No Stress vive un momento de disfrute tras su paso por el Cosquin Rock Uruguay

La barra más cercana a la banda No Stress está viviendo un momento dorado, luego de haber participado en agosto del Pre Cosquín Uruguay. En setiembre supieron que habían sido seleccionados, junto a otros cinco grupos, para participar de uno de los más grandes festivales del Rock nacional, el Cosquín Rock Uruguay con chances además de competir por su participación en el gran festival de Cosquín en la provincia argentina de Córdoba.

El viernes, apenas culminaron la prueba de sonido para su actuación en la Sala del Museo del Carnaval, en la Rambla 25 de Agosto y Maciel de la zona portuaria de Montevideo, donde actuarían las seis bandas por un lugar en Córdoba, los seis integrantes del grupo dialogaron amablemente con La Semana.

No Stress lleva siete años de desarrollo de un proyecto que comenzó con la amistad y el gusto común por la música de un grupo de chiquilines que compartían el mismo barrio, Santiago Benítez (guitarra y coros), Federico Díaz (bajo), Gonzalo Piaggio (batería y coros), y Nahuel Magariños (vocalista), incorporaron ahora a dos integrantes femeninas, Camila Arenané (guitarra), y Nadia Florio (saxo), para conformar este sexteto que vivió en la tarde del sábado su momento mágico: el sueño de un gran festival de Rock.

PROTAGONISTAS | Santiago Benítez, guitarrista de la banda dijo que “recién terminamos la prueba de sonido, estamos muy contentos, todavía no lo podemos creer, estar en un festival tan grande, con una grilla de nombres tan grandes, esto es increíble”.

Sobre la banda Benítez agregó que “haciendo música capaz que hace más tiempo, porque somos del mismo barrio y siempre nos hemos mantenido juntos, como banda llevamos siete años juntos, se ha mantenido la misma base y ahora se incorporaron Camila Arenané y Nadia Florio”.

Sobre cómo se sintieron cuando supieron que estarían en el Cosquín Rock Uruguay, Santiago dijo que “ahora estamos más tranquilos, nos mandaron un mail, que llegó a todas las bandas del Pre Cosquín y también le escribieron por WathsApp a Danilo Quintana (manager de la banda), estábamos grabando un video clip y justo estaba grabando Nahuel y cuando llegó el mail no podíamos abrirlo y cuando pudimos ver que habíamos quedado fue una enorme alegría, se festejó como hacer un gol en Maracaná con dos jugadores menos”.

En la noche del viernes No Stress actuaba, junto a las otras cinco bandas seleccionadas en el Pre Cosquín en la Sala del Museo, allí el público asistente elegiría un grupo para que participe en el próximo gran festival de Cosquín 2020 en la provincia de Córdoba entre el 25 de enero y el 2 de febrero de 2020.

Santiago Benítez dijo, sobre esta otra oportunidad, que “sería como un plus aparte, pero nuestra meta era tocar en el Cosquín Rock Uruguay, si se nos diera además esto también obviamente que vamos a estar re contentos, pero nuestra meta ya la cumplimos y mañana (sábado), bien tempranito nos vamos para el Parque Roosevelt donde se desarrollará el Cosquín y subimos a las 15:40 para actuar”, en el escenario Sur del evento. La banda de Libertad actuaba en segundo lugar en una grilla de 10 títulos que cerraban la primera noche con La Triple Nelson y Congo.

TRANQUILIDAD | Federico Díaz es el bajista de No Stress y dijo que “por lo general soy el más tranquilo, porque llevo mi vida con tranquilidad, cuando veo al resto muy nerviosos siempre les digo que hay que estar tranquilos, que hay que disfrutar, que los nervios no nos ganen y tratar de dar lo mejor en el show”.

Díaz agregó que “la idea es que disfrutemos del show y hacer disfrutar a los demás, no es lo mismo tocar sin ganas que tocar gozando porque la interpretación depende de muchas cosas, de las ganas, de cuántos ensayos se hagan, hasta de la vestimenta incluso depende, nosotros tratamos de dar un gran show, de divertirnos muchísimo haciéndolo y tratando que se diviertan quienes lo están viendo”.

Respecto al sueño que están viviendo, Fede agregó que “cuando nosotros vimos que se realizaba el Cosquín Rock Uruguay dijimos que iríamos a tocar a ese festival, esa era la meta, ahora si además pudiéramos lograr llegar a Córdoba sería un gol al ángulo, pero ya estamos satisfechos con lo que hemos logrado y muy felices por participar de este festival enorme”.

En cuanto a las repercusiones en sus familias, Díaz dijo que “la familia podría decirse que se alegró más que nosotros, tenemos unas familias muy unidas que siempre nos han apoyado, ahora están por llegar acá para vernos, pero nosotros aún no habíamos hecho público que estábamos seleccionados para el festival y ya algunos de las familias lo estaban publicando y alentando, nuestras familias son las que más apoyan siempre”.

Sobre proyectos a futuro, Federico Díaz dijo que “tenemos armado un proyecto para año que viene y pensamos que en abril o marzo podamos estar armando un nuevo disco con temas nuevos, hay tres que se van a hacer hoy y mañana pero estamos trabajando en nuevos temas para seguir creciendo y no quedarnos sólo con El Camino” en referencia al primer trabajo discográfico de No Stress.

En cuanto al cambio en el formato del grupo, Fede dijo que “incorporamos dos chicas, la primera fue Camila Arenané y después se incorporó también Nadia Florio que es además la saxofonista de Eso É Candombe, la llamamos para estos eventos y se generó muy buena onda con ella y pensamos que vamos a seguir juntos, ahora somos dos guitarras, bajo, batería, saxo y voz, Camila no se anima todavía a hacer coros pero pensamos que pronto se va a animar porque tiene muy linda voz”.

Gonzalo Piaggio es el baterista del grupo y dijo que “nos conocemos desde muy chicos, somos todos del mismo barrio y nos unimos por la música, los primeros toques eran familiares  y para nosotros eran muy especiales por cómo lo vivíamos y disfrutábamos como si fuera un gran festival”.

No Stress ya ha compartido escenario con algunos títulos importantes del rock nacional. Piaggio dijo que “esta para nosotros era una meta que por suerte se nos dio, hemos compartido escenario con Cuatro Pesos de Propina, con ‘Chirola’ Martínez. La grilla de mañana (sábado), está espectacular, se sienten muchos nervios esperando que todo salga bien, pero en el momento de empezar a tocar se va todo, después de golpear los palos ya nos conectamos todos en el escenario y después del primer tema pasa todo, Nahuel es uno de los más nerviosos de la banda y es el que siempre está con más energía”.

Y precisamente Nahuel Magariños dijo que “la verdad es que estamos pasando un muy lindo momento” y confirmó lo dicho por Gonzalo, “soy el más nervioso del grupo, no puedo estar quieto, camino por todos lados, me rasco, sobre el escenario soy igual pero con un micrófono en la mano, y me encanta bailar y agitar al público”.

Nahuel no quiso despedirse sin agradecer, “quiero agradecerle a toda la gente que nos votó para que pudiéramos llegar acá y que nos permitió estar aquí viviendo este momento y a todos los que nos han apoyado, a la familia, los amigos, a la Intendencia, a Agustín Benzano que nos ha dado una mano con el sonido, a Pablo Chabasco que nos está haciendo la locomoción, al ‘Negro’ Danilo que siempre está con nosotros, también a Johana y Delfina”.

ELLAS | Camila Arenané, guitarrista, dijo que “para mí todo es muy nuevo, fue de la nada todo, entré a la banda y los compañeros estaban en pleno proceso, hice un toque con la banda y luego nos enteramos que habíamos pasado al Cosquín, es una extra que no había tenido en cuenta antes”.

Sobre cómo se siente en el grupo, Camila dijo que “desde el principio me recibieron muy bien, estoy muy cómoda con todos, lo pasamos muy bien en los ensayos, nunca había estado en alguna banda y por eso es todo nuevo para mí, la familia acompaña como siempre y también deben estar ahora por llegar a la Sala del Museo, todos estamos muy felices”.

Finalmente Nadia Florio, saxofonista, fue la última incorporación de la banda, dijo que “la verdad es que está todo muy bueno, hace tiempo me habían invitado y recién ahora pude incorporarme, la banda ensaya cuatro veces a la semana, yo solo puedo estar en dos ensayos porque viajo desde San José”.

Nadia viene de una familia muy cercana a la música en San José; ”en mi familia son todos músicos, hace ya un par de años que integro bandas”, dijo. Respecto a la prueba de sonido que habían finalizado minutos antes, agregó que “estuvo buena, hubo que ajustar algunas cosas, hubo algunos problemas de horarios, nosotros llegamos en hora pero la organización venía un poco retrasada, fue una prueba bastante corta teniendo en cuenta que había otras cinco bandas para probar también, recién nos enteramos que ya habilitaron la sala y está entrando la gente”. Y así finalizó la nota, deseando que esta barra disfrute a pleno el momento mágico que les toca vivir en su carrera musical.

 

Por Jorge Gambetta