Normal regreso a clases en la escuela 49, con buena asistencia de alumnos

La escuela 49, Francia, recibió casi el 90% de los alumnos en el reinicio de los cursos presenciales, según lo que fuera informado a La Semana por la directora de ese centro de estudio, la maestra Carmen Giménez.

Según la docente, el reinicio se dio con todas las garantías para alumnos, padres y docentes. Como informáramos en la pasada edición, en la semana previa a la vuelta a las aulas, las docentes estuvieron preparando la escuela y desde la propia puerta se encuentran mensajes de bienvenida a los alumnos y sus familias.

“Todos han entendido la situación, los padres saben que no pueden ingresar al edificio escolar, que se deben despedir de sus hijos en la puerta”, comentó Giménez.

Como ocurre en las escuelas que retomaron la presencialidad al inicio de junio, los alumnos concurren dos días por semana. Cada grupo está dividido en dos, la mitad concurre lunes y martes y la otra mitad jueves y viernes, quedando libre el miércoles para realizar una profunda limpieza de cada local escolar.

Los chicos permanecen tres horas y media en el centro de estudio y tienen un breve recreo de 10 minutos (nunca coinciden más de dos grupos a la vez en recreo). La entrada y salida es escalonada, comenzando a ingresar a las 8 y la primera salida se da, en el caso de la mañana, a las 11 y 30.

En cuanto al uso del tapabocas, dijo la directora Giménez, que en lo que son espacios comunes –patio, pasillos, baños-, los niños están obligados a tenerlo puesto, pero que cuando están en clase pueden sacárselo.

La Directora se mostró conforme con la cantidad de alumnos que concurrieron en la primera jornada de clases –como decíamos en la mañana del lunes concurrió el 90% de los alumnos-, y comentó que los maestros se pondrán en contacto con las familias que no enviaron sus chicos a clase, para conocer cuáles fueron las razones. Vale recordar que en esta etapa, la vuelta a clases es voluntaria.

De igual forma Carmen Giménez dijo que durante todo el tiempo de interrupción de presencialidad por la pandemia, el contacto con las niñas, los niños y sus familias fue constante, gracias a las distintas plataformas informáticas con la que se ha podido trabajar.

Giménez destacó en particular la dedicación que han tenido muchos padres para con sus hijos y los trabajos que las docentes enviaban, logrando una interacción muy positiva, que promovió la creatividad de todos los alumnos del centro escolar.

“Es cierto que en algunos casos, por la poca disponibilidad de dispositivos electrónicos, a algunos niños se les ha complicado, pero con el apoyo docente siempre han estado en contacto con la escuela”, dijo la Directora, quien destacó que todas las maestras estaban deseando volver a la presencialidad.

 

LICEO | También en el liceo se está volviendo a la presencialidad. Este lunes 15 comenzaron únicamente los alumnos de los sextos años, en tanto que el resto de los niveles estará volviendo a las aulas a partir del lunes 29 de junio. También en el liceo, el regreso a clases presenciales es voluntario.

En esta segunda etapa, se habilitaron también los centros de primera infancia y de educación inicial en todo el país, que incluye a los centros CAIF, los centros de educación inicial de ANEP y a los centros privados de primera infancia.

Se habilitaron también todas las escuelas primarias públicas y privadas, excepto en Montevideo y área metropolitana y la formación técnica tanto de nivel medio como terciario, excepto en Montevideo y área metropolitana.

La tercera etapa de habilitación, comienza el 29 de junio, cuando se habilite en todo el país la reapertura de todos los demás centros de educación primaria, secundaria y técnica, tanto pública como privada.

Por Javier Perdomo.