Puntas de Valdez trabaja para construir un museo agrícola con apoyo de la OPP

En tiempos de confusión global, la identidad local es un refugio al que cada vez más acuden las pequeñas comunidades. Como hemos venido expresando en este medio en distintas coberturas y en apoyo a iniciativa oficiales para potenciar la identidad libertense, en Puntas de Valdez también están en ese proceso, con respaldo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de Presidencia de la República.

El pasado jueves, la Comisión Pro Puntas, recibió a Federico Estol del programa “Cosas de Pueblo” de la OPP, con quien están avanzando en la concreción, frente a la ruta 1 nueva (en un predio que, luego de la realización de un fraccionamiento, le corresponderá a la Intendencia), de un museo agrícola, que pretende hacer un rescate histórico de distintas maquinarias agrícolas que han quedado en el pasado.

En la reunión realizada en el Gimnasio de Puntas de Valdez, estuvieron presentes el vecino Omar Díaz, promotor de la iniciativa, el encargado de la Junta Local Luis Piñeyrúa y la presidenta de la Junta Local María Benzano.

Federico Estol se mostró muy conforme con que el proyecto de Puntas de Valdez haya resultado seleccionado en este 2018. Destacó que “la Asociación Pro Puntas” sea la referente local de este proyecto y dijo que “este tipo de iniciativas de Cosas de Pueblo apuntan para trabajar la identidad y sacar viejas ideas que están en los pueblos pero que no cuentan con financiamiento”.

“Nosotros a lo que siempre apuntamos es a fortalecer las localidades de menos de 2000 habitantes, que son a veces las que tienen menos oportunidades de lograr recursos y fortalecer la identidad local”, añadió el funcionario de Presidencia de la República.

Luego explicó que el museo de la historia agrícola estará ubicado en la esquina de lo que será la avenida Juan Benzano y Ruta 1 nueva. Allí, la intención es “hacer un parque a cielo abierto o un centro de interpretación sobre la identidad agrícola y local de la localidad de Puntas de Valdez”.

Consultado respecto a cuál es el aporte de la OPP en este tipo de iniciativas, Federico Estol dijo que “aporta los recursos técnicos, además del financiamiento y el acompañamiento en el proceso de participación”.

“Estos proyectos sirven de excusa para que la identidad local vuelva a florecer, que haya transmisión de historias locales y a su vez buscar qué nuevos formatos se pueden dar a esa identidad para que los jóvenes se prendan, la valoren y la sigan reinventando”, añadió Federico Estol.

Prosiguió argumentando el funcionario de la OPP, diciendo que con “Cosas de Pueblo”, piensan en “la construcción de identidad a través de los otros. Vemos que hay unidades culturales, rastros de identidad o sitios de memoria, como puede ser un monumento, una cartelería, un museo, una fiesta, un libro, que le dan valor y sirven para tener a la localidad unida y cohesionada”.

 

“LA SEMANA” DEL PUEBLO | En cuanto a la financiación, dijo Estol que “el aporte es a proyectos de hasta 500 mil pesos, éste andará en esa suma y después apelamos a otros apoyos locales, ya sea en el trabajo comunitario de la gente, participando en las actividades o ayudando a construir los sitios de memoria”.

Por su parte el encargado de la Junta Local de Puntas de Valdez Luis Piñeyrúa, dijo que todo este proyecto fue posible gracias al espíritu de la “Semana de Puntas de Valdez”. Dijo que pretendía destacar “la importancia de ‘la Semana’ que ha sido una cuestión bisagra en la historia del pueblo; dentro de ‘la semana’ es donde Omar Díaz expone su idea del museo, también de allí sale la idea de hacer una bandera y que hoy la tenemos y la exponemos en cada acto patrio que se concreta en la ciudad. Desde la semana se ha logrado mucho en materia de identidad”.

En cuanto a plazos de concreción de la iniciativa, dijo Piñeyrúa que durante los meses de octubre o noviembre de este año se estará pudiendo comenzar a trabajar y se estima que en unos 12 meses podría estar concretado el proyecto. No descartó Piñeyrúa, que el museo pudiera inaugurarse en “la Semana” de 2019.

 

DOCUMENTAR LOS CAMBIOS | A la hora de exponer las razones por las que planteó la posibilidad de generar este museo, el vecino Omar Díaz, dijo que “la idea es rescatar la historia de la agricultura en la zona, porque es una historia muy rica. La zona costera del país es de las más fértiles del país y la agricultura aquí fue el motor que impulso el poblamiento”.

“Veía que hay muchos cambios en la explotación agrícola en general y que las herramientas y las costumbres de la gente van variando. Hay herramientas que se han perdido y estaría bueno rescatarlas para las futuras generaciones”, comentó Díaz, quien además contó que hay “mucho entusiasmo” entre los vecinos de Puntas de Valdez. “Hay gente dedicada a rescatar máquinas, herramientas para que sean parte del futuro museo”, contó.

Dijo también el impulsor de mil y una actividades –junto a su esposa Daysi-, en el pueblo que el museo “es parte de un proyecto más amplio, que se ha ido  enriqueciendo con el aporte de muchos. Se tendrá la participación del ‘Ecogrupo’ que colaborará en la parquización del lugar, pero también pretendemos que los niños sean parte de esto, hagan algo en el proyecto global”.

Luego fue María Benzano que dio información sobre otra punta que tiene el proyecto del museo. Dijo la Presidenta de la Junta Local que “surgió la idea de darle un espacio a un grupo de mujeres emprendedoras de la localidad, que han venido exponiendo sus trabajos en distintos eventos públicos como la propia ‘semana’ o en el Día del Patrimonio”.

“Nos pareció que era una buena oportunidad que tengan un espacio en el museo, porque hablan de nuestra identidad, así que habrá un espacio físico para que este grupo de mujeres expongan sus trabajos. Ahora están buscando conformarse como grupo y trabajar para realizar un producto que las identifique, más allá que después cada una va a exponer lo que cada una elabore”, dijo María Benzano.

Por Javier Perdomo.