“Mujeres en Libertad” evaluó como positivo el primer conversatorio realizado el miércoles pasado

Luego del primer “conversatorio” realizado el pasado miércoles 24 en el liceo, en el que el tema central fue las mujeres y el arte, el grupo “Mujeres en Libertad” prepara una segunda instancia de esta metodología de encuentros en el que la horizontalidad es lo principal, sobre otros temas.

Consultada Graciela Oteguy, referente de “Mujeres en Libertad”, sobre la evaluación que hicieron del encuentro, dijo que éste “estuvo muy bien, fue enriquecedor, a pesar que no concurrió toda la gente que esperábamos. Incluso creo que tuvo algo que ver el curso de la Corte Electoral para el pre referéndum del 4 de agosto, que hizo que hasta algunas de las integrantes de nuestro colectivo no pudieran estar”.

Contó Graciela Oteguy que de lo planificado a cómo se realizó la charla fue diferente, porque se transformó bien descontracturado. Empezamos como bajoneadas, esperando gente, incluso a alguna gente que se había anotado en el formulario que habíamos difundido y que no fue, otras a las que habíamos invitado personalmente que tampoco fueron, pero después terminamos contentas, porque fue una charla muy enriquecedora.

Contó Graciela Oteguy que estuvieron presentes dos integrantes de “Más Músicas Uruguay”, un colectivo de mujeres músicas que tiene como prioridad la búsqueda de igualdad de género en la escena musical uruguaya. Contó Oteguy, que ellas ahora están haciendo toda una movida para el 11 de agosto en la Sala Zitarrosa, que se llamará primer encuentro de mujeres que hacen música, para el cual ya hay más de 150 mujeres ya inscriptas y se pueden seguir inscribiendo en “www.masmusicas.uy”.

“Ellas hablaron de la cantidad de mujeres que son músicas y están invisibilizadas; que por ejemplo, forman parte de una banda con 10 hombres o en las murgas que ponen dos o tres mujeres y no más porque dicen que en la murga tiene que tener voz de hombre. En general su visión fue sobre los escollos que las mujeres encuentran, por género, en el mundo del arte todo”, contó Graciela Oteguy.

Luego la artista plástica Paola Reyes “hizo una exposición desde las artes plásticas, nos estuvo contando cómo ella preparando para darnos su charla, se empezó a encontrar que había cientos y cientos de mujeres en la historia que han desarrollado el arte, pero han estado invsibilizadas. Contó que si no hubiese tenido que dar esa charla, no se hubiera encontrado con un montón de cosas; se le despertó todo un mundo. Dijo que va a hacer un trabajo sobre el arte femenino porque lo desconocía”, narró Graciela Oteguy.

También estuvo la comediante Laura Falero, que ha estado muchas veces en los espectáculos que organiza el colectivo libertense, quien se refirió a lo difícil que es desarrollarse en una ciudad chica del interior. También estuvo Milagros Pérez (Mili P), quien estuvo contando de su experiencia como actriz. A su vez Silvina Valverde, de la plataforma colaborativa “Sin Pavimento” estuvo contando sobre su experiencia con la que cuenta el grupo haciendo actividades en pequeñas localidades de San José.

 

RONDA | Terminada esta primera parte del conversatorio, “todas las presentes fueron contando sus experiencias y se generó una ronda en el que se habló de todo”, contó Graciela Otreguy, que añadió que entre las cosas positivas que se generaron es ver que “cada una en el medio en que se mueve puede hacer cosas. Hablábamos de la solidaridad de la que podemos ser capaces las mujeres cuando nos movemos así”.

Si bien “Mujeres en Libertad” ya tenía pensado realizar otras instancias similares antes de este primer “conversatorio”, el entusiasmo que dejó el dedicado al arte, confirmó que habrá nuevas instancia. “Quedamos viendo otro conversatorio, la idea es hacer diferentes temas, teníamos cuatro o cinco pensados. Ahora ya vamos a ver cuándo sería el próximo, que será pronto”, dijo Graciela Oteguy y mencionó como temas ya definidos el de la “violencia doméstica y las mujeres en la política”. En estos días, se conocerá el nuevo tema a abordar.

 

Por Javier Perdomo.