“Mujeres en Libertad” piden a libertenses que participen de los actos del 8M en su ciudad y no en Montevideo

El colectivo libertense “Mujeres en Libertad” convoca a todas las mujeres y a los vecinos de la zona en general, a participar de la actividad a realizarse el próximo 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer en la plaza de los 33 Orientales. Cecilia Benzano, vocera de la actividad, pidió que la gente priorice participar de la movida de su ciudad y no se vayan hacia Montevideo.

La actividad va a desarrollarse desde las 19 y 30 del domingo y tendrá este año características especiales. Como se recordará en 2019 el colectivo libertense había realizado una convocatoria a participar de un concurso fotográfico a partir de un fondo internacional que obtuvieron, que pretendía tener la mirada de mujeres sobre la violencia de género en formato fotográfico.

El concurso tuvo dos plazos de entrega de trabajos, pero las integrantes de “Mujeres en Libertad” reconocen que la convocatoria no tuvo la repercusión que esperaban y si bien se presentaron algunas fotografías, finalmente el jurado (integrado por Paola y Natalia Reyes, junto a Diana Lacabanne), decidió declarar desierto el concurso.

Igualmente con los pocos trabajos presentados y con otras fotografías que integrantes del colectivo han producido en las últimas semanas, es que se montará la muestra de fotografías gigantes que estaba previsto difundir a partir de las obras que fueran ganadoras del concurso declarado desierto (el fondo logrado tiene que ser rendido al organismo que lo otorgó), y que será el centro de la movida para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que tendrá lugar en Libertad.

Todas las imágenes, que se presentarán en un tamaño de 60 x 40 centímetros y que estarán distribuidas por la plaza de los 33, pretenden reflejar distintos artículos de la Ley de Violencia Hacia las Mujeres, Basada en Género (19580), aprobada en 2018.

Cecilia Benzano dijo que como en cada conmemoración que ha realizado el colectivo desde su nacimiento, se encenderá un fuego en el medio de la plaza, a la vez que se procederá a leer una proclama local. También habrá cartelería e imágenes alusivas a la conmemoración. “Será un momento para compartir y apreciar el trabajo de las fotógrafas”, comentó Benzano.

La integrante de “Mujeres en Libertad”, pidió a todos los vecinos que concurran a la actividad del 8 en la ciudad y que no opten por ir a la de Montevideo. Dijo Benzano que es algo que ocurre todos los años y por eso es que realizan el llamado. Entienden que es bueno que la gente se quede a participar de las actividades que hay en su comunidad.

 

EL COLECTIVO | El grupo “Mujeres en Libertad” surgió para esta misma conmemoración en el año 2016 y desde ese momento ha sido referencia en la problemática de violencia de género en la ciudad y sus inmediaciones. El objetivo inicial era trabajar específicamente en esa área, pero con el paso de los años se han transformado en referencia en todos los temas referidos a la mujer.

Las convocatorias del 8 de marzo y del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia, son los momentos en que las tiene más activas, pero igualmente mediante comunicados, marcan opinión, ante los hechos que tienen como principales protagonistas a las mujeres.

 

Por Javier Perdomo.