Dirección del Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad en los últimos tiempos había sido la dificultad de generar un espacio de participación de los usuarios. En este 2018 se realizó un llamado con la intención de conformar un grupo y parece que ahora el movimiento de usuarios es una realidad que viene fortaleciéndose.

Según contó Ana María Martínez, el grupo está conformado hoy por 18 personas y mantienen reuniones mensuales con la Dirección del centro de salud que encabezan Ana María Piñeyrúa y Lucía Duca. Además Martínez, junto a Gladys Acevedo, son las delegadas a la regional del Movimiento de Usuarios.

Ana María Martínez dijo que el grupo está trabajando desde la perspectiva de que los “usuarios tenemos un derecho pero también tenemos una obligación”.

“Hay muchas cosas que en el centro de salud están bien y otras que no lo están tanto, por eso como grupo se trata de mediar con la Directora y la Subdirectora, también con los funcionarios”, dijo Ana María Martínez, quien añadió que “lo que está mal tratamos de cambiarlo a partir de la conversación, porque todo se puede arreglar mediante el diálogo”.

Una de las preocupaciones que expresó la integrante del movimiento de usuarios está referida en particular a la actitud de algunos usuarios, que se anotan para ser vistos por un especialista, pero finalmente no concurren. “Ese es un error de los usuarios, que no avisan y dejan a otros sin atender”, comentó Martínez, que opinó a su vez que debería instrumentarse algún tipo de sanción para quien no concurra a una consulta, por ejemplo, dijo, no poder concurrir a la siguiente consulta.

Carmen Guerrero es otra de las integrantes del movimiento en Libertad que no tiene más que halagos para el servicio que recibe en el centro de salud. “Tomo muchos medicamentos, muchos caros y en ese sentido ha mejorado un montón el servicio, porque siempre los tengo. Antes tenías que esperar semanas, pero ahora eso no pasa”.

A su vez el vecino Luis Reyes, integra también el movimiento de usuarios y dice que la “participación es un derecho y una obligación de todos, eso es un tema fundamental en todos los aspectos de la vida; uno tiene derechos y obligación de participar; el nexo que deberíamos tener con la Dirección sería para hablar de las cosas bien hechas y para aportar cuando hace falta algo, porque la Dirección no puede estar al tanto de todo”.

 

AMBULANCIAS | Reyes se refirió también a la reciente polémica surgida por el servicio de ambulancias. Dijo Reyes que “han surgido críticas a nivel nacional por las decisiones tomadas por la Dirección del hospital por contrataciones de ambulancias; yo saludo y felicito las decisiones tomadas por la Dirección porque optó por la vida y no por la burocracia. Optaron por contratar los servicios que se necesitaban, superando la burocracia y si está bien o mal las decisiones en relación con el TOCAF (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera), que lo defina la administración. Yo tengo que aplaudir esas decisiones cuando se le da prioridad al usuario y a la vida”.

“Al no haber internación y al no haber sala de maternidad en Libertad, eso se sustituye con los traslados en ambulancias, por eso felicito a la Dirección al obviar a la burocracia y optar por la vida”, dijo por último.

Ana María Martínez dijo por último que la participación en el movimiento de usuarios es abierta a usuarios de la salud pública y privada y que pueden integrarse en cualquier momento.

 

ASSE llamó a licitación abreviada por ambulancias

En la edición papel de La Semana se publica un llamado a licitación abreviada de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), para la contratación de un servicio de ambulancia especializada para el Centro de Primer Nivel de Libertad de la Red de Atención Primaria de San José.

El anuncio establece que la apertura de las ofertas será el viernes 12 de octubre a las 9 de la mañana en “el Departamento de Licitaciones y Compras ubicado en el Centro de Atención Primer Nivel de Libertad, sito en Artigas 626, Libertad”.

La Semana consultó al doctor Andrés Sena, para saber si su empresa, Tamed, que fuera en su momento cuestionada, se presentará, dijo que sí lo hará, ya que luego de algunos cambios en la naturaleza jurídica de la sociedad de la que participa, ya están en condiciones de ser tenidos en cuenta.

 

Por Javier Perdomo.