“Porota & Calaca”, el particular dúo ciudadplatense, con casi 15 años de trayectoria

Con la única intención de difundir y dar a conocer los distintos artistas locales abrimos esta especie de escenario virtual donde distintos artistas cuentan su historia. En esta edición es tiempo de Porota & Calaca.

Adriana Lamana (Porota) y Fernando Pistón (Calaca), conformaron un dúo ocasional allá por mediados del 2006 en un comercio en el que sucedió un encuentro cuasi familiar. Adriana llegó como invitada y Fernando, que también lo estaba, había desplegado su amplificación y se disponía a interpretar unos temas, cuando con el aliento de los presentes, motivaron a Adriana a que cantase.

Esa noche se conocieron, hicieron algunos temas juntos y por separado y de allí durante casi una década y media han hecho el recorrido, unidos y juntos. Cuenta Fernando que ya en 2007 comienzan a trabajar en un proyecto artístico común: ensayos, repertorio e incorporaciones como la de Luis ‘Indio’ Gómez (Guitarra y voz), José ‘el tío’ Davila, Martin “Tincho” Camargo y  Hugo Suárez, con quienes conforman el primer proyecto en común, llamado Hijos de la Noche y nacen a la luz pública en diciembre de ese año en el recordado Espacio Cultural Minerva en Playa Pascual, lugar orientado por el profesor Gustavo Verno.

En 2008 participan de certámenes locales y departamentales para que en el año 2009, recuerda Adriana, se presenten como dúo en al Certamen Previo a la Fiesta Nacional del Mate, en el que obtienen la clasificación y posterior segunda ubicación dentro del marco del evento como “Mejor Dúo Folclórico”.

Vuelven a presentarse reiteradas veces, recibiendo por parte de la Intendencia de San José la mención a la trayectoria artística, en los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

 

SABINA | Según cuenta Adriana su otro gran desafío fue convencer a Fernando para que participaran en un certamen en Montevideo en tributo a “Joaquín Sabina”, donde superan todas las instancias previas, llegan a la final en el Teatro Solís y son reconocidos, en las noches Sabineras y acompañados por los músicos del propio Joaquín Sabina en Uruguay.

Desde 2016 hasta la fecha son reconocidos como Porota & Calaca y han participado del “Ciclo Viernes Acústicos”, organizado por la ISJ, logrando grabar su único trabajo en formato de CD y DVD, con producción de la Dirección de Cultura del gobierno departamental.

Al ser estimados y queridos dentro del ambiente local y departamental muchas veces se les ve alternar con artistas locales en distintas presentaciones. Vocalistas como Julio Méndez, o músicos Jorge “Cuervo” Pereira entre otros, los han acompañado, logrando una sinergia muy particular.

Porota & Calaca se han venido presentando en distintas actividades, todas de corte artístico popular, inauguraciones de espacios públicos, presentaciones de actividades oficiales y casi dicho al unísono y entonando su mejor nota, en espectáculos solidarios, festivales y beneficios.

 

DINERO | Fernando Pistón en un tono más serio dice: “con el canto no hacemos dinero, no vivimos, pero para lo poco que hemos ganado, es mucho lo que tenemos hemos invertido, en metros de cable, micrófonos y aparatos para poder brindar un buen espectáculo. Lo que nos reconforta es el público y como premio mayor su aplauso y respeto”.

Adriana Lamana es más cerebral, mide cada palabra, tal vez, por su formación profesional dentro del campo de la asistencia social. En cuanto al tema de la paga de los artistas y lo que perciben opto por no dar opinión, aunque comentó que “no todo es tan justo como parece serlo”.

Este 2020 cuando estaban armando una serie de presentaciones, el “aislamiento social voluntario”, también los perjudicó en el ingreso directo económico, pero siguen trabajando en la intimidad de su estudio, repasando viejas melodías y ensayando nuevos temas.

En cuanto al tema tecnológico es una formidable herramienta poder recibir en distintas plataformas acordes y melodías para armar ensayos virtuales dice Adriana.

Donde se puede encontrar parte de su obra, por ejemplo, es en la plataforma Youtube bajo el nombre Porota & Calaca “Viernes acústicos” o en el canal de Daniel Barrel en “Noches Sabineras”.

Se pueden contactar con ellos o contratarlos, para cuando pase la pandemia, al celular 094 095 097 (Calaca) o 094 200 570 (Porota). No tienen red social oficial pero están en eso.

 

Por Carlos García