Proyectan nuevos cambios a la ley de municipios

El director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, concurrió a la Comisión Especial de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, para analizar junto a los legisladores posibles nuevos cambios a la Ley de Descentralización, que creó los municipios a partir de las elecciones departamentales de 2010.

Según publicó La Diaria el pasado viernes, el gobierno está planteándose varias cuestiones acerca de cómo afinar el funcionamiento y las potestades de los 112 municipios instalados en el territorio del país, que gobiernan 73% de la población uruguaya.

En su comparecencia en la comisión parlamentaria, Pedro Apezteguía planteó algunos de los temas que se discuten actualmente en el Ejecutivo. El jerarca presentó en forma de pregunta algunas de las cuestiones: “¿Los municipios deberían tener algún poder de iniciativa, de expresión con respecto a su presupuesto frente a las juntas departamentales al estilo que los organismos del 220 en el Presupuesto Nacional?” (es decir el Poder Judicial, el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas, los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados).

También se preguntó Apezteguía, “si todos los municipios deben tener las mismas competencias o algunos pueden tener más que otros” y la credencial cívica o las series electorales vinculadas con los segmentos censales son la mejor solución, o hay que pensar en otras formas que aseguren que quienes eligen el municipio, el concejo, sean los residentes de una circunscripción, de un territorio”.

Luego agregó que se discute la posibilidad de habilitar el voto cruzado a la hora de elegir candidatos a intendentes y a alcaldes, y se preguntó si todos los municipios deben tener la misma cantidad de concejales (cinco) o esto podría variar en función de la población.

Para responder estas y otras preguntas, la OPP acordó con el Congreso de Intendentes elaborar trabajos de investigación, que fueron financiados por la Unión Europea tras una postulación conjunta de ambas instituciones. Según dijo Apezteguía, actualmente la OPP está terminando la publicación de esos trabajos.

Apezteguía también se refirió a otras cuestiones electorales, como la posibilidad de que los alcaldes no sean elegidos por voto directo, sino mediante los concejales, y que los vecinos de un municipio puedan juntar firmas para promover iniciativas populares.

Pensar en 15% o 10% de los ciudadanos de un municipio para realizar una iniciativa parece, para los temas vinculados con la materia municipal, en muchos casos excesivo”, dijo Apezteguía.

También está en la mesa la discusión de si los concejales deben ser o no rentados, como ya lo es el Alcalde. Apezteguía admitió que entre los concejales “hay beneficios que se han ido desarrollando en los últimos años, que algunos reciben y otros no”, como exoneraciones de patente, de contribución y de tasas, además de viáticos. Por eso, explicó que sería bueno que el Parlamento pudiera establecer un “tope a esos beneficios”, para que la diferencia salarial entre el alcalde y el conjunto de los concejales pueda ser “mitigada y limitada”. Además, dijo que el Ejecutivo considera estos planteos como una “buena oportunidad” para discutir si todas las juntas departamentales deben tener 31 miembros.

VALVERDE | Consultado el alcalde Sergio Valverde -quien integra la Mesa de Municipios, que está estudiando también las propuestas de cambio-, coincidió en algunos de los planteos realizados por Apezteguía, como por ejemplo la necesidad de poder contar con presupuesto propio. “En eso estamos todos de acuerdo”, dijo y comentó que para que eso sea posible los municipios deberán contar en el futuro con su propia Personería Jurídica, algo que hoy no está en discusión.

También dijo coincidir con la idea de que los concejales tengan un papel más activo en la gestión de los municipios y que además tengan otro tipo de remuneraciones. No coincide Valverde en el hecho de que el Alcalde pueda ser electo por los concejales.

Respecto a la cantidad de ediles, comentó Valverde que en las reuniones en que ha participado se maneja que la cantidad de ediles desde el próximo período baje a 19. Esto implicaría que en todo el país, el número de ediles bajaría en 228.

Hay que recordar que Valverde no podrá ser reelecto en 2020, al cumplir su segundo período al frente del Municipio, algo en lo que no se innovará en esta instancia.

Informó Valverde que todos los cambios están a estudio, no hay nada confirmado aún y que la Mesa de Municipios espera ser recibida por la misma comisión que recibió a Apezteguía para hacer conocer su posición.

Los cambios que se introduzcan deberán ser aprobados antes que falte un año para las elecciones departamentales, es decir para mayo de 2019.

 

Por Javier Perdomo.