Primer acto del proyecto de articulación y descentralización cultural en CDP

El pasado viernes 3 de agosto, el proyecto de Articulación y descentralización de cultura popular de Ciudad del Plata, bajó el telón del primer semestre 2018. Docentes y talleristas acompañados de familiares y vecinos llenaron las instalaciones de la sede de la Comisión Vecinal de Delta El Tigre para el evento.

Este proyecto que por tercer año consecutivo se ejecuta en Ciudad del Plata viene tomando un impulso inusitado y continúa generando expectativas en cuanto a su crecimiento y desarrollo.

De la mano de los profesores Gustavo Verno y Lorena Rodriguez, Gobierno Departamental, Municipio de Ciudad del Plata y Centro MEC CDP, como brazo institucional y con el apoyo de una importante cantidad de instituciones sociales y civiles, demuestran una firme señal de compromiso mutuo y a lo largo de la ciudad, cada día y en distintos barrios, se pueden observar y participar de distintos talleres con singular éxito y aceptación por parte de la población que incluye desde niños hasta adultos mayores, practicando distintas ramas del arte, cultura y técnica.

En este primer semestre dos talleres técnicos fueron incorporados a la grilla de oferta, maquillaje artístico y fotografía, en los cuales los cupos fueron cerrados antes de su comienzo.

Mariela Gotuzzo, reconocida maquilladora del arte escénico brindó sus talleres colmando las expectativas y sembró sus conocimientos entre los participantes del mismo, generando así un importante aporte técnico al proyecto.

Para comenzar la actividad, hicieron uso de la palabra docentes en representación del Gobierno Departamental y Centros MEC respectivamente.

En ambas piezas oratorias se destacó la importancia del proyecto de Articulación, como una rama de la descentralización, destacando los buenos resultados en cuanto a participación de la población. También se habló de la necesidad de seguir en este camino de desarrollo.

LA MUESTRA | Posteriormente comenzó la muestra cultural por donde pasaron la danza, el canto y nuevamente volvió a brillar el Núcleo Orquesta Sinfónica de Ciudad del Plata, abriendo las distintas actuaciones de los talleristas.

El Núcleo Orquesta, si bien no es parte activa de Articulación, recibe permanente difusión y es una constante muestra del compromiso de los jóvenes músicos e integrantes del coro para con la comunidad. Para todos es un deleite poder apreciar cada una de las piezas ejecutadas, tras lo cual recogen el fuerte aplauso.

Junto al núcleo orquestal se viene conformando el Coro Infantil y Juvenil, que también hizo gala de su aprendizaje con la frescura y desenfado propios de la edad.

Luego llegó la hora de apreciar la labor de los talleristas propiamente dicha; se comenzó a ritmo de murga con La Explosiva. Carmen y Claudio no solo realizan los arreglos y puesta en escena, sino que también los llevan a crear sus propios textos e interpretarlos; buena respuesta y por lo dicho, la murga tiene la segunda vuelta asegurada para el segundo semestre. La danza sin edad se apropió de la pista y primero los más chicos con danzas folclóricas y después el tango.

PALABRAS | Antes de la recta final el profesor Gustavo Verno y Lorena Rodríguez tuviesen unas palabras de evaluación y adelantasen que ya en esta semana se comienza con el segundo semestre donde gratuitamente se podrán tomar talleres de, Candombe, Artes Plásticas, Reciclado, Murga, Tango, Fotografía y Danzas Folclóricas entre otras opciones. Por más información 2347.32.41.

Verno por su parte valoró el involucramiento de nuevas instituciones sociales al proyecto, que de lunes a viernes tiene actividades programadas desde Playa Pascual hasta Delta el Tigre, en clubes, centros de estudios y comisiones barriales, que son sedes de la movida cultural.

Agradeció todos los apoyos y como muestra cuantificó el hecho en haber duplicado la cantidad de participantes al cierre de este primer semestre.

Después de destacar a cada uno de los docentes, convocó a las instituciones para que se pasase a la recta final, donde la docente en canto María del Rosario Pérez presentó al coro bajo el titulo “Voces del Alma”, interpretando varios títulos del cancionero popular.

La culminación fue a todo ritmo latino a cargo de Larissa Russo en una descarga festiva donde nadie quedó sin bailar con los ritmos contagiosos seleccionados Deberemos esperar a diciembre para el clásico cierre del año. En la próxima edición informaremos sobre el calendario de talleres día por día y barrio por barrio.

Por Carlos García.