Malestar de Fiscalía por dichos de policías a comerciantes movilizados de Ciudad del Plata

El lunes por la mañana una treintena de vecinos de Ciudad del Plata, la mayoría de ellos comerciantes, se congregaron frente a la Fiscalía Letrada de Libertad para reclamar por el accionar del Ministerio Público ante la ola de rapiñas y hurtos que se están produciendo en esa zona del departamento.

La delegación de vecinos llegó a la sede de la Fiscalía, ubicada en calle 25 de Agosto entre Leandro Gómez y Detomassi sobre las 10 y 30 de la mañana, pidiendo hablar con el Fiscal de turno, ante lo cual el personal de la Fiscalía les informó que Raúl Iglesias, no llegaría hasta las 12, ante lo cual se le pidió al personal que lo llamaran y le informaron que si no se hacía presente para dialogar con ellos, cortarían la calle.

Mientras se esperaba una respuesta, los vecinos dialogaron con los medios locales, haciendo conocer su preocupación por el aumento de la delincuencia en esa zona del departamento. “Hay dos o tres hurtos por día, no sabemos si vamos a volver a casa al final del día, trabajamos encerrados”, dijo el propietario de Supermercado Pamela, uno de los comerciantes que concurrió a la movilización.

Dijo que encontrarse con el Fiscal es la primera de las acciones que emprenderán, ya que según le informan los policías, es esa repartición la que deja a los delincuentes sueltos pese a que tienen pruebas para enviarlos a la cárcel. “Hemos hablado con todo el mundo y seguiremos hablando, pero estamos dispuestos a tomar otro tipo de medidas”, dijo Marcelo González. Consultado cuáles podrían ser esas medidas, dijo que aún no estaban definidas, pero mencionó que podrían realizarse nuevos cortes de ruta, tal como se ha hecho en otras instancias.

Otros vecinos hablaron de los arrebatos en la calle, los hurtos a casa y las rapiñas ab mano armada que ocurren en la ciudad platense.

Luego, los vecinos quedaron pendientes de la llegada de Iglesias, que se demoró un rato. Pasadas las 11 de la mañana, Iglesias arribó raudamente, saludó en general a los vecinos presentes y pidió que entrara una delegación de tres personas para hablar con él.

 

QUEJAS | Luego del encuentro con los vecinos, el fiscal Raúl Iglesias comentó a La Semana que le explicó a los comerciantes de Ciudad del Plata cómo es el trabajo de la Fiscalía, la importancia de las pruebas y les comentó que con tener una filmación no basta para conseguir el procesamiento.

Consultado por La Semana respecto a que por las declaraciones hechas por los vecinos, la propia Policía responsabiliza a la Fiscalía de la liberación de los sospechosos, Iglesias dijo que en efecto así lo dicen los comerciantes y anunció que se quejará ante las autoridades policiales por esta actitud, ya que la Policía es auxiliar al trabajo de la Fiscalía y “no debería de cuestionar nuestro trabajo, sino complementarlo. Si hay diferencias, debería trabajar para solucionarlas y no hablar hacia afuera”, dijo Raúl Iglesias, que insistió en que hará la correspondiente llamado de atención a las autoridades policiales.

Los comerciantes de CDP movilizados, concurrieron luego a la seccional Décima para entrevistarse con el comisario Dávila. Al salir, consideraron positivo el encuentro y anunciaron que llegarán al Ministerio del Interior y al Fiscal de Corte para plantear su preocupación.