San José: crearon comisión que trabajará en realojo, en tanto afectados por inundaciones, anuncian movilizaciones

Tras el visto bueno del Ejecutivo para que se conformara, la Junta Departamental decidió integrar una comisión multidisciplinaria que trabajará en el realojo de las familias más afectadas por las inundaciones en San José de Mayo. Se trata de una propuesta que había sido planteada por el edil del Frente Amplio (FA), Pablo García, en el año 2018.

El oficio a través del que la Intendencia confirmó la instalación de la comisión, ingresó el lunes 2 de setiembre a la Junta Departamental y estaba firmado por el propio intendente Falero y la secretaria general de la comuna Ana Bentaberry. El documento quedó en manos de la Mesa del deliberativo para que proponga a dos delegados para el grupo de trabajo. Desde el FA, el edil propuesto será el propio Pablo García.

Pablo García había sugerido la creación de esa comisión en el año 2018 y la reiteró este año tras la falta de respuestas por parte del Ejecutivo. Ahora, con la reciente determinación del Intendente expresó su satisfacción y dijo que “más acá o más allá, esto se iba a tener que dar”.

La propuesta del edil García es que ese grupo de trabajo, compuesto por representantes de los organismos nacionales competentes en el tema y por la propia Junta, ayude en el proceso del traslado de las familias que residen en zonas inundables de la capital departamental.

De acuerdo al Edil frenteamplista, una vez que la comisión esté conformada podrá, entre otras cosas, analizar los sistemas constructivos que fueron utilizados en Salto y en Tacuarembó para la construcción de viviendas para personas que estaban en la misma situación en esos departamentos. 

 

“Nosotros pusimos como ejemplo algunas situaciones que se fueron dando en Salto y en Tacuarembó. Experiencias de realojo de familias a las que les están llegando las inundaciones. Ya existen experiencias con organizaciones no gubernamentales, con Intendencias y hasta con representantes de sistemas constructivos con métodos no tradicionales que podríamos reproducirlos en San José”.

El curul explicó luego que como paso a seguir, lo primero que debería hacer la comisión sería contactar a la ONG que participó en la construcción de viviendas en esos departamentos: “Primero tenemos que tomar contacto con la ONG que construyó viviendas en Salto y en Tacuarembó; en primera instancia eso y después ver si lo podemos aterrizar en el departamento”, comentó García.

El Edil explicó luego que se trata de sistemas constructivos alternativos que están autorizados por la Facultad de Agronomía y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Agregó Pablo García que se trata de viviendas construidas con madera y materiales prefabricados. “Creo que esa es la mejor opción y la más rápida”, opinó.

REFUGIOS | Por otra parte, Pablo García consideró que otro asunto que merece ser tratado por la comisión a conformar es el alojamiento de las familias damnificadas que actualmente son albergadas en los gimnasios de la ciudad cuando ocurre una crecida. 

“Acá hay varios caminos que se pueden ir trazando en la problemática: el tema de los realojos, el tema de la limpieza del río, si queda descartado el dragado o no y otro es el tema de los refugios”, señaló.

Sobre este punto, García dijo que propondrá la construcción de refugios para que las familias puedan resguardarse ahí en caso de nuevas inundaciones mientras no se construyan nuevas viviendas. “Cuando llega la creciente, mientras se esté trabajando sobre la construcción, hay que refugiar a las familias en otros lugares y no donde lo están haciendo”, dijo el Edil.

Para García es importante que las familias cuenten con un lugar que tenga más comodidades a la hora de ser refugiados y que lo gimnasios, que son habilitados para ello cuando ocurren las inundaciones, sean usados para almacenar los muebles y los electrodomésticos. “Hay que tener otras condiciones para esas familias y creo que también en eso debería estar en la comisión”, añadió García.

“Esto no tendría mayores costos, la Intendencia cuenta con predios y con la estructura para hacerlo. Nosotros planteamos la construcción de contenedores y generar refugios para cada familia, hay familias que tienen niños chicos. Muchas veces ir a los lugares que habilitan en la actualidad es muy complejo”, comentó el Edil.

García sugirió que estos refugios puedan ser colocados “en algún predio de la Intendencia que puede ser desde ‘33’ al sur. Con contenedores de 12 metros se alberga perfectamente a dos familias. Que tengan baños con duchas, baños para damas y para caballeros y yo creo que eso va a facilitar más la situación”.

CONFORMACIÓN | Además de la Junta departamental, la comisión estará integrada por el Gobierno Departamental, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

El jefe comunal informó que el Ejecutivo envió a su vez dos oficios, dirigidos al MIDES y al MVOTMA, “Hemos hecho lo propio con el MIDES que tiene que estar porque tiene información que es relevante y para que elabore un informe concreto sobre las familias damnificadas y las situaciones socioeconómicas de cada una de ellas y otro al Ministerio de Vivienda que obviamente va a ser quien va a poner en práctica los programas que hoy existen a nivel país para llevar adelante la construcción de viviendas. Son las tres instituciones convocadas, más el gobierno departamental”, dijo Falero.

Por otra parte, Falero agregó que la Intendencia va a negociar con los propietarios de las viviendas que se encuentran en las zonas inundables donde residen actualmente las familias que serán trasladadas. Finalmente las fincas podrían ser demolidas una vez que se culmine con el realojo.

 

Vecinos inundados anuncian movilizaciones

 

A la vez que se anunciaba la conformación de la comisión por desalojos, el grupo de familias que reside en la zona inundable y que se ha  movilizado en procura de soluciones a su situación, prevé nuevas medidas para el próximo jueves 26 de setiembre.

Oscar Castro, vocero del grupo, dijo portal sanjoseahora.com.uy, que será con el objetivo de presionar a las autoridades para que les brinden respuestas concretas, ahora, sobre la posibilidad de realojar a quienes padecen las crecientes del río San José.

Castro informó que, en principio, las medias serán el próximo jueves 26 de setiembre y consistirán en cortes de las rutas 3 y 11, más encadenamientos en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales. “Queremos ver el tema de las viviendas, para quiénes van a ser, cuándo se iría a concretar. En este momento en el grupo hay 70 familias a las que realmente les llega el agua”, dijo.

El vocero expresó que el grupo también tiene intención de que se aceleren los tiempos para que la limpieza del río San José se pueda concretar cuanto antes. “Queremos saber cuándo se va a hacer, pero sobre todo que se haga de una vez”, dijo.

Por Katherine Martínez.