Regreso con gloria: Ciudad del Plata ganó Rutas de América

El Club Ciclista Ciudad del Plata hizo historia y no solo ubicó en el mapa del ciclismo a Ciudad del Plata, sino que también se quedó con la primera ubicación de la prueba internacional Rutas de América, en su 49ª edición. 

En la edición anterior tuvimos apenas minutos para narrar semanas de esfuerzo, preparación que ya alcanzaba el primer logro en su pasada cuando Lucas Gaday llega primero en el primer premio Sprinter dentro de la ciudad y así culminar la primera etapa.

Con un Méndez en el podio final. Después vino Carmelo, Durazno, Minas, Maldonado, la Contra Reloj ganada por Robert Méndez, La Paz y Montevideo tuvieron un representante del club en el podio a lo largo de 1.165 kilómetros, 400 metros en 7 etapas.

El término que más se escucha es familia, ciclistas, mecánicos, técnico, dirigentes y apoyos de logística; todos hablan de una familia y así lo hacen sentir cada vez que se establece diálogo con ellos y está bueno no solo decirlo sino también sentirlo, porque es el combustible que en apenas tres años desde su fundación, el Club Ciclista Ciudad del Plata ha encontrado la fórmula para no solo fortalecerse institucionalmente sino en las que cuentan para la popularidad, los triunfos deportivos, en un deporte en el que el esfuerzo y el sacrificio individual suman al colectivo y el resultado final.

La tarde del sábado no fue un día más en CDP, no importó el sol, ni el calor reinante, a lo largo de la ciudad una incalculable cantidad de vecinas y vecinos de todas las edades salieron a saludar a la delegación de los Campeones del Pedal en Rutas de América, como narran los relatores.

Desde su llegada al peaje ubicado sobre la Ruta 1 Nueva y en el trayecto de la misma, salieron a la vera del camino a saludarlos en la peligrosa vía de circulación. Cuando ésta lo permitía, detenían la caravana de la tricolor casaca del pedal para una foto, un histórico recuerdo y así se iban sumando.

Cuando dan el giro al norte en la rotonda del kilómetro 32, casi un kilómetro de acompañantes entre autos, camionetas, motos y hasta en bicicletas.

Llegan a la Ruta Vieja y si lo visto parecía importante, en el trayecto interno por CDP se multiplicó, cuando vuelven a girar al norte para entrar en casa en Delta El Tigre, en su entrada por el Malecón como en su vuelta hacia la sede por Las Perlas hasta doblar en Manila, fue una fiesta muy merecida.

Una vez y ya con el pie en el piso el sexteto compuesto por Agustín Alonso (Dorsal Nº 155), Juan Caorsi (Dorsal Nº 154), Federico Laguna (Dorsal Nº 156), Fernando Méndez (Dorsal Nº 153), Robert Méndez (Dorsal Nº 152) y el argentino Lucas Gaday (Dorsal Nº 151), recibieron el saludo, el abrazo y la foto con cada uno de ellos.

 

DECLARACIONES | Robert Méndez dijo a La Semana estar “cansado pero muy contentos no solo por el triunfo sino por el apoyo de esta ciudad y el club que nos adoptó como hijos nativos”. Robert quedó ubicado en segundo lugar en la clasificación individual y ganador de la contra reloj.

Consultado sobre la estrategia, se sonríe y dice que “la fórmula es el apoyo silencioso, cada metro es planificado desde la parte técnica y siempre un plan B llevamos”.

Daniel Benzano, presidente del club, quien junto a Marisol Morales y Andrés Benzano, entre otros dirigentes, son los motores. Consultado sobre el futuro luego de los logros -ya son los tres trofeos y las importante ubicaciones como la de Lucas Gaday ganador del Premio de la Cima-, dijo que se “tomarán un par de días de descanso y que ya comenzarán a trabajar para la Vuelta Ciclista del Uruguay, respetando el calendario y quedando dos pruebas más por el Campeonato Nacional, donde destacó la ubicación tanto individual como la del club.

El Club Ciclista Ciudad del Plata recorrerá todo el departamento en busca de apoyos económicos para continuar la serie de triunfos y todos podrán apoyarlos.

Una mención aparte para alguien para el “Gallego”, cierto es que no condujo el ómnibus, pero sí estuvo conduciendo el camión y siempre con la misma energía, tanto con la bocina del móvil como con la campana. ¡Salud Campeones!

Por Carlos García.