Porvenir: mucho más que un club de fútbol infantil

En la recorrida por los clubes de fútbol infantil platenses, La Semana llegó ahora a Porvenir del Plata, una institución que es un gol al compromiso social. Dialogamos con Fabián Nogueira, su presidente, para conocer más de la tarea que realizan.

Sábado por la mañana, el frío no fue impedimento para mantener un profundo diálogo con el joven presidente de la decana institución del fútbol infantil platense.

El comienzo es haciendo un poco de historia y Fabián bien que la conoce. Tiene mil anécdotas con el histórico presidente de la institución Carlos Fernández, quien presidió el club hasta hace dos temporadas.

Nogueira recuerda la Liga desde su comienzo, estuvo en todos los roles, fue jugador, ayudante técnico, orientador técnico, delegado en cancha y en la Liga, dirigente y hoy preside al club que se caracteriza por su celeste casaca y vivos negros, con matices de blanco.

Porvenir tuvo su cancha en la hoy Plaza de Deportes de CDP y desde hace un largo tiempo en el predio donde estuvo la cancha del Marunaka, ubicada en el barrio San Fernando Chico. Cuentan con red lumínica, varias instalaciones algunas realizadas desde cero y otras a recuperar, como también la más añorada, que se viene construyendo, el salón multifunción, que hará las veces de merendero y salón social como ampliación de sus tareas comunitarias.

Porvenir cuenta con 120 niños fichados en la liga, compite con las ocho categorías y están en un proyecto de escuelita de fútbol con niñas y niños nacidos en 2015-2014, armando lo que es el semillero de la institución.

 

CLAVES | Consultado sobre cuál es la clave para llevar los dos trabajos simultáneamente, el deportivo y el social, Nogueira dijo que “la clave está en jugar fuera y dentro de la cancha en equipo y creo que lo venimos logrando. La verdad hay un grupo de padres y madres que nos apoyan y entregan al club el cariño y afecto por todos los niños y por eso queremos ir a más”.

Respecto a en qué sentido quieren ir a más, dijo que “la idea es darle a los niños todas las comodidades, una buena cancha donde puedan practicar fútbol sin el riesgo de lesionarse, con un piso acorde como el que tenemos, hecho totalmente a nuevo. Pero también un lugar cómodo, donde puedan tomar una merienda caliente en invierno, recibir una charla técnica o hasta festejar un cumpleaños y en eso estamos”.

Ya construida la platea y afirmado el contra piso, con las vigas que se pueden visualizar y con tres o cuatro hileras de bloques viene tomando forma el salón, que según lo informado por Nogueira anda en unos 50 metros cuadrados, donde se construirá el núcleo central de la futura sede.

En lo deportivo esta primera parte del año los tiene ubicados en la segunda posición de la tabla anual y con los campeonatos obtenidos en las categorías 2006, 2008 y 2012 más el vicecampeonato en la  2013, vienen realizando también un trabajo silencioso en el área de la “divisional fútbol infantil femenino”, en la que ya conformaron las divisionales sub-11, sub-13 y sub-15. El diario trabajo de técnicos, ayudantes y colaboradores del club en materia deportiva viene dando frutos.

 

SOLIDARIOS | A eso se suma una corriente interna que se ha denominado “Padres Solidarios de Porvenir”, este grupo de madres y padres se caracteriza por organizar eventos y movidas con fines netamente económicos para solventar los gastos, pero a su vez para realizar obras en favor del club.

Fabián Nogueira contó que esta iniciativa “nació de madres y padres que en su gran mayoría ni son técnicos, ni dirigentes; son hinchas del club, juegan sus hijos y nos regalan su tiempo para poder hacer cosas, cosas que a los dirigentes a veces por el diario trajín ni se nos ocurriría plantear, como las cenas show que hemos realizado y que aportan un dinero importante, aunque siempre falta”.

El Club Porvenir del Plata está abierto a toda la comunidad, el salón comunitario no será sólo “para quienes estamos dentro de Porvenir, una vez realizado estará a disposición de todos, así como también la cancha donde se han realizado decenas de beneficios con el fútbol como protagonista en favor de vecinas y vecinos que nos han solicitado una mano”, contó Nogueira.

Eso es Porvenir, un club que cada día quieren ir a más pero no para el club, sino para toda la barriada y si pudieran, también para toda Ciudad del Plata.

Por Carlos García.