Newcom, el deporte que le cambió la vida a los mayores de 50 años

Este domingo fue la 2ª fecha del Campeonato Nacional de Newcom. El Gimnasio San Isidro, destacó este pasado fin de semana con los atletas del deporte que ya es popular por estos lares.


Dos días repletos de deporte con los abuelos de protagonistas, eso fue los que se presentó este fin de semana en el Departamento de San José. Entre sábado y domingo Puntas de Valdez, Rafael Perazza y Libertad se calzaron el mejor atuendo deportivo para recibir los equipos de esta disciplina deportiva. Presentándose atletas de los departamentos de Montevideo, Florida, Durazno, Tacuarembó, Maldonado y San José.

Contó con tres categorías: de 50 a 59 años de edad, de 60 a 69 años, y de 70 años en adelante. Los 19 equipos participantes contaron igualmente con el apoyo de compañeros de los mismos clubes de abuelos, se presentaron en el gimnasio, ofreciendo servicio de cantina.

La Semana estuvo presente en el Gimnasio San Isidro, durante las semifinales y finales del deporte que está conquistando a los adultos mayores. Con las gradas casi llenas y entre atletas, familiares y amigos, la ciudad de Libertad estuvo en pausa mientras los abuelos le daban una lección de disciplina deportiva y de compañerismo aunque sean de equipos diferentes. En el ambiente se respiraba felicidad y lo que se escuchaba de fondo eran gritos de ánimo y aplausos de parte del público.


Este deporte relativamente nuevo para los espectadores, realmente cuenta con poco más de 100 años. Y desde su implantación en América Latina y especialmente en Uruguay, brinda grandes lecciones de “estilo de vida”, con las actuaciones de los abuelos. Siendo excelentes modelos de agilidad, esperanza de vida y optimismo. Es en definitiva el estado de ánimo los que nos hace jóvenes y no la edad.

TESTIMONIOS | Lilián Curbelo, practica el newcom desde hace tres meses, compitió en la categoría +60, cuenta que desde que se jubiló hace dos años, como trabajadora de una fábrica, se ha sentido con muchos más ánimos que antes. “Yo en mi juventud, practiqué el volley, y este deporte me encanta porque definitivamente se siente el compañerismo y el apoyo entre todos lo del equipo”, dijo.

Eduardo Balserini, representante del equipo del Paso de los Toros, es una de las 100 personas que practica el newcom en Paso de los Toros. En este campeonato participó en el grupo de +60.

Aunque está jubilado, tiene actividad comercial, pues es dueño de un kiosco en la ciudad de Paso de los Toros. Dice que hace más de un año lo invitaron a jugar y comenzó a practicar 3 veces por semana. Eduardo, contó a La Semana que cuando era joven practicaba básquet y volley, entonces lo invitaron a jugar newcom. “Hacía como 30 años que no hacía nada, pero cuando comenzamos a practicar, me encantó, porque es un juego bien para esta edad, ¿viste? Porque no hay que desplazarse mucho, ni correr, pero igual te cansa”, cuenta. Además dijo que la mejoría del estado físico que siente es importante “antes, me cansaba caminando 10 metros (bromea), y en esto, jugamos 5 partidos hoy, uno tras del otro y ayer jugamos 8 partidos,” nos dijo.

Eduardo dice que tiene una costumbre ahora: “cada vez que se me cae algo y lo agarro en el aire rápidamente, digo ‘newcom’, porque los reflejos los tengo ahora al toque”, describió. Balserini dice con orgullo que el newcom le cambió la vida.

Mirta Fernández (categoría +60), oriunda de Libertad practica este deporte desde hace un año y medio y explica que una de las cosas que le gusta de jugarlo es que “uno como que va agarrando más confianza en sí mismo. Llega ese día de practicar, del partido y estás ansioso todo el día, no pensás en cosas feas, siempre positivo”. Ama de casa y abuela, dice con seguridad que siempre practicará este deporte mientras el cuerpo se lo permita.

Nelly Antúnez, con 73 años practica el newcom desde hace 2 años. “Ya me había integrado al club de los abuelos después que me jubilé como ceramista, ahí practicaba gimnasia y un día fue la profe Cristina (Cristina Méndez, directora de la Plaza de Deporte de Libertad), y dijo que estaba armando un equipo de newcom, y nos invitó a ver cómo era y si les gusta los hacen. Desde ese día comenzamos a practicar una compañera y yo y aquí estamos,” dijo.

Nelly cuenta que le es muy cómodo este deporte y le fascina porque “es un deporte bárbaro, te despeja la mente. Yo por ejemplo, voy a la gimnasia, 3 días a la semana lunes, miércoles y viernes y después de la gimnasia nos vamos hacer esto. Pero esto fue ahora, porque yo nunca pensé a mi edad, estar acá, porque nunca había hecho deporte. Y gracias a Cristina esto nos ha cambiado la vida. Yo le digo a mis hermanas (que soy la mayor) que se animen a practicar. Y a toda la gente que consigo, que conozco, los invito hacer esto. Y mirá, la mente me va genial desde que estoy haciendo deporte, he dejado remedios, yo tomaba remedios para la presión, también soy asmática y he mejorado un montón. Si pudiera estar hasta los 80, lo estaría. Si las piernas, los brazos y la cabeza me responden, aquí estaré,” afirmó.


RECUADRO

Durazno y Paso de los Toros campeones

Durazno en la categoría +50 y Paso de los Toros en +60 y +70 resultados los ganadores de esta 2ª fecha.

En +50 años Durazno venció en la final a Paso de los Toros al tiempo que Florida ocupó el tercer lugar y UDEP Yo qué sé terminó cuarto.

Por su parte en +60 años ganó Isabelinos al imponerse en la final al equipo de UDEP Manos, al tiempo que UDEP Rapuli terminó en el cuarto lugar. Paso de los Toros también fue campeón en +70 donde se impusieron en la final a Durazno, tercero fue Maldonado y cuarto UDEP Mulitas.

 

Por Livia Cedeño.