Nueva exitosa jornada de la paella de los estudiantes de gastronomía de la Escuela Técnica

La paella realizada por los alumnos de la Escuela Técnica (ex UTU), de Libertad, fue todo un éxito el pasado sábado 10 de agosto. Como han acostumbrado a todos los libertenses, los alumnos de los cursos de gastronomía del centro de estudio, inundaron los alrededores de la plaza de los 33 orientales en la mañana sabatina.

Sobre las 11 de la mañana el aroma a paella, invadía toda la plaza y las zonas aledañas a ella. Ya estaban en el fuego las grandes paelleras con los ingredientes necesarios, mientras los alumnos iban combinando los ingredientes. La plaza lucía llena de jóvenes vestidos con la casaca y los gorros de cocina. La gente los  distinguía fácilmente y eso hacía la espera más llevadera, todos sabían que faltaba menos para que estuviera listo el almuerzo del día.

Por un módico precio de 330 pesos, los estudiantes de segundo de educación media profesional de gastronomía y tercero de bachillerato profesional de gastronomía, se abocaron con anticipación a la venta de las porciones de paella de 550 gramos.

El reloj marcó las 12 del mediodía y la gente ya se acercaba ansiosa y saboreando con anticipación el plato suculento que le esperaba ser despachado.

Los ingredientes que se utilizaron en la cocción de esta mega paella fueron: 12 kilos de bondiola, seis kilos de panceta, 20 kilos de pescados, siete kilos de pulpa de mejillón, 4 kilos de almeja, cuatro kilos de cayo de vieiras, 15 kilos de rabas, cuatro kilos de langostinos, cuatro de pulpa de camarón, cuatro de mejillones media valva, tres kilos de berberecho, cuatro kilos de kanikama, 12 kilos mix de mariscos y 20 kilos de suprema.

Los vecinos y transeúntes comenzaron a agolparse frente a las encargadas del cobro de las bandejas con la comida, entre las cuales se encontraban la profesora y directora de la UTU, María Fernanda Umpierrez, la profesora Sherley Rodríguez y como siempre, al mando de los cocineros el profesor Hugo Freire.

Aunque esta tradicional paella ya es costumbre a esta altura del año, siempre es bueno aclarar que el dinero recaudado irá destinado para beneficio de la formación de los futuros gastrónomos. Será invertido entre otras cosas para: salidas didácticas, para la compra de algunos insumos que necesitan en la clase, además de servirle como base al grupo de alumnos que tienen que presentar un proyecto de eventos.

 

MÁS PLATOS | La profesora Sherley Rodríguez, aprovechó la oportunidad de anunciar el próximo evento que se llevará a cabo el mes de setiembre. Será una merienda que se basará en “Los Sabores del Mundo”, igualmente no quiso adelantar mucho de los detalles, pues “es una sorpresa”, dijo.

Lo que sí adelantó fue el precio de la pre-venta de ese próximo evento, que oscilará entre 500 y 550 pesos el ticket.

Además de los platos de la gastronomía internacional que disfrutarán los comensales, podrán apreciar también una ambientación acorde al país que escojan. Así que los alumnos de la UTU y sus docentes, esperan la concurrencia y el mismo apoyo que han demostrado durante todos los años. Será el próximo 14 de setiembre, en las instalaciones de la escuela.

En cuanto a los próximos eventos anunció el que se realizará en octubre, que constará de un menú de degustación entre los que se encontrarán platos de México, Italia Francia y China, presentados desde unos stands y en el mes de diciembre, será la cena de fin de año, cuando la protagonista será la cocina oriental, de países como Tailandia, Arabia y Turquía.

Por Livia Cedeño