Marcha contra violencia de género se cumplió el viernes 30 pasado; “Mujeres en Libertad” evaluó su año

Finalmente el pasado viernes se realizó la marcha contra la violencia de género y generaciones que organizaba el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), y que debiera suspenderse el 23 de noviembre a causa de las lluvias. La Semana aprovechó el cierre del mes dedicado a la concientización sobre esta problemática mundial, para dialogar con el grupo Mujeres en Libertad que desde 2016 trabaja en la zona en materia de violencia.

En esta ocasión, Mujeres en Libertad designó a la psicóloga Claudia Bassini para ser su vocera. Comenzó analizando Bassini lo que fue la actividad del grupo durante este 2018 que está terminando. Dijo la psicóloga que durante el año que está culminando “tuvimos más perfil bajo como colectivo, pero de todas formas seguimos trabajando. Nos reunimos todos los martes en la Casa de la Cultura a las 20 horas y a su vez nos hemos subdividido en comisiones porque sentimos que todas tenemos un fuerte impulso para hacer cosas, pero eso nos lleva a desorganizarnos, así que armamos una comisión de talleres y comunicación y otro grupo se encarga de todo lo que tiene que ver con eventos. De esa forma nos hemos ido organizando mejor”.

Añadió la referente de “Mujeres en Libertad” que en este año que está terminando también “implementamos el espacio de orientación y consultas. En la página del grupo en Facebook hay un teléfono visible que es para consultar ante alguna situación de violencia doméstica, por ese teléfono asesoramos y orientamos en el tema”.

Mencionó Bassini luego que “además estamos participando en todas las actividades de nuestra comunidad y de otros colectivos que también trabajan con la misma causa”. Contó al respecto que tiempo atrás estuvieron en Libertad “compañeras del colectivo ‘Mujeres en el horno’, que nos dieron una charla sobre cómo acompañar a una mujer que está pasando por un proceso de interrupción voluntaria del embarazo, apoyarla en un momento complejo por los prejuicios que una decisión de esas conlleva”.

 

PREOCUPADAS | Bassini recordó también la proclama leída en ocasión de conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, que alertaba por el número de fallecidas en los primeros dos meses de 2018. Al presente, dijo, “ya sabemos que las cifras son mucho más altas que en 2017, así que a nosotros como colectivo nos corresponde redoblar el esfuerzo para responder a esa situación”.

Claudia Bassini destacó en particular que durante el año que culmina “tuvimos una buena respuesta de las instituciones educativas que nos demandaron varios talleres. En el Liceo Libertad nos pidieron que hiciéramos un taller sobre género; también invitamos al servicio de violencia doméstica del MIDES de San José, para que nos brindaran una mirada diferente sobre el tema. Estuvo participando una abogada del Ministerio, que nos asesoró en materia jurídica, ya que algo que no queda claro es cómo sigue el procedimiento luego de una denuncia de violencia”.

Consultada respecto a si “Mujeres en Libertad” ha abordado casos concretos de violencia doméstica, dijo Claudia Bassini que “casos concretos no nos han llegado, creemos que es una comunidad bastante conservadora y falta romper muchos mitos y prejuicios para que la gente se acerque más a consultar”.

“Lo que nos llegan son consultas de orientación. La gente no tiene muy claro cuándo es violencia psicológica, cuando es patrimonial o sexual, conocen más que nada la violencia física, por lo que lo demás se pasa por alto y es lo que más nos consultan”, contó la profesional.

Todos esos aspectos de la violencia “no se visualizan como tales, también son más difíciles de probar, por lo tanto la gente no denuncia”, dijo Bassini, que luego comentó que “somos una sociedad que tiende a naturalizar, a normalizar esas situaciones, pero no, tenemos que romper con ese estereotipo, los celos y el control, son parte de la violencia”.

En “Mujeres en Libertad”, “estamos tratando de trabajar en la idea de que la violencia está más allá de lo físico”, dijo Bassini, que añadió que por eso “nos interesa que los jóvenes reflexionen, que saquen una conclusión de los talleres de los que participan con nosotros”.

Al referirse a los objetivos futuros del grupo, dijo Claudia Bassini que la intención es “sostener en el tiempo el grupo y crecer, por eso queremos obtener la Personería Jurídica porque para presentarnos a determinados proyectos financiados por el Estado, necesitamos tenerla”.

 

LOS VARONES | La psicóloga e integrante de “Mujeres en Libertad”, dijo que el grupo “no es solo un espacio integrador para las mujeres, sino que también los hombres que ejercen violencia, que tienen dudas sobre sobre si su conducta es violenta, pueden acercarse porque también les brindamos asesoramiento. Hoy hay varios lugares que ayudan al varón violento a desaprender esa conducta. Queremos que los varones se acerquen, que brinden su punto de vista y reconozcan algunos aspectos que hacen a la violencia y tiendan a mejorar”.

Por último dijo Claudia Bassini que “nuestro cometido principal sigue siendo sensibilizar sobre el tema de la violencia machista y dar cuenta de que el machismo lo ejercemos también las mujeres. Es muy importante poder cuestionarnos eso, por eso nuestra mirada está puesta también en los varones”.

 

La marcha

La marcha organizada por el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género y Generaciones (25 de noviembre), estaba fijada para las 18 y 30 del viernes 30. Se convocaba a concurrir con alguna prenda negra o violeta y en el lugar las organizadoras colocaban un lazo violeta a todos los concurrentes.

El grupo de marchantes fue escaso. No fueron más de 25 personas en el momento de mayor convocatoria. Estaban presentes el equipo de Dirección del CPNAL, Fabio Guerra de Centros MEC, integrantes de la Comisión de Usuarios y de la Comisión de Apoyo, Mujeres en Libertad, el concejal Gonzalo Rodríguez y público en general.

El grupo salió del centro de salud, por Artigas llegó a la nueva avenida y por ésta tomó 25 de Agosto hasta la plaza de los 33 Orientales, donde el evento culminó con la lectura de un texto por parte de un alumno de la Escuela Técnica, la exposición de un panel elaborado por alumnos del Liceo Libertad y palabras de la directora del CPNAL Ana María Piñeyrúa, quien reconoció la escasa convocatoria de la actividad, pero llamó a multiplicar el mensaje a todos los asistentes a la movilización.

 

Por Javier Perdomo.