Preocupa a operador de Hostería del Parque de San José, costos de protocolos de reapertura

En San José de Mayo, la hotelería vive el peor escenario posible en el marco de la crisis que atraviesa el sector turístico en Uruguay, uno de los más perjudicados como consecuencia de la emergencia sanitaria que desde el 13 de marzo del 2020 declaró el gobierno para hacer frente a la pandemia por el Covid-19.

En este marco, el Ministerio de Turismo trabaja en un protocolo nacional a nivel integral que “permita la reapertura de la actividad turística”, de acuerdo a lo informado por el Director General de Secretaría de la cartera, Ignacio Curbelo. No obstante, gerentes de servicios hoteleros han puesto en duda la viabilidad del protocolo, que requerirá mayores gastos para un sector que ha estado con caja cero desde que se declaró la emergencia sanitaria.

“Nosotros estamos con reuniones en la Camptur (Cámara de Turismo del Uruguay) y mirando los bosquejos de los protocolos, son muy duros, hay que dar mucha seguridad, mucha confianza en lo sanitario que es lo fundamental”, dijo a La Semana Gerardo Gómez, concesionario de la Hostería del Parque del Parque Rodó de San José de Mayo.

“Operativamente requiere mucho esfuerzo y más inversión. Es un sistema muy pesado para el nuevo turismo que se viene”, añadió Gómez, al referirse a las exigencias incluidas en el protocolo que deberán cumplir para mantenerse en funcionamiento. 

“También está lo económico, porque cuando nos digan que empecemos, necesitamos 180 días para los nuevos contactos. Cambió la realidad, las cajas son cero y en nuestro caso, tenemos gente de seguridad, tenemos que tener serenos, abrir las habitaciones, cuidar lo que nosotros tenemos con mantenimiento”, comentó.

“Yo creo que se corta una cadena importante, no es fácil reactivarla porque es un sector que requiere una nueva modalidad, hoy todo es virtual y nosotros no podemos vender una pileta, una cama virtualmente, sería inviable”, prosiguió.

De acuerdo a Gómez se necesita el compromiso por parte de todas las autoridades involucradas en una mesa de trabajo que permita la elaboración de un plan que permita la reconversión del sector: “el turismo necesita una sensibilidad, pero una sensibilidad de trabajo, una mesa de trabajo y que se analice, que se reconvierta, que cambie cabezas. Lo que antes servía, hoy no. Hay que apostar a otras cosas nuevas, a un nuevo futuro. Si San José realmente quiere poner el turismo sobre la mesa, es un análisis que tenemos que tener con planificación, proyección y dejar algo para un San José nuevo”, dijo.

Gómez añadió que además del Ministerio de Turismo, ha estado en contacto con autoridades del Centro Comercial e Industrial de San José y con ediles departamentales a quienes ha expuesto la situación de la Hostería. “Yo considero que aquí tiene que haber una mirada profunda, elevar la mirada del sector turístico, donde se quiere posicionar a San José, con planificación y proyección. Necesitamos estar acompañados y respaldados para que no sea pan para hoy y hambre para mañana”.

La reunión para la elaboración y análisis del protocolo nacional para toda la actividad turística tuvo lugar el 5 de mayo. De la instancia participaron el Ministerio de Turismo junto a representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ministerio de Salud Pública (MSP), Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR),  Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Centro de Almaceneros, Baristas,  y Afines del Uruguay (CAMBADU), Asociación Turística de Colonia y Grupo Centro

Tras cumplirse la instancia que duró tres horas de trabajo, el director General de Secretaría de la cartera Ignacio Curbelo dijo que el protocolo “establecerá la forma de cumplimiento de medidas y normas de higiene sanitaria que deberán aplicarse en los establecimientos, de modo que permita al Uruguay liderar con excelencia un proceso de reapertura de la actividad turística”. Dijo además que se trabaja en coordinación con la OPP y el MSP para presentar ante el Poder Ejecutivo el borrador de este proyecto.

 

COMERCIO | La situación del sector comercial tampoco es alentadora, pese a la paulatina reapertura de un importante número de comercios instalados en la capital del departamento. Desde la Cámara del Comercio a través del Centro Comercial e Industrial se vienen llevando adelante cursos virtuales con la finalidad de avanzar en el comercio electrónico.

Mauricio Ronqui, directivo del Centro Comercial e Industrial de San José informó que la finalidad de los cursos es brindar herramientas que ayuden al comercio local. El Centro Comercial e Industrial ve la posibilidad de que el departamento cuente con una tienda virtual que permita que las personas puedan adquirir bienes sin necesidad de concurrir a un espacio físico, algo que ahora es imposible hacer.

“Hay mucha gente que está ayudando en forma voluntaria a hacer una página web, entonces, estamos tratando de acercar todo eso como lo están haciendo otros y juntarlo en un solo lugar”, dijo Ronqui, que agregó que esa alternativa permitirá que “alguien que no puede seguir abierto físicamente pueda hacerlo virtualmente. Ya hoy no es una opción, sino que es algo que van a tener que hacer”, aseguró.

El presidente del Centro Comercial William Thomson, tampoco descartó la posibilidad de que la institución se integre en un futuro a la plataforma web lanzada por el Gobierno Departamental para fomentar, en un principio, las ventas virtuales en la ferias del Mercado municipal.

 

Por Katherine Martínez.