Proyecto Articulación 2019, cerró primer semestre en CDP

El proyecto Articulación y Descentralización Cultural que llevan adelante por tercer año consecutivo la Intendencia, el Centro MEC de CDP, con el apoyo del Municipio de Ciudad del Plata por el lado institucional, al cual se suman organizaciones sociales platenses, dieron cierre al primer semestre de talleres y presentaron la bitácora para la segunda parte del año.

El lugar elegido para este cierre, fue por primera un centro de estudios, el moderno y amplio Liceo Delta el Tigre, que congregó a decenas de participantes, quienes por momentos ocuparon una amplia zona del hall central en planta baja.

Al llegar ya se observaba el despliegue de amplificación y luces en la entrada, la muestra de los talleres, como fotografía, tallado en madera, artesanías y set de maquillaje ubicado al otro extremo del amplio patio, que pese a lo amenazante del tiempo y con la particularidad de no tener techo por donde se mezcló alguna pertinaz llovizna -pese a no estar invitada-, no fue impedimento para vivir más que una muestra de lo realizado por vecinas y vecinos de todas las edades una verdadera fiesta de la cultura comunitaria.

Fue una fiesta en la que los participantes pudieron demostrar lo realizado hasta ahora. En el escenario montado de forma práctica, una vez finalizada la parte oratoria, también hicieron gala de sus aprendizajes los talleristas de locución, teatro, literatura y distintas danzas como folclore, tango y ritmos latinos.

 

DISCURSOS | Pero vamos por parte, después de unos minutos pasadas las 19 y 30, Claudia Puerto quien hizo las veces de maestra de ceremonia invitó a las distintas autoridades a hacer uso de la palabra. En primer término habló el subdirector del centro de estudios, el docente, Jonathan Balbi, quien manifestó su alegría por tener la oportunidad de abrir las puertas a la comunidad con una actividad que nuclea, integra y brinda participación. “La cultura como bandera y esta que a partir de ahora también será su casa, bienvenidos a casa”, dijo el docente.

Luego hablaron las autoridades presentes, en representación del Municipio de Ciudad del Plata hablaron los concejales José Campot y Milton Pastorini. Campot expresó lo positivo que es ver trabajar en forma conjunta a la Intendencia, Centro MEC y organizaciones sociales, “Esto nos hace bien”, dijo  y cerró comentando que es parte de los objetivos del Municipio apoyar este tipo de actividades y que siempre lo harán dentro de sus posibilidades.

Pastorini por su parte decía: “es un placer poder estar acá viendo y disfrutando del trabajo de vecinas y vecinos. Y no duden que siempre tendrán nuestro apoyo para todo aquello que sea sinónimo de cultura”.

Javier Gutiérrez y Alejandro Cortalezzi brindaron su saludo en nombre de Centros MEC  de San José. Lo más conceptual expresado fue que se ha encontrado el camino de integrar a través de la cultura y esta innovadora forma que encontraron Lorena Rodríguez y Gustavo Verno ya se comenzaba a repicar en el departamento y que eso es motivo de celebración. Saludaron el esfuerzo y trabajo conjunto de la institucionalidad con la comunidad con un solo objetivo el de la descentralización cultural.

 

ACTIVIDADES | Cerró la parte oratoria Marianita Fonseca en representación de la Intendencia de San José; felicitó a Lorena y Gustavo por lo realizado, a las vecinas y vecinos por acompañar esta iniciativa y dijo que la Intendencia continuaría acompañando el crecimiento del proyecto conjunto.

Luego fue momento de las actuaciones en el escenario. Comenzó con teatro bajo la dirección de Daniel Barceló un cuadro de situaciones, para reír y pensar. Los trabajos de locución realizados por la docente Claudia Puerto fueron imágenes orales de distintos hecho de la hoy Ciudad del Plata redactada por los alumnos donde pudimos viajar desde Alzaibar, ir al Autódromo, conocer algún barrio, viajar en Solfy y hasta escuchar la radio local.

Paola Aguilar a cargo de los talleres de Literatura y la muestra de sus alumnos leyendo distintas piezas dieron otro toque de identidad local.

Las danzas para sacarse el frio, fueron tango con Silvia Burnett, folclore con Gustavo Verno y ritmos latinos a cargo de Iasa Picono con quien se cerró la actividad a toda salsa  y merengue.

Si usted estimado lector desea participar de la segunda parte del año de los talleres esta semana estarán inscribiendo en el Centro MEC CDP Ruta 1 Vieja, kilómetro 26.200 o consultar por los teléfonos 094.156.778 (Gustavo Verno), o 2347.32.41 (Centro MEC). 

Por Carlos García.