San Rafael colma las expectativas

San Rafael derrotó 3 a 1 a Oriental ante un muy buen marco de público en el Complejo Ricardo Reyes y dio un paso importante para la clasificación hacia los Playoff del Torneo Promocional en la Liga Regional de Ecilda Paullier, al cerrarse la octava fecha de la Serie B.

En un partido “bisagra”, con dos equipos muy parejos, y antes del pitazos de Danilo González ubicados en la misma posición en la tabla de posiciones e invictos, el “santo” de Peraza hizo mejor los deberes y consiguió un triunfo justificado e importante para encarar el resto del torneo con más tranquilidad.

El trámite comenzó parejo, con el elenco local siendo protagonista con la posesión del balón, y con la visita tratando de contragolpear, con Mauro Portillo como figura estelar. La primera llegada a fondo del match, se dio justamente por parte de Portillo, que llegó al fondo y tiro el centro atrás, pero Sergio Marichal no le pudo dar de buena forma y la pelota se fue contra el primer palo de Fernando Emanuelle.

Ambos conjuntos se estudiaban y pensaban cada movimiento. El local empezó a arrimarse al arco custodiado por Fernando Pastorino, gracias al empuje de Martín Díaz desde el medio, y la seguridad de Santiago Perdomo atrás; más el desgaste y el buen juego de espaldas de Andrés Colman en ofensiva.

Díaz, el ex Nacional, probó de media distancia pero Pastorino estuvo atento y contuvo con seguridad. San Rafael comenzaba a dominar el mediocampo e inquietar a la retaguardia rival, y en un arranque de Maicol Rodríguez y exacta definición de Colman festejó por primera vez en la tarde. Rodríguez se fue a toda velocidad por derecha, tocó corto para Colman dentro del área, que con un yerro defensivo rival en lo previo como complicidad, tocó al segundo palo de Pastorino para desatar el grito de gol local.

Pero no todo fue color de rosas para los orientados por Mauro Cazard, porque tres minutos después, Joaquín Lacava se hizo expulsar tontamente al revolear por el aire a Mauro Portillo, en una jugada que en la previa hubo una falta ante el defensor, que luego descargó toda su irá ante el habilidoso delantero y se fue tempranamente a las duchas.

De ese tiro libre, la “Perra” Marichal probó y reventó uno de los palos del arco defendido por Emanuelle, para que varios en la visita se agarraran la cabeza.

El hombre de menos en el conjunto local, hizo que el equipo fuera más compacto de mitad de cancha hacia atrás, cerrándole todos los huecos a la explosión de Portillo y el buen pie de Sebastián Costa.

Y siendo solidario en todas las líneas, esa falta de un hombre casi que ni se notó, al contrario, San Rafael cerró mucho mejor el primer tiempo que su rival, al que le faltaron ideas en ofensiva, y tuvo grandes yerros defensivos, que no le costaron más goles en contra por un tema de puntería o centimentros.

Las dos chances más claras sobre el cierre de la primera etapa, fueron obra de Rodríguez y Colman; en la primera Pastorino estuvo atento, cuando el volante/delantero encaró para el medio con el arco a su disposición y le quitó a medias, y en el rebote apresó la pelota abajo ante un tiro que tenía olor a gol. La otra, en un quede defensivo, Colman muy atentó picó y tocó por encima de Pastorino, pero en la línea un defensor despejó el balón cuando muchos se habían parado a gritarlo.

COMPLEMENTO | El arranque de la segunda etapa no tuvo variantes, aunque Oriental ya había ensayado una en el cierre del primer tiempo por lesión.

Los primeros minutos del complemento tuvieron a un Oriental presionando arriba para intentar el empate. Allí, la tarea defensiva y la del doble 5 fue fundamental para que el “sanra” no sufriera tanto esos embates. Perdomo fue patrón del juego aéreo, bien secundado por Ortega. Galaretto se hizo fuerte por su sector aunque tuvo que bailar con las más fea cuando le cayó Portillo por su lado; y Bentancor con Díaz se multiplicaron y dejaron los pulmones para bancar el envión más anímico que futbolístico del rival.

A los 13’, Emanuelle le tapo de gran forma el empate a Portillo yendo abajo, y en el rebote no pudo tampoco Marichal.

Pero, como antes anunciábamos, Bentancor se mandó arriba en una gran corrida por derecha, y Pastorino le cometió un penal innecesario, cuando el volante ya casi se había cerrado con la línea final del campo y la marca de un defensor. Pena máxima que tomó Colman y pateó abajo y fuerte, pelota a un lado golero al otro, para duplicar diferencias.

Los errores defensivos pusieron en aprietos a Oriental, que comenzó con variantes para tratar de enderezar el barco, pero más allá de eso, no tuvo la suficiente claridad ante una tarea muy sólida de San Rafael en su retaguardia.

Pero, el que le dio suspenso y ánimo al visitante fue Portillo, que tras un tiro libre al borde del área encontró el descuento, en el golazo de la tarde, con un “misil” que estalló en el ángulo superior izquierdo de Emanuelle que nada pudo hacer.

A pesar de ponerse a tiro, y aún faltando 25, Oriental no pareció merodear el empate porque no estuvo fino en el último tramo de la cancha, y a no ser por alguna genialidad de Portillo, fue muy previsible. Navarrón querendón pero irresoluto, Pino pausado y controlado, lejos de la zona donde puede incidir (al borde del área).

Y los minutos corrieron a favor del local, que tuvo para liquidar el pleito, pero el cabezazo de Díaz se fue cerca, y Colman no selló su triplete por llegar algo tarde a un envío por el segundo palo.

Pero en la última jugada del encuentro, Galoso, que ingresó muy bien, combino con Álvarez ante una defensa totalmente desarmada, y definió con categoría, abajo y pegado al palo para desatar la alegría de público local.

En definitiva, una gran victoria de San Rafael con una gran muestra de carácter, que lo acerca a su primer objetivo, y pone contra las cuerdas a su rival, que deberá mejorar si quiere ser uno de los mejores cuatro equipos de la Serie B del Torneo Promocional.

 

Por Santiago Fontes

Fotos Sebastián Parentelli.