Martínez y Villar en jornada a todo trapo en el sur de San José

Intensa actividad cumplió el viernes en Libertad y Ciudad del Plata, la fórmula presidencial del Frente Amplio conformada por Daniel Martínez y Graciela Villar, en un estilo de contacto diferente a los clásicos actos que se desarrollan en las campañas electorales.

Un puñado de militantes esperaba sobre las 10 y media de la mañana a Martínez y Villar en el comité Héctor Vinelli de Libertad. Al llegar, los clásicos saludos, las fotos, abrazos y bromas. Luego, ambos integrantes de la fórmula, se expusieron a las preguntas de los medios locales, departamentales y también nacionales que se hicieron presentes.

Las preguntas y respuestas se circunscribieron a temáticas de la campaña y entre lo dicho vale mencionar que Daniel Martínez, dijo que el proyecto del FA para el próximo período es apostar a la “modernidad, desarrollo pero con sustentabilidad, inclusión social y nunca más modelos económicos como el que había en Uruguay hasta 2004”.

Consultada Villar sobre los cuestionamientos que se hicieron respecto a que la fórmula del FA es muy montevideana, dijo que en sus primeras salidas al interior ha visto que “la gente había buscado formas de conocerme y el recibimiento ha sido cálido. Tengo una capacidad de vincularme con la gente en la cercanía, que hace que la gente se identifique. Montevideo e interior conforman un sólo país y nosotros vamos a trabajar por eso, por la integración y la inclusión. Me preocupan tanto las empleadas domésticas de Montevideo como las peonas rurales del campo y las cooperativas rurales de mujeres, que hemos estado visitando en estos días”.

En cuanto a qué rol le asigna en el proyecto para el próximo período a San José, Daniel Martínez dijo que “en cada lugar hay que ver qué potencialidades tiene, qué masa crítica de gente; por ejemplo, acá hay que insertar formación tecnológica vinculada a las actividades que se desarrollan; producción láctea, hortifrutícola, industria y preparar a la gente para potenciar eso”.

 

CAMINATA | Luego la fórmula presidencial frenteamplista inició una larga caminata por la ciudad. Desde el comité Vinelli, partieron por 25 de Agosto acompañados por una ya importante comitiva, sorprendiendo a los transeúntes y comerciantes que no sabían de la recorrida. El recorrido fue hasta la calle Colón, donde tomaron hacia el este para llegar hasta la casa del referente de los sindicatos de trabajadores rurales Segundo Rodríguez, con quien dialogaron unos minutos.

Por la misma calle, siguieron los integrantes de la fórmula hasta la calle Rivera, para visitar la sede de la cooperativa de ladrilleros ecológicos, en donde fueron informados del proyecto y del proceso de producción de los ladrillos, quedando tanto Martínez como Villar sorprendidos por el proyecto cooperativo libertense.

 

OTRA VEZ ANTE LOS MEDIOS | Ya en auto y apremiados por los tiempos, la comitiva volvió al comité Vinelli, para una nueva conferencia de prensa en la que el FA presentó el equipo asesor en materia de agro, que está encabezado por el maragato Jorge Marzaroli, quien fue el vocero de esta parte de la conferencia. Martínez se limitó a decir que creyeron importante presentar a este grupo en el interior y le cedió la palabra a Marzaroli.

Comenzó diciendo Marzaroli que el grupo reconoce y comprende “la situación por la que algunos actores están pasando y entendemos que hay problemas importantes a atender y tenemos herramientas concretas para trabajar”.

“El agro es la prioridad para el modelo de desarrollo que queremos construir y para ello  tenemos una serie de propuestas consolidadas en tres o cuatro grandes líneas de trabajo”, dijo.

Prosiguió su alocución diciendo que “el eje central es la inserción comercial internacional. Uruguay tiene un enorme potencial de desarrollo y tiene que plasmarlo con más énfasis ahora; Uruguay tiene productos para mostrar al mundo, no solo alimento, también proteínas y otros insumos y eso lo tenemos que transformar en oportunidades de negocios y en una inserción competitiva. Es central el valor agregado ambiental, el de tecnología, de mucha innovación que tiene Uruguay. Tenemos que llegar a consumidores exigentes en el mundo”.

“Para lograr esa inserción de la que hablamos, tenemos que mejorar la productividad y para eso precisamos más innovación. Tenemos técnicos para desarrollar más y mejor tecnología y por eso vamos a poner mucho énfasis en un plan de innovación, transferencia, capacitación y mejora de las competencias”, explicó Jorge Marzaroli.

“Para lograr esto -prosiguió-, se necesita un financiamiento integral. Uruguay tiene líneas de financiamiento, pero nos falta desarrollar una línea integral de financiamiento, el apoyo que necesitan los productores, que no solo pasa por el crédito, pasa también por el fondo de garantía adecuado, por la transferencia de riesgos, por comprender que la mejora de la productividad, trae consigo nuevos riesgos y hay que trabajarlos en conjunto”.

Por eso, “estamos trabajando en la universalización de los seguros agrícolas, de clima y aquellos seguros que no dejen a la intemperie a los mercados y otras contingencias”, comentó.

También se refirió a la cuestión medioambiental. “El recurso natural es el principal recurso para las exportaciones de bienes y cuidar ese recurso es central, para poder seguir produciendo, por lo que apostamos a la continuación de la calidad de esos recursos. Hay muchos ejemplos donde tecnologías mucho más ecológicas, sustituyen otro tipo de tecnologías intensivas, lo que permite alta productividad y bajar los problemas vinculados al ambiente. Se trata de que coexistan distintos sistemas de producción, caminando hacia sistemas más sostenibles y asegurando la calidad continua de nuestros recursos”.

También abogó por “continuar las políticas diferenciadas para que los productores familiares se puedan mantener en el campo, que los asalariados y los trabajadores en general, puedan desarrollarse dignamente”, añadió Marzaroli.

 

NO AL COMBUSTIBLE IMPORTADO | Luego Marzaroli le dio la palabra a Ramón Méndez, ex Director Nacional de Energía e integrante del gabinete de innovación, quien se refirió a los problemas de los altos costos de producción de los que se quejan los productores rurales. Dijo Méndez que “nosotros no creemos que esto que es un tema coyuntural, sea lo que le de competitividad al sistema agropecuario. Nos diferenciamos con los partidos opositores en que el centro de su propuesta tiene que ver con la reducción de los costos; nosotros vamos mucho más allá, apuntamos a una transformación real, apostando al aumento de la productividad, para generar mayor riqueza, y en paralelo resolver el problema coyuntural”.

“Nos preocupan algunas soluciones que se plantean como si fueran mágicas y no lo son, por ejemplo el tema de los combustibles, que se plantea que la solución para todo es la liberalización de la importación. Nosotros sabemos que eso solo redundará en un aumento de los costos. Si eso se llevara adelante sería una pérdida muy importante para el país”, dijo luego Méndez.

Terminada esta parte de la jornada, la fórmula frenteamplista concurrió a la casa de Luis Bolla, quien fuera el primer Diputado del Frente Amplio por San José, tras lo cual hicieron un alto para ir a almorzar y seguir en la tarde su actividad en Ciudad del Plata, pero eso se lo contamos la sección dedicada a esa ciudad.

Por Javier Perdomo.