Nuevo avance para concretar saneamiento en CDP; OPP, ISJ y OSE firmaron convenio

El pasado viernes 23 y con la firma de las máximas autoridades de la Intendencia, OSE y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se firmó el convenio de actuación dándose un paso más para el comienzo de la obra de saneamiento en CDP que se iniciará en el barrio San Fernando  

Sobre las 16 horas en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata, en una mesa que conformaron el intendente José Luis Falero, la secretaria General se la Intendencia Ana María Bentaberry, el presidente de OSE Mílton Machado y el subdirector de OPP Santiago Soto, se realizó el acto.

También estuvo presente el director de descentralización de la OPP Pedro Apezteguía junto a otras altas autoridades de los organismos nacionales, en un Espacio Cultural y Biblioteca desbordado de presentes donde además se pudo observar a ediles departamentales, concejales, directores de la Intendencia, referentes sociales y vecinos de San Fernando, quienes oficiaron de testigos de la firma del convenio público y la nueva estética de identidad que tendrá bajo el título: “Plan Ciudad del Plata. Un mejor lugar para vivir”, con un logo en común entre las instituciones gubernamentales.

La actividad comenzó con palabras de José Luis Falero, quien mostró su “alegría por ver cómo se viene consolidando el trabajo acumulado de los técnicos que hoy hacen realidad estar más cerca del comienzo de la obra del saneamiento”. Más adelante informó que este lunes (por ayer), todo estaría dispuesto para firmar la adjudicación de la obra que posteriormente pasará por el tribunal de cuentas.

Falero reconoció públicamente de que el gobierno departamental llega a la firma del convenio con el apoyo de la mayoría del sistema político presente en la Junta Departamental después de aprobado el fideicomiso de inversión por 15 millones de dólares, lo que permitirá que la Intendencia cumpla con la contraparte comprometida para la realización de la obra.

Culmino diciendo que está bueno encontrarse seguido, aludiendo al presidente de OSE, diciendo que se viene cumpliendo con lo comprometido en alusión a la extensión del saneamiento acordado para la ciudad de Libertad.

 

INSTALARÁN OFICINA / Continuó en el uso de la palabra el presidente de OSE Milton Machado quien comenzó diciendo que hasta ahora solo había venido a firmar papeles pero que en unas semanas vendría ver el comienzo de la obra.

Profundizó en algunos aspectos de la firma del compromiso, en el que  cada parte realizará su aporte. En lo concerniente a OSE es sub-ejecutar el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 20 millones de dólares, donde le corresponde la adecuación de las piletas y el entubado del saneamiento y la Intendencia a medida que avance irá realizando la pavimentación y urbanización correspondiente en la zona.

Volvió a resaltar la importancia de la conexión de los vecinos a la red y adelantó que en los próximos días OSE y OPP se instalarán en CDP, con una oficina de información y asesoramiento para los futuros usuarios.

Cerró la parte oratoria Santiago Soto, subdirector de OPP, quien comenzó diciendo que desde OPP éste es un proyecto donde se han puesto las mejores energías para que salga por ser un compromiso asumido desde el gobierno nacional y lo personificó en el presidente de la República Tabaré Vázquez, quien lo ratificó en todos sus términos en el Consejo de Ministros abierto realizado en San José, teniendo cálidas palabras para con Vázquez en el momento que está pasando, públicamente conocido.

También dijo que otra pieza fundamental para llegar a la firma ha sido Pedro Apezteguía, el director de descentralización de OPP, quien estaba dispuesto a venir con una pala y un pico para comenzar la obra, y Soto aludiendo a esta ocurrencia dicha en una instancia anterior, le dijo “Pedro tranquilo no van a ser necesario, pero igual si querés…”, lo que llevó a la risa generalizada de los presentes.

Para culminar resaltó la importancia de estar firmando este tipo de acuerdos donde por sobre todo está la población y se refirió a la época electoral y subrayó la madurez política de nuestro país como una pieza clave para el desarrollo sostenible de la población. A medida que los días pasen habrá más información sobre la firma del contrato de obra y su comienzo en el barrio San Fernando.

 

Por Carlos García