Recorrida de fin de semana por la 13° edición de la Feria de Promoción de la Lectura y el Libro

La 13ra Feria de Promoción de la Lectura y el Libro de San José, que se realizó entre el 9 y el 16 de setiembre volvió a ser el hecho cultural destacado del año en la capital departamental. Como ya hemos contado, este año el hilo conductor de la feria fue el número 13 y toda la superstición que lo rodea. El slogan central fue: “Si no venís, si no participás, si no leés, vas a estar condenado a vivir sin la emoción de los libros”.

El pasado fin de semana, últimos dos días de la feria, La Semana visitó la capital departamental para registrar con el lente de la cámara la edición 2018 de la feria, y recoger las impresiones de algunos protagonistas o responsables de este evento, que ya ha pasado a ser un clásico de setiembre a nivel nacional.

El maestro Eduardo Hornes, integrante del equipo de la Dirección de Cultura de la ISJ, organizadora de la fiesta, dialogó con este medio y realizó una primera evaluación de lo que fue el evento. “Este año tomo el número 13 y las supersticiones, mitos y leyendas a su alrededor, por estar cumpliendo la feria su decimotercera edición y el equipo encargado de la organización decidió implementarlo como hilo conductor”.

Contó que participó en lo que se denomina “comisión de contenido, que se encarga de evaluar las distintas propuestas que se hacen y así seleccionamos las que se presentaron este año. Tiene que ver con presentaciones de libros, lanzamientos internacionales, artistas en el teatro Macció. Vino una compañía de Ecuador, una de México y en la jornada del domingo, tenemos a Graciela Borges, que cierra un poco la Feria, contando un poco todo lo que es su actividad como actriz y toda su trayectoria. El viernes 14 estuvo la astróloga argentina Ludovica Squirru. Tuvimos figuras como el escritor Eduardo Sacheri, Ruperto Long, Virginia Mórtola y muchísimos artistas y escritores con más de 500 propuestas, que son las que se están presentando este año acá en la feria”.

Hornes continuó diciendo que la feria de este año colmó e incluso ha superado todas las expectativas que tenían, pues “la afluencia de público ha sido muchísima”, aunque prefirió no dar cifras porque “tenemos la precaución de ir anotando la cantidad de espectadores que asisten a cada una de las presentaciones y después hacer una evaluación general, con números más exactos”.

Hornes destacó la cantidad de “personas que nos visitan de otros departamentos” y también mencionó el interés que genera en los estudiantes, ya sea de Primaria o Secundaria que, dijo, “es uno de los objetivos a los que apuntamos, el gobierno departamental tiene como objetivo el desarrollo de la lectura”.

Eduardo Hornes dice que es una apuesta realmente importante la que hace el gobierno departamental al organizar una feria internacional de toda una semana de actividades que promueve la cultura, la lectura y el libro. “También vemos muy positivo que todas las editoriales que están participando este año, y que por cierto hay muchísimas, se han incorporado nuevas editoriales que por primera vienen a San José, nos han dado la muy buena noticia que están totalmente contentos por la gran afluencia de público y por ende la venta de libros que han tenido durante los días que se ha celebrado la feria.

“Yo creo que también para las editoriales eso ha sido una gran satisfacción y eso, para nosotros, es también todo un logro.”, dijo.

 

ENRIQUECIDOS | “La apuesta que hace el Estado en general y el gobierno departamental en particular, con la realización de eventos de este tipo es una inversión que hace el país en el enriquecimiento de la cultura para el desarrollo de la sociedad y de la nación. Una sociedad más culta y mejor preparada hace al país más rico cultural, intelectual y profesionalmente”, comentó el Director.

Esta es la segunda feria de Eduardo Hornes como integrante de la Dirección de Cultura de la ISJ. Maestro de profesión, cumplió 18 de sus 34 años de ejercicio docente en la escuela 86 de Libertad, como Director. Está de préstamo en su actual cargo y le contó a La Semana que “está muy orgulloso de estar prestando todos sus conocimientos y su experiencia en el área cultural del departamento.

Recordó sus años en Libertad y dijo que “siempre nos estamos comunicando y escribiendo con gente de allí. 18 años como director de la Escuela 86 no es poco y en el cargo donde estoy actualmente forma parte de mi enriquecimiento personal y profesional en donde como docente trato de aportar un granito de arena colaborando en el crecimiento cultural del departamento”.

Dentro del evento que duró una semana completa, hubo variedad de actividades para el público en general y en especial para los escolares. Entre ellas estaba en la carpa “zona arte”, espacio dedicado para liberar toda la creatividad de los chiquilines por medio de la plástica.  También se presentaron espectáculos musicales, teatrales, de magia, cuentos y hasta un simulacro de radio para los más chicos en donde participaban cada uno de los chiquilines que se acercaban a la plaza de los 33 de la capital departamental.

Ahora, ya finalizada la decimotercera edición Feria Internacional de la promoción de la lectura y el libro, la comisión organizadora está preparándose para el próximo año que será también un gran evento, como todos los años.

 

Por Livia Cedeño