Presentaron proyectos ganadores del programa “Nuestro Lugar” de Puntas de Valdez

El pasado jueves 7 de marzo en la tarde en la capilla de Puntas de Valdez, tuvo lugar el lanzamiento regional del fondo de iniciativas juveniles en pequeñas localidades, llamado “Nuestro Lugar”, impulsado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP.

En la oportunidad, se hicieron presentes jóvenes ganadores de dos proyectos de Puntas de Valdez y no de la localidad de Ismael Cortinas del departamento de Flores.

Melisa Faggiani, del INJU, explicó que el llamado del que resultaron ganadores los dos proyectos del departamento era para “grupos de jóvenes organizados de pequeñas localidades, que tuvieran una idea. En esta edición se presentaron 74 propuestas, de las cuales fueron aprobadas en primera instancia 46 y más adelante se aprobaron 19 proyectos suplentes”.

“Los proyectos -continuó explicando Faggiani-, pueden ser de formación, de voluntariado, de ampliación de los espacios públicos; proyectos para la comunidad, que puedan potenciar la zona donde viven”.

Por su parte Joaquín Barceló comentó que del departamento de San José se presentaron cinco o seis proyectos, que considerando lo dificultoso de la llegada a las localidades, por la difusión, con el equipo quedamos muy conformes. Nosotros haremos el acompañamiento, vendremos a las actividades, intentaremos asegurar y acercarles lo que son las instituciones que ya están funcionando, que puedan generar una red de contención para los grupos y poder tener más continuidad en el tiempo”.

Respecto a los proyectos aprobados dijo que “son distintos pero que a la vez tienen un punto de conexión. Los dos vienen por el lado de tener redes culturales y educativas en la localidad, eso se valoró mucho”.

Faggiani a su vez informó que en materia económica se destinaron dos millones de pesos para los aprobados en primera instancia y un millón para los suplentes, correspondiéndole a cada grupo 50 mil pesos para ejecutar sus ideas.

 

LAS PROPUESTAS | Uno de los ganadores fue el proyecto elaborado por el grupo “Sin Pavimento”, que según explicó Silvina Valverde “es una plataforma que trabaja en toda la región y para este fondo lo que presentamos fue hacer un mapeo regional de todas las instituciones y servicios tecnológicos, educativos y culturales”.

“La idea es poder visibilizar a todos los espacios, personas y actividades, tener una vista más amplia y generar cosas que a veces por no saber que está el otro al lado no se generan; por eso la idea del mapeo es abrir el panorama y compartir, juntarnos con las instituciones y poder generar una red de contacto”.

Reconoció Valverde que hacer “un mapeo es algo complejo, de hecho varias instituciones lo han intentado. No sabemos si vamos a poder hacer todo, pero hay que comenzar, hacer mesas intersectoriales, juntarnos con esas instituciones”. Comentó que la idea es presentarlo primero en formato papel y luego digitalizarlo en la plataforma de Sin Pavimento.

Respecto a lo que es “Sin Pavimento”, dijo Silvina Valverde que es un grupo que “trabaja en educación, tecnología y cultura; la idea es descentralizar los contenidos y los medios de producción, que de repente no llegan al interior y por eso hacemos actividades. Somos varias personas, todos con diferentes orientaciones en lo que estudiamos o nos dedicamos, pero la idea es poder juntar a todas las personas que nos vinculan en esas tres áreas y ver qué se puede construir entre todos”.

RECREACIÓN | El otro grupo ganador de Puntas de Valdez plantea realizar actividades para jóvenes en la ciudad, que no tienen hoy qué hacer, salvo participar de la Semana de Puntas de Valdez, que es el momento en que se integra todo el pueblo. “Pensamos en generar actividades y un espacio donde reunirnos, armarnos, donde generar redes con todas las instituciones del pueblo y actividades temáticas, por ejemplo Día del Medio Ambiente, en el Día del Corazón. Lo que necesitamos de la iniciativa es poder capacitarnos para eso o diferentes talleres. A partir de eso generarnos una batería de instrumental para recreación y poder ayudar”, dijo una de sus integrantes.

Por Javier Perdomo