Regresa la actividad de la Liga Mayor con más interrogantes que certezas

En la noche del jueves 6 de setiembre la Liga Mayor emitió un comunicado fijando para la noche del martes el complemento de la tercera fecha del Torneo Apertura, estableciendo que a partir de las 20 horas se enfrenten en el Parque 19 de Abril los equipos de Nacional y Tito Borjas y a la misma hora en el Estadio Casto Martínez Laguarda los equipos de Central y River Plate.

Recordemos que la Liga se dio unos días, luego del cese de actividades decidido días antes, para realizar una inevitable reorganización interna que permitió la integración formal de los órganos asesores imprescindibles como el Colegio de Árbitros y el Tribunal de Penas. Ambos cuerpos ya están totalmente en funciones y lentamente la organización del fútbol de la capital departamental parece estar resurgiendo luego de un terremoto que sacudió cimientos y llamó a una mayor responsabilidad de todos los involucrados.

Jorge Ortíz dijo a La Semana que “el Colegio pidió el plazo máximo de tiempo posible para proceder a las designaciones debido a un ambiente un tanto enrarecido que hay en torno al tema, pero seguramente esta noche (lunes), ya sean difundidas”.

INCUMPLIMIENTO| Sobre la rescisión del contrato con la gremial, Ortíz dijo que “eso está comunicado por telegrama colacionado y la causa es por incumplimiento, habían algunas cláusulas que obligaban a las dos partes a un determinado número de cosas y la gremial incumplió ese contrato en temas que eran claramente causa de rescisión”.

Respecto a las eventuales medidas que podrían adoptarse de parte de la gremial, Ortíz fue contundente al afirmar que “la Liga tenía un contrato con la gremial, no con los árbitros individualmente, la Liga, como Asociación Civil, contrató los servicios de otra asociación civil, inclusive la Liga nunca le pagó a los árbitros, la Liga le pagaba a la gremial y la gremial luego le pagaba directamente a los árbitros, es como quien contrata una empresa constructora para hacer una casa, el que paga lo hace a la empresa y no a los obreros, la empresa luego tendrá que pagarles y tenerlos con condiciones”.

En cuanto a algunas advertencias o amenazas directas que en los últimos días ha expresado Walter Brajús, presidente de la gremial de árbitros, sobre demandas civiles y ante al MTSS y BPS, Ortíz dijo que “no se presenta porque en ese caso la responsabilidad es de la gremial, la Liga nunca tuvo vínculo contractual con cada uno de los árbitros, tanto es así que la gremial nos comunicaba semanalmente quienes estaban disponibles para cada fecha y quienes no por diferentes motivos personales o familiares, y si alguien tiene un empleado no es el empleado quien decide cuándo va a trabajar, ese es otro argumento que deja de lado cualquier dependencia laboral con la Liga”.

Es el mismo caso que ocurre con las empresas de seguridad que tienen contrato con la Liga, ésta determina los horarios y cantidades de guardias a cubrir y es la empresa quien debe cubrirlos. Ortíz agregó que “hemos recibido el asesoramiento y las explicaciones de tres abogados que han analizado pormenorizadamente el tema”.

COLETAZOS| En cuanto a los problemas que puntualmente los clubes podrían tener con futbolistas y técnicos, Ortíz dijo que “hay un decreto del 24 de agosto de 2009 que establece que todos quienes trabajan vinculados al fútbol, técnicos, jugadores, preparadores físicos, cancheros, deberían firmar primero un contrato y luego una declaración jurada ya que si el ingreso que perciben de cualquier actividad deportiva es inferior al 50% de su ingreso principal, no genera aportes”.

Sobre los árbitros que cumplirán funciones a partir de ahora en las actividades de la Liga Mayor, Jorge Ortíz dijo que “nosotros cortamos el vínculo con la gremial, no con los árbitros agremiados, el que quiera venir y firmar un contrato individual puede hacerlo, firmaremos hasta el final de la temporada y el año que viene buscaremos firmar un nuevo contrato colectivo”.

Finalmente el presidente de la Liga Mayor dijo que el próximo fin de semana se disputará normalmente la actividad en mayores y que dentro de 10 días aproximadamente estaría recomenzando también la competencia de las Divisiones Formativas.

ULTIMO MOMENTO: Tras el cierre de nuestra edición papel la Liga Mayor emitió un comunicado fijando la 4ta. fecha del Torneo Apertura para el próximo fin de semana y además se hizo pública la designación de árbitros que oficiarán en el complemento de la 3ra. que se juega esta noche.

Nacional vs. Tito Borjas será arbitrado por Jorga Kemenchelli, Julio Adán y Héctor González mientras que Central vs. River Plate será dirigido por Luis Fabregat, José Carrasco y Roberto Pérez.

4ta Fecha: Serie A: Atlanta El Gráfico vs. Río Negro – Sábado 13:30 y 15:30 en el Parque García Betbeder
Treinta y Tres vs. Universal: Sábado 14:30 y 16:30 en Cancha de Treinta y Tres
Serie B: San Lorenzo vs. Tito Borjas – Domingo 9:30 y 11:30 en Cancha de San Lorenzo
Nacional vs. River Plate – Domingo 13:45 y 15:45 en el Parque Bonifacio Antognazza

 

Por Jorge Gambetta.