Medalla de oro para cerveza artesanal “Chela Brandon” en concurso internacional en Ecuador

“Chela Brandon”, recibió una distinción internacional en Ecuador por su versión de la English Pale Ale (EPA), una de las variedades de cerveza artesanal que elabora la pequeña empresa ubicada a pocos kilómetros de Libertad. Según Claudio Torres, su propietario, esta distinción internacional les abrirá nuevas puertas en el mercado de la cervecería.

Al hablar de fuentes laborales en el corredor de la ruta 1, siempre se hace referencia a las grandes empresas multinacionales que están instaladas en él, pero se olvida o se pone en un segundo nivel de trascendencia a las empresas de origen local, que quizás no generan tantos puestos laborales, pero si generan valor y producción.

Una de esas pequeñas empresas es la Cervecería Artesanal “Chela Brandon”, que desde 2013 está en el mercado de la cervecería artesanal con buen suceso entre los consumidores, pero también es destacada por los especialistas cerveceros y como confirmación de ello, el pasado sábado 28 de julio Claudio Torres, responsable de la empresa ubicada en el kilómetro 43 de ruta 1, fue informado que una de las variedades de cerveza que se elabora en las afueras de Libertad ganó una medalla de oro en la Copa Cervecera Mitad del Mundo, que se desarrolló en Quito, Ecuador.

Claudio Torres contó a La Semana que el premio fue una sorpresa, ya que hasta ahora nunca habían participado de concursos. “No nos parecía bueno participar en competencias, no nos seducía la idea, pero como otros integrantes de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Uruguay participaba, decidimos nosotros también participar en esta oportunidad”, comentó Torres.

Para Claudio Torres lo importante no era recibir ningún premio al participar del concurso. “En este tipo de concursos mundiales, el de Ecuador es el tercer año que se realiza, el jurado es especializado y de todo el mundo, es gente que sabe de cervezas y en todas las muestras que hemos mandado, te dan una devolución sobre las características de tu cerveza, en el concurso es lo mismo, por eso nuestro mayor interés estaba en la devolución que nos hicieran”, explicó el “maestro cervecero” de Chela Brandon.

Profundizó su comentario, que “cada tipo de cerveza debe cumplir con ciertas características; por ejemplo una ‘Porter’ tiene que tener ciertas características de amargor, saber, aroma para ser considerada como tal”.

Contó que ellos mandaron dos estilos, la Porter y la EPA (English Pale Ale), que es la que recibió la medalla de oro, que por supuesto fue recibida con gran alegría por los hermanos Torres, los responsables de la empresa cervecera local. Claudio, opinó que el premio les da “la pauta que vamos bien”. Es un premio al sacrificio, al trabajo y al tiempo que estamos en esto”, añadió Claudio Torres.

Extracto de la nota a publicarse en la edición impresa del martes 7 de agosto.

 

Por Javier Perdomo.