“Murger King”, la murga que ensaya en Juventud, no podrá salir en carnaval de San José

En los últimos días del año pasado en la sede de Juventud Unida comenzaron a escucharse ruidos de murga. Adrián Smith, reconocido murguero y docente del medio se trajo a Libertad a la barra de amigos que desde 2013 integran la murga Murger King en la movida de Murga Joven que organiza la Intendencia de Montevideo. 2019 fue su última participación en ese evento, con buen éxito, y en 2020 el grupo decidió incursionar por los concursos regionales del interior, como paso previo imprescindible antes de jugarse en una exigente Prueba de Admisión para el Carnaval Uruguayo en el Teatro de Verano.

LA MURGA | Adrián Smith habló con La Semana y explicó que “Murger King existe desde 2013, yo comencé a participar con ellos en 2016, siempre en Murga Joven, y la verdad es que es un grupo que labura al nivel de una Prueba de Admisión, haciendo un proceso muy similar al de Cayó la Cabra, La Mojigata o La Buchaca, y algo que se ha dado últimamente es que las murgas jóvenes, antes de tirarse a dar una Prueba de Admisión, que exige mucho en dinero, nuevas reglas de juego, dan el paso intermedio de tener alguna experiencia en el carnaval del Interior”.

Smith explicó que en los concursos del interior “se puntúa por rubros, igual que en el Teatro de Verano, cosa que Murga Joven no lo hace. Ya el año pasado decidimos participar en Canelones y nos fue bastante bien, logramos el quinto puesto, y Canelones se ha manejado muy bien en la organización, ellos pagan a cada conjunto los gastos desde la Prueba de Admisión, y un grupo se puede anotar como radicado en el Interior o en Montevideo, a diferencia de San José”.

El docente y director murguero dijo también que “el año pasado participamos como murga de Montevideo, dimos prueba de admisión con las murgas de Montevideo, y luego anduvimos muy bien en el Concurso” y agregó que “nos quedó un poco en el tintero hacer otros carnavales del interior”.

“Para participar de San José no podíamos tener la dirección en Montevideo, es habitual en murgas de Montevideo cambiar el domicilio a zonas de Canelones, para participar en algunos concursos del interior y así fue que como yo estoy viviendo en Libertad, pusimos en las inscripciones en Canelones y San José como domicilio a Libertad”.

En estos momentos y “por una cuestión económica,  como sólo participaremos en Canelones, estamos alternando los ensayos entre Libertad y Montevideo; por lo menos hasta la Primera Rueda que es el próximo viernes 24 en Parque del Plata”.

LA BAJADA| Respecto al motivo de su no participación en el concurso de la parquización del Mallada, en San José de Mayo, Smith dijo que “el tema es que en el reglamento del Concurso de San José, se establece que ningún conjunto podrá tener más de cinco integrantes radicados en Montevideo, sabemos que a la interna de la Asociación de Carnavaleros de San José una de las cosas que se quieren modificar es esa, pero aún está vigente y a nosotros se nos pasó por alto, por eso debimos retirarnos de este concurso y sólo participaremos en Canelones”.

El murguista agregó que “con esa ilusión fue que arreglamos con la gente de la cantina de Juventud Unida y se estaba arrimando gente. Està buenísimo, la barra de la Murger King está muy contenta con haber venido a ensayar acá, me han preguntado si en Libertad hay tablados para poder venir a actuar, pero supimos que en San José había ciertos comentarios con alguna molestia porque decían que somos una murga joven, a pesar que dejamos de serlo el año pasado, y se nos hizo ver el reglamento donde dice que no se puede tener más de cinco integrantes radicados en Montevideo”.

“Nosotros estamos tranquilos” puntualizó Smith, “porque la Murger King está terminando su ciclo en este Carnaval y no queríamos vernos envueltos en ningún tipo de problemas o cuestionamientos, inclusive la Asociación de Carnavaleros de San José nos ofreció hacer un comunicado apoyándonos, pero optamos por bajarnos sin ningún tipo de problema y competir en Canelones. Ensayaremos pocos días en Montevideo -por razones económicas-, y queremos cantar en Libertad, estamos dispuestos a participar de alguna actividad que se organice acá”.

La murga tampoco participará en el circuito de tablados de Montevideo, a pesar que “teníamos derecho por haber sido murga joven, tenemos dos actuaciones en las dos ruedas de Canelones y en el medio algún tablado en Canelones y tendremos muchas fechas libres y estamos totalmente abiertos a cantar en Libertad”.

Una lástima, a veces nos aferramos a reglamentos creados en otro momento, para otro carnaval y perdemos la chance de elevar el nivel de la competencia, que en definitiva tendría que ser el objetivo supremo de organizadores y participantes, sobre todo en un certamen que año a año viene perdiendo interés popular.

Una murga de San José participará finalmente del Concurso del Arroyo Mallada, Pintó Salir, con su espectáculo “La culpa la tiene el otro” e integrada con numerosos carnavaleros maragatos de todos los tiempos, entre los que destacan Tito Prado, Ato Pugliesse y Carlos Paredes junto a una muy buena selección murguera.

Por Jorge Gambetta.