“Los talentos”, obra dirigida por Fabio Zidán, se presenta el sábado en Casa de la Cultura

A los 20 años podemos creer que “nos comemos” el mundo y al mismo tiempo sentir pánico de enfrentarnos realmente a él, “Los Talentos” aborda en cierta forma ese conflicto adolescente y será una  buena oportunidad para el público de Libertad de reencontrarse con el trabajo de Fabio Zidán, ahora en su tarea de productor y director en una propuesta sobre la que el propio Zidán dijo que “nos fue bastante bien, yo últimamente estoy haciendo pocas cosas, los años te hacen ser un poco más selectivo con los textos, más específico en la selección de los actores y cuando leí la obra me gustó muchísimo”.

LA OBRA| Al explicar la elección de la obra, Fabio Zidán dijo que “yo estaba viviendo justamente una problemática social con mi hijo y el cómo se nos mete el afuera en el adentro, él tiene 11 y siempre parece tener más valor la palabra del celular o de la play, esos aparatitos que mandan más que la palabra del padre, ese es su mundo, es el afuera que se mete en tu casa, entonces les vas a hablar y la mente se les va para esos lugares, responden con esos conceptos del celular o de la Wikipedia que a veces no son muy certeros y uno debe convivir con eso”.

A propósito el Director agregó que “la obra plantea un poco esa temática, si bien es una obra muy intelectual se transforma en una comedia en la que estos chicos viven a través de su mundo de aprendizaje, de componer versos y prosas y compiten para ver cuál de los dos es más inteligente y de qué manera se dan la información, se dan la información que llegó una chica que gustaban en su adolescencia, a través de los versos y la competencia, se da a través del tiempo establecido por un metrónomo y crean ese mundo antes de salir a bailar y la realidad muestra que cuando llega una chica no saben qué hacer”.

Zidán explicó que “en eso que hoy se llama ‘la previa’, donde se consume alcohol o esos caliboratos, para estos chicos la previa es a través del talento que tienen para elaborar y estudiar cómo ‘levantarse’ mujeres y allí aparecen técnicas del Siglo XIV, surgen discusiones sobre qué es una farsa, qué es una prosa, pero cuando les aparece el afuera, es donde no saben qué hacer” y agregó que “cuando está la mujer ahí presente, su cuerpo, está su figura, sus pechos, pero ellos no saben cómo dialogar ni qué hacer, ahí es donde surge esa comedia que viene a través de una intelectualidad bastante fuerte”.

Como suele pasarle a quien “vive en una burbuja”, los protagonistas “tienen un mundo claro, en ese mundo ellos están seguros, seguros de qué estudiar, qué hacer, seguros de qué hablar, cómo competir y seguros de cómo se entretienen, pero cuando van a salir no saben qué hacer, incluso cuestionan mucho ese mundo de la acepción, donde la gente se mueve en masa, van a bailes, que son todos iguales, que salen a la misma hora, cuestionan estrictamente lo que son las modas” pero al mismo tiempo “no saben ni cómo pararse en esos lugares, porque están acostumbrados a vivir otro mundo”.

ELENCO| Zidán dijo que “algo importante es que el texto recobra vida si es dicho por gente joven, esa fue una dificultad de la puesta en escena” y agregó que “la obra está escrita para Buenos Aires, empieza con ‘sábado de noche en Buenos Aires’, la versión para Montevideo la hicieron los mismos autores y dice ‘sábado de noche en Montevideo’, esa versión y la continuidad de los versos la hicieron los mismos autores, es la primera vez que la obra sale de Argentina, los autores estuvieron el año pasado, vieron la puesta y les gustó mucho y a la vez dieron una charla explicando de dónde viene el texto, que surge de la propia experiencia de los autores que vivieron su adolescencia siendo intelectuales”.

Vale destacar que en el elenco figura Rodolfo Agüero, quien ganara el año pasado el Florencio a Mejor Actor en obras infantiles por su participación en La Cantata de Pedro y la Guerra, producida por el Grupo Querubín.

En cuanto a la selección del elenco para Los Talentos, Zidán dijo que “el proceso selectivo fue lo más difícil, uno indirectamente se aparta de los nuevos talentos, de las nuevas generaciones y la vida que uno decide hacer, la vida en familia, tener hijos, sin querer te lleva a apartarte sin querer de lo que más te gusta, en mi caso el teatro, son prioridades también, en mi caso tengo un hijo y creo que hay que disfrutarlo porque en determinado momento va a tener alas y va a hacer su propia vida, esa distancia genera la reflexión de cómo llegás a tener ese elenco, empecé a buscar, vi egresos de la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático),  e hice una especie de casting, que no me gusta hacer, para ver con qué elenco iba a trabajar y llegué a estos gurises que dio la enorme casualidad que uno es de Playa Pascual, Julio Garay, el otro es de Rodríguez, Rodolfo Agüero, los otros dos chicos Santiago Bozzolo y Lucía Carlevari son de Montevideo”.

Sobre el proceso creativo, Fabio Zidán dijo que “en realidad tenemos un lindo grupo, hemos compuesto las rutinas periódicas que se requieren para un proceso, hemos trabajado en armonía, desde el lugar de la investigación hacia el objetivo de un texto complicado de decir para actores muy jóvenes, y un texto extremadamente realista que es donde se basa la puesta, la puesta es una puesta de una realidad casi extrema al punto tal que podríamos decir que son códigos de cine en el escenario, en base a eso ha sido la línea de trabajo”.

El director también habló de la escenografía, que “no es compleja, pero hay un tema de comunicación con los objetos, que a mí me gusta no perderlo, para el actor, si hay una mesa de luz que tiene un determinado cajón, está bueno que siempre sea esa mesa de luz, entonces lo que traemos son esos elementos que son muy básicos, alguna silla, un trípode, una pizarra que tiene las medidas que tiene que tener porque los versos se componen en esa distancia de la medida de la pizarra que permite que el espectador pueda leerlos para poder entender la trama de la obra”.

ZIDÁN| Era inevitable hablar con Fabio Zidán sobre su retorno a la Casa de la Cultura. Dijo que “en cuanto al espacio lo conozco muchísimo y sé que ha tenido mucho crecimiento, me alegra pila que la sala siga andando y abriendo puertas, invito al público de Libertad a ver la obra, creo que es un lindo texto, los actores están muy bien, para mí es un orgullo volver a Libertad, es muy lindo recordar un gran período en el que hice un millón de cosas”.

Desde la experiencia recorrida, desde el aprendizaje y la maduración Zidán dijo que “la inconsciencia fue una especie de laboratorio, todo lo que hice sin darme cuenta, con la vorágine que tiene la juventud y las ganas de hacer cosas a nivel inconsciente y que te va dejando un aprendizaje y un camino de crecimiento que no te das cuenta”.

Agregó que “valoro muchísimo todo lo que me apoyó Libertad siempre, todas las cosas que pasaron, las buenas, las malas, los sueños concretados, los que no se concretaron y me parece que es un momento de encontrarnos otra vez y saber que el presente existe porque siempre hubo un pasado y hubo mucha gente que ha trabajado y es lindo saber que se renueva la gente, que se vuelve a creer y me encanta saber que el espacio cultural de libertad tiene un afluente de público y está mucho más insertado en la ciudad y en el medio porque en realidad refleja el sueño de muchas generaciones, así que espero verlos a todos y para mí es un placer estar en mi pueblo que lo amo muchísimo”.

Los Talentos llegará el sábado próximo a las 20 y 30 a la Casa de la Cultura en el marco de una gira que también incluye el martes 23 al Teatro Macció de San José de Mayo y el sábado 27 a Atlántida. En la función de Libertad las entradas tendrán un valor de 150 pesos (socios) y 200 (no socios), y pueden reservarse a través del 092 311 504 o por el mail culturalibertad@gmail.com.

 

Por Jorge Gambetta.