“Los Patones” de Sociedad Anónima incursionarán en televisión

Mientras controlaba los últimos detalles, la instalación de la escenografía, y todo lo que puede requerir una presentación en el escenario mayor del Teatro Macció Carlos Barceló hizo un alto para atender el requerimiento de La Semana. En la mañana del domingo él y el equipo de Sociedad Anónima se preparaban para lo que sería, a partir de las 19 horas, con entrada libre, la presentación pública de “la producción de un piloto para televisión, la idea es la televisión abierta”.

Se trata del proyecto “A las risas”, y Barceló explicó que “la preparación ha llevado varios años, porque lo venimos imaginando hace mucho tiempo, hemos venido armando cosas, retomándolas a veces, desechándolas otras, porque varias veces hemos tenido intentos de armar algo así, hubo propuestas concretas que nos hicieron, pero nunca las concretamos, entonces ahora parece que sí vamos para ese lado”.

EN VIVO| “A las risas” está pensado para realizarse en vivo, con un amplio elenco integrado por gente de Sociedad Anónima y Diego Delgrossi. El humorista maragato dijo que se trata “de un proyecto que nos ha llevado a filmar en estudio, a transformar al Consulado de Cerro Ñato en estudio, a filmar en exteriores en San José y en Montevideo, también un par de jornadas en un estudio en Montevideo”.

Con ese material el domingo en el Macció se le presentó al público y también se grabó, con la idea de “exhibirlo con público y también actuar con público, porque el programa se va a hacer en vivo y todo lo que se produjo en la previa se comparte con el público y eso se complementa también con otras partes que también se actúan 100% con la gente, toda esa preparación va a culminar hoy (domingo), vamos a estar también filmando en el teatro”.

Mientras dialogaba con este medio, a su alrededor se trabajaba intensamente sobre el escenario “estamos desde las 10 de la mañana acá, para instalar cosas, estamos poniendo una pantalla led en el fondo del escenario, se va a armar la amplificación y un poco más tarde empieza la gente de Estudio 9 a armar toda la parte de la técnica de imagen y maquillaje, es una producción larga, pero muy linda que nos entusiasma mucho”.

EMISIÓN| Por estos días la productora está negociando con algún canal de aire. Barceló dijo que “los productores están negociando por qué señal en definitiva se va a emitir, la negociación le corresponde a la producción, nosotros estamos en la producción artística”.

Algo similar a lo que presentaron el domingo en el Teatro Macció, ya se realizó como prueba “el pasado viernes en Durazno, presentamos esto mismo, no todo exacto porque hubo que adaptar cosas que se harán hoy y no iban el viernes, porque se ha seguido produciendo, y porque eso en Durazno fue en el marco de otra cosa más breve, pero pudimos probarlo con la gente y la respuesta fue muy buena, pero lo del viernes no fue para tener tomas, esa actividad estaba prevista y probamos a compartir con la gente lo que estamos haciendo en el proyecto para la televisión”.

FORMATO| En cuanto a la estética del programa, Barceló dijo que “es como que el programa fuera todo en vivo con un invitado que en este caso va a ser Mario Carrero que va a llegar, será recibido y se le invitará a ver cosas y él va a compartir el programa, pero va a pasar también que en un momento van a aparecer los gauchos patones y van a interpretar junto con Mario una canción de Larbanois & Carrero que será Zumba que Zumba, pero después va a cantar una canción de los gauchos que tiene letra original de los gauchos, que en realidad es parte de un libreto del carnaval 2008, que es con la música de Santa Marta, pero los gauchos plantean que esa letra original es de ellos y Mario va a cantar la letra original ‘Cerro Ñato es un pueblito’ y se cantará con él esa letra nuestra, todo eso va a pasar en vivo, habrán cosas que hacen referencia en la pantalla pero que se actúan en vivo con la gente”.

El proyecto recupera en parte algunos repertorios anteriores de Sociedad Anónima, “pero también hay cosas que son del libreto de 2020 que ya existen y las vamos a aprovechar y utilizar”.

Consultado sobre cuándo cree que podría verse “A las risas”, Barceló dijo que “la intención es que pueda estrenarse el mes que viene, la semana que viene si algún canal lo aprueba, porque ya está todo armado, porque no hicimos sólo un piloto, lo que ya está pronto es el programa cero y con la presentación de todos los bloques, después dependerá de la programación del canal cuántos capítulos hacemos, nosotros estamos preparados para hacerlo, nuestra intención es que sea algo quincenal, para poder hacerlo como especiales, pero habrá que ver qué se define”.

El humorista explicó que “hay mucha producción, un elenco grande que es de las características que no tienen los proyectos televisivos de humor porque en general se resuelve con un par de conductores y mucha edición, pero nuestra apuesta apunta a un elenco grande, con la gente de Sociedad Anónima junto a Diego Delgrossi y muchos invitados, cosas en vivo, es muy ambicioso, habrá que ver si lo logramos. Todo indica que vamos a lograr lo que queremos, luego habrá que ver si lo que nosotros queremos les gusta a los canales y a la gente”.

LA CLAVE| Al consultarle sobre su vinculación, de cara al Carnaval 2020, como Director Artístico de murga La Clave de San Carlos, dijo Barceló que el conjunto carolino “tiene un proyecto muy lindo con gente que tiene la conciencia de que los proyectos colectivos son las mejores ideas, las que más duran y las que mejor le hacen a quienes forman parte de ellos”.

Agregó que sólo “son algunos los que pueden andar un buen camino haciéndolo solos, un camino seguro en el arte, me parece que andando ese camino colectivo se preservan las posibilidades de cada uno, yo veo casos de gente que se pasa la vida en carnaval y en un determinado momento lo dejan de llamar y no hay nadie que recuerde todo lo que hicieron, todo lo que vivieron y aportaron porque lo que hicieron no era exclusivamente con ellos sino que eran ellos también, pasa con murguistas que andan bien, todo el mundo se pelea para contratarlos pero en determinado momento los dejan de llamar y son terribles talentos y dejan de salir o reciben malas propuestas, en cambio cuando hay un proyecto colectivo se cobijan los deseos y la presencia de muchos”.

Barceló dijo que “la mayoría de esos muchos saben que dentro de dos años o cinco van a tener un lugar para expresarse, un lugar para compartir y una seguridad, y La Clave es eso y Sociedad Anónima es eso y por eso me gusta, le encuentro muchas cosas coincidencias que me resultan familiares en ellos, con algunas características distintas que también le dan color a las cosas y las hacen interesantísimas. Es como si fuera un club de fútbol, porque tienen un montón de hinchas que siempre andan cerca de ellos que hacen más interesante y yo diría que hasta más fácil el trabajo cuando hay tanta gente del pueblo a la vuelta, apoyando a su manera y por supuesto que la idea exige, pero exige de la mejor forma”.

Precisamente sobre la exigencia que le implican física y mentalmente los múltiples proyectos en los que participa como responsable, el artista dijo que “coordinamos de alguna manera y las coordinaciones tienen que ver con arrancar temprano, ya tenemos avanzado el espectáculo de La Clave porque después las posibilidades de presencia es más compleja en la medida que nos exija más Sociedad Anónima que también lo llevamos encaminado”.

Habrá que esperar entonces, por lo que se sabe no mucho tiempo, para disfrutar a través de la pantalla chica esta nueva propuesta de Barceló y su gente, cuando los singulares patones irrumpan con sus desopilantes ocurrencias en la televisión abierta.

Por Jorge Gambetta.