Menores formalizados e internados en el INISA tras dos rapiñas a comercios en zonas rurales

Luego de un raid delictivo en el que atracaron dos locales ubicados en zonas rurales del departamento, tres menores fueron formalizados e internados en el Instituto Nacional Adolescente (INISA), según lo definido el lunes por la Justicia Letrada de San José.

Según la información policial del pasado sábado, próximo a la hora 21 y 20 del viernes en Camino a Colonia Delta,se registró una rapiña a un comercio en la zona rural de la jurisdicción (seccional Quinta de Ecilda Paullier).Policías de USER (Unidad de Seguridad Ruralo), concurrieron al lugar y se entrevistaron con la propietaria, quien manifestó que tres sujetos con los rostros cubiertos con mascarillas ingresaron y mediante amenazas con armas de fuego, le exigieron la entrega del dinero y el celular, golpeándola en la cabeza a ella y a su pareja, los que fueron trasladados a un centro asistencial de la zona, dónde asistidos se le constataron lesiones leves.

Rato más tarde, sobre las 22 horas, los mismos sujetos efectuaron una rapiña en un comercio ubicado en la Ruta Nacional Nro 1 a la altura del kilómertro 77, amenazaron a uno de los propietarios lo golpearon en la cabeza y lo encerraron, logrando llevarse la caja registradora, dinero y celulares, como lo hicieron con el otro propietario a quien le llevaron el celular. Las víctimas fueron asistidas por Emergencia Móvil, presentando lesiones leves.

Tras los hechos de rapiñas acaecidos en jurisdicción de las mencionadas seccionales, varios equipos de policías tomaron rápida intervención para dar con el paradero de los tres autores de las rapiñas, que circulaban en un auto de color oscuro por Ruta 1 en dirección a Montevideo y con los cuales luego de un enfrentamiento, fueron detenidos a la altura del kilómetro 66 de ruta 1.

Se solicitó una Unidad de Emergencia Médica para asistir a dos adolescentes heridos, quienes realizaron la asistencia y traslados de los mismos a un centro asistencial. Identificados, resultaron ser tres menores de edad, uno de 15 años, y los restantes de 16 años, enterándose de los hechos al Fiscal de segundo turno quien dispuso permanezcan detenidos con intervención del INAU, se trabaja. Se incautaron en el lugar armas de fuego, la caja registradora y dinero, precintos plásticos y otros efectos.
Los tres menores fueron puestos ante la Justicia. Finalizada la audiencia, el Juzgado de quinto turno de San José, formalizó a los tres adolescentes “como presuntos autores de dos infracciones gravísimas descriptas por la Ley Penal como delito de rapiña especialmente agravada en régimen de reiteración real, disponiéndose como medida cautelar su internación en INISA hasta el dictado de la sentencia definitiva a recaer en juicio oral”.